jueves, 6 de octubre de 2016

Las aguas medicinales, ocultas en el corazón de Yacuiba



A tres kilómetros de la frontera con Argentina y a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe está la imponente Yacuiba. La región, entendida como una zona de comercio y de paso por su ubicación, guarda muchas sorpresas en lugares inimaginables.

Fue fundada el 22 de noviembre de 1841 y es la capital de la provincia Gran Chaco. Durante toda su historia fue una ciudad comercial. Así lo refleja el movimiento en el puente Internacional, donde a manera de laboriosas hormigas, los incansables bagalleros- hombres y mujeres debidamente identificados con chalecos azules- trasladan una pesada carga.
Transportan desde electrodomésticos, muebles, alimentos hasta ropa. Unos detrás de otros, sobre sus carros metálicos, atraviesan el puente. Según ellos hacen hasta 100 ó 120 pasadas por día. Lo cierto es que al ver esta multitud de comerciantes, uno no puede creer, que en Yacuiba haya lugares más calmos, que atraigan a los turistas.
Empero, el director de promoción económica de la Alcaldía yacuibeña, Wilson Villegas, explica que recientemente fueron identificados siete lugares turísticos en la primera sección de la provincia.
Agrega que éstos se han convertido en la primera ruta turística del municipio, misma que será fuertemente promocionada a partir del año 2017, después de que se la haya socializado y trabajado de manera interna.
Entre los lugares y atractivos turísticos identificados por el municipio de la región están: Itavicua, Aguayrenda, Timboy Tiguazu, Villa Primavera, la colonia de menonitas, Sanandita y la comunidad de El Palmar.
El País eN visitó Timboy Tiguazu. Se trata de una comunidad ubicada a 76 kilómetros desde la ciudad. Para llegar a ésta, se deben recorrer 60 kilómetros por la Ruta 9, (carretera pavimentada) y se suman 16 kilómetros por el camino de ripio.
La comunidad presenta un gran potencial turístico, que se refleja en sus aguas termales, sus miradores y sus cascadas, entre otros atractivos. Las aguas termales se encuentran ubicadas en el margen derecho, aguas abajo de la quebrada de Timboy (pie de Aguaragüe), a unos 150 metros de la unidad educativa de la comunidad.
Están a una temperatura de entre 45 a 50 grados centígrados y son consideradas por algunas personas como aguas medicinales, ya que por sus propiedades curativas combaten el reumatismo, la artritis, las enfermedades de la piel y los males hepáticos.
En torno a este atractivo, se puede divisar una infinidad de insectos atraídos por estas aguas. Entre ellos, una variedad de libélulas, escarabajos, langostas y otros.
De la misma manera, está el mirador “Timboy Tiguazu”, que es construido por la comunidad con la finalidad de observar la zona y las serranías de la Reserva del Aguaragüe. El ascenso al mirador permite realizar turismo de aventura o trekking, en un observatorio natural de flora y fauna silvestre.
De tal manera que para llegar a éste, así como a las cascadas de Timboy Tiguazu, se debe realizar un ascenso que toma alrededor de dos horas y media a tres horas, dependiendo del ritmo de caminata de los visitantes.

Mejoras en la comunidad
La mayoría de las familias viven en casas de madera con condiciones precarias. Sin embargo, en este año se entregaron doce “viviendas saludables”, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de los comunarios.
Por otra parte, el director de promoción económica de la Alcaldía yacuibeña, explicó que “El Gobierno municipal tiene claramente establecido la promoción de varios lugares turísticos, que son potenciales generadores de recursos económicos que serán para los comunarios”.
Agregó que buscarán poner en alto el nombre del municipio de Yacuiba para que sea un referente a nivel nacional.

los atractivos de timboy tiguazu

El mirador
Desde el mirador “Timboy Tiguazu”, que es construido por la comunidad, se puede observar la zona y las serranías de la Reserva del Aguaragüe.

Aguas termales
Muchas personas visitan las aguas termales, debido a que las consideran medicinales para el reumatismo, la artritis, las enfermedades de la piel y los males hepáticos.

Rocas gigantes
En la zona hay rocas que miden aproximadamente cinco metros. De muchas de éstas caen las cristalinas cascadas, que embellecen la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario