domingo, 25 de septiembre de 2016

Provincia argentina autoriza aceite de cannabis medicinal

La provincia argentina de Chubut (Patagonia, sur) autorizó el uso del aceite de cannabis, la planta de la marihuana, para el tratamiento del Síndrome de Dravet, una forma de epilepsia grave en la infancia, informó el viernes el gobierno del distrito.

Es la primera provincia del país que adopta la marihuana medicinal. El proyecto lo había votado el parlamento regional el 12 de agosto y le dio el visto bueno el viernes el gobierno chubutense, opositor a nivel federal.

"Incorpórese al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”, se indica en la norma que entró en vigencia el viernes.

Chubut es una provincia de unos 600.000 habitantes, con una economía basada en el petróleo, la pesca, el turismo y la explotación agropecuaria. El llamado "aceite de marihuana” será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al seguro de salud para empleados de la administración pública.

El origen de la ley que aprobó el uso del aceite de cannabis fue una movilización de parlamentarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Lo hicieron conmovidos por el caso de una niña llamada Micaela que padecía "fuertes crisis convulsivas, deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento”, según el comunicado.

La medicina tradicional no pudo resolver satisfactoriamente el cuadro clínico de Micaela, que ahora tiene 12 años. Se empezó a considerar experimentar en ella el uso de Charlotte Web. Se inspiraron en un caso satisfactorio de tratamiento a una niña de la ciudad estadounidense de Colorado Springs. La utilización médica de la planta comenzó a aplicarse en algunos países, aunque todavía -desde el punto de vista científico- hay controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario