lunes, 7 de noviembre de 2016

Cultura kallawaya, 13 años de obra intangible



Este lunes 7 de noviembre se cumplen 13 años de la declaratoria de la cultura kallawaya como Obra Maestra e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese hecho fue resaltado por la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), que dirige Wálter Álvarez Quispe, quien considera que la declaratoria aprobada el 7 de noviembre de 2003 apuntó “a resaltar el aporte de los kallawayas en la salud pública en América del Sur a partir de sus curaciones realizadas a lo largo de los siglos”.

Álvarez recuerda que la iniciativa nació en La Paz, donde los kallawayas contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura, así como de las autoridades de Curva y Charazan, y “se organizó a las comunidades para el trabajo que acompañó a los expertos, como Carmen Beatriz Loza, reconocida por los municipios por la elaboración del expediente junto a los kallawayas Juan Vila Víctor Quina”.

De esa manera se logró posicionar el conocimiento indígena de los kallawayas, que durante siglos experimentaron con plantas, minerales, animales y recursos humanos.


Fue la primera declaratoria que engloba el conocimiento médico y herbolario “porque esta práctica impregna su manera de ver el mundo”.
Indica que los kallawayas no se focalizaron en sus técnicas o terapias, sino en un aspecto mucho más global porque la medicina está ligada a los textiles, la música, las ceremonias, en síntesis la forma de vida, logrando el reconocimiento mundial preservando su conocimiento y aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario