viernes, 8 de julio de 2016

8 Remedios contra el resfrío



Un resfrío siempre es desagradable y aunque es posible aminorar los síntomas con algunos medicamentos recetados por los médicos, también hay algunos recursos caseros que pueden ayudar a aliviar el molesto cuadro.

Healthline.com, un sitio dedicado exclusivamente a temas de salud, recomendó los siguientes remedios caseros.

Sopa de pollo: varios estudios científicos han demostrado que la sopa de pollo no solo ayuda a levantar el ánimo cuando se atraviesa por un resfrío. Según una investigación publicada en American Journal of Therapeutics en 2013, la carnosina, un antioxidante que el pollo contiene en grandes cantidades, es muy útil durante las primeras etapas del resfrío, ya que ayuda al organismo a combatir la infección. Por su parte, un estudio publicado unos años antes en la revista Chest, señaló que la sopa de pollo hace más lento el movimiento de los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en el cuerpo, por lo que éstos se quedan concentrados en las zonas donde más se necesita su trabajo.

Jengibre: es reconocido como el alimento medicinal más completo, ya que tiene múltiples propiedades, entre ellas antibióticas, antiinflamatorias y antibacterianas. Lo mejor para el resfrío, sobre todo para aliviar la tos y el dolor de garganta, es tomarlo con agua caliente e incluso mezclado con miel y limón.

Miel: este fluido dulce y viscoso producido por las abejas es aséptico y tiene algunas propiedades antibióticas. Ayuda a suavizar la garganta y también a aliviar la tos nocturna. Sin embargo, es importante tener presente que si bien la miel es un producto saludable, no es de libre consumo para todos. De hecho, no debe ser consumido por quienes tengan resistencia a la insulina o diabetes, ni menores de 2 años.

Ajo: es famoso por fortalecer el sistema inmune, y tener propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas gracias a la alicina, su principio activo y que también está presente en la cebolla, los cebollines y los puerros. Según estudios, el consumo habitual de ajo no solo reduce los síntomas del resfrío, sino que además previene su aparición.

Vitamina C: esta bebida es el remedio casero más usado para aliviar síntomas como congestión, dolor de cabeza, de garganta o tos, entre otros. Claro, porque el limón es una riquísima fuente de vitamina C, la cual es famosa por fortalecer las defensas. ¿Dónde más se puede encontrar? Los cítricos en general contienen mucha vitamina C, pero también los vegetales de hojas verdes, los pimentones (los amarillos son los que tienen más) y algunas berries como las frutillas, las frambuesas y los arándanos.

Agua salada: una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Kyoto, Japón, demostró que hacer gárgaras con agua salada ayuda a prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior y, además, a disminuir la severidad de los síntomas del resfrío. ¿Cómo utilizarla? Se debe disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua, y luego hacer gárgaras con ella alrededor de la boca y en la garganta para, finalmente, escupirla. La solución salina también se puede utilizar para la congestión nasal, ya que reduce y suelta las mucosidades que contienen bacterias y alérgenos. En este caso, es importante que el agua que se utilice esté hervida.

Ungüentos mentolados: la congestión nasal, especialmente durante la noche, es uno de los síntomas más desagradables de los resfríos. Para aliviarla, un buen consejo es hacer friegas en el pecho y en la espalda con ungüentos mentolados, y luego aplicar una compresa tibia, como por ejemplo un guatero de semillas. Esto ayudará a que los vapores suban por la nariz y la dilaten, permitiendo que el aire pase y se logre un buen dormir. Eso sí, es importante tener cuidado con los niños menores de 2 años -en realidad, no deben usarse en ellos-, así como tampoco deben aplicarse directamente en las fosas nasales.

Humidificadores: mantienen la humedad en el aire, lo que además de dificultar la diseminación de los virus, ayudan a que quienes están resfriados respiren mejor. Su único inconveniente es que deben mantenerse limpios para que el agua que utilizan no se convierta en un ambiente propicio para el crecimiento de moho y bacterias./


No hay comentarios:

Publicar un comentario