miércoles, 20 de julio de 2016

La medicina tradicional revalorizará los saberes



La Confederación Nacional de Medicina Tradicional de Bolivia, en coordinación con el Viceministerio de Medicina Tradicional, dependiente del Ministerio de Salud, realizará la Primera Cumbre de Medicina Tradicional, mañana en el polideportivo de la ciudad de El Alto.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Medicina Tradicional de Bolivia, Fernando Chipana, informó que este evento es trascendental, ya que se realiza por primera vez.

En el encuentro se identificará la medicina tradicional tangible e intangible, se consensuarán sus principios según la cosmovisión andina, se revalorizará la medicina tradicional en las 36 nacionalidades andino-amazónicas, se compartirán los saberes ancestrales, proyectos y propuestas para que el Viceministerio de Medicina Tradicional pueda incluirlos en el Plan Operativo Anual (POA) 2017.

“Se tienen más de 10 objetivos específicos a tratar, entre los más importantes, la aprobación del manual de funciones de los médicos tradicionales, acreditación de médicos tradicionales, la presentación de propuestas y proyectos para ser debatidos”, aseveró Chipana.

Para los entendidos en el tema, la medicina ancestral no se enfoca únicamente en curar los males del cuerpo, sino también del alma.

“En la medicina ancestral crearon una auténtica farmacología y ceremonias mágicas que ganaron fama y respeto por su bagaje de conocimientos legados por los antepasados, saberes que son dignos de recuperar y transmitir a las nuevas generaciones”, expresó Tomás Figueroa, historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario