viernes, 3 de junio de 2016

Alteños prefieren medicina casera para combatir resfríos

Ciudadanos alteños prefieren la medicina casera como método para combatir los resfríos, la tos y otras enfermedades características de la época de invierno, ya que, según aseguran, son más efectivas que los antibióticos y las inyecciones.

De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas mínimas en la urbe alteña llegaron hasta los ocho grados centígrados bajo cero, lo que puede bajar aún más en los próximos días.

POBLACIÓN

Ante esto y a pesar del horario de invierno establecido en las unidades educativas, muchas personas, especialmente niños, tienden a resfriarse, por lo que los padres de familia optan por prevenir perjuicios con el consumo de medicinas caseras que, según una encuesta efectuada por EL DIARIO, son más efectivas que la medicina académica.

Una de las personas experta en medicina casera es Constancio Mamani, quien tiene un puesto de venta de yerbas y remedios caseros para el resfrío y la tos. Él señaló que todas estas medicinas se realizan en base a mates, para lo cual se utiliza un litro de agua hervida.

“Estos mates son realizados con manzanilla, eucalipto, kea kea, waricunca, amor seco, kari kari, jarilla y wira wira; luego se le agrega chancaca negra para endulzar la infusión, y esto se toma cada ocho horas, tres veces al día, mejor en ayunas y después de la cena”, fueron las sugerencias del comerciante.

Según Mamani, en esta época no se debe tomar nada frío, además las yerbas o funcionan por sí solas, es por eso que deben combinarse con otras para que sean más efectivas. Se debe tomar en cuenta que para la adquisición de las mismas el costo económico de cada amarro está entre los cuatro y cinco bolivianos.

La mayoría de las personas entrevistadas señalaron que son muchas las bondades que tienen estas yerbas conocidas como medicina casera, que no solamente sirven para curar el resfrío, sino también la tos y otras enfermedades, para lo cual se implementan otros ingredientes y de esta forma también se garantizan buenos resultados.

Muchas de las personas entrevistadas dicen que al margen de ser más económicas el resultado es casi inmediato con relación y no tardan como las recetas de la medicina académica. Además, la cura es total y no como las inyecciones o los antibióticos que solo paralizan el avance del resfrío.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones en estos casos son friccionar el pecho y espalda del enfermo por las noches, con pomada de eucalipto, y cubrir esa zona con periódico para mantener la esencia hasta el día siguiente.

De la misma manera, la cáscara de naranja es otro remedio natural. Se lo hace hervir y esa infusión hay que tomarla a diario, donde también debe ser agregada la kea kea y wira wira para que funcione mejor, pero tiene que ser una naranja normal y no un injerto.

La combinación de las hierbas choquecaylla y flor de violeta también curan la tos porque ayudan a expulsar flemas de los pulmones, según el experto en la venta de yerbas.

SONDEO DE OPINIÓN

CRISÓLOGO CHURA

“Nosotros siempre hemos hecho caso a nuestros abuelos, por eso preferimos la medicina casera. Además, las hierbas nos curan totalmente y no como las inyecciones que solamente paran el mal y no te curan del todo. Con el pasar del tiempo hemos podido aprender que al margen de que económicamente nos genera menos inversión, en la actualidad existen muchas hierbas que son más efectivas que las recetas médicas, siendo que los galenos, cuando acudes a una consulta, lo único que te dan son pastillas que no te curan nada”.

MIGUEL ALEJO

“Prefiero la medicina casera porque para nosotros que provenimos del altiplano, donde antes no habían médicos, siempre hemos podido contrarrestar los resfríos con hierbas que hasta la actualidad se utilizan y son más efectivas. Mientras lo que a uno le receta el médico da miedo, porque dicen que tiene mucho químico que al margen quitarnos un resfrío pueden dañarte otra parte de tus organismo, por eso por lo menos en mi familia hemos utilizado la medicina casera que vienen desde nuestros abuelos”.

REYNALDO QUISPE

“La medicina natural siempre ha sido para nosotros los más garantizado porque mediante los mates o vapores podemos contrarrestar el resfrío, tal como nos han enseñado nuestros abuelos, porque antes solamente existía estas hierbas que a la fecha continuamos utilizando para estos males de la época. Además ya son recomendados por los mismos médicos que nos dicen que debemos hacernos vapores, porque las inyecciones solamente nos cortan no nos curan totalmente y eso nos hace más daño y hasta no puede producir sinusitis”.

ANTONIA CALLIZAYA

“Para nosotros, lo natural siempre ha sido bueno porque no confiamos en los médicos, además nuestros antepasados nos han enseñado que las hierbas, son las más sanas, dicen que los médicos ya no garantizan que nos puedan curar una enfermedad como el resfrío solamente nos recetan una inyección y eso no nos quita sino solo para el resfrío y eso dice nos hace más daño. Por otro lado, nosotros que vivimos en el campo no conocemos muchos médicos y no solo para este mal sino para otras enfermedades siempre hemos acudido a la medicina natural”.

VICTORIA RAMOS

“Desde nuestros antepasados nosotros siempre hemos tenido mucha fe en la medicina natural, porque conocemos sus bondades y la efectividad de su cura, no solo para el resfrío, sino para diferentes enfermedades y males, porque para nosotros en el campo no existe mucho médico y si hay solamente curan algunas enfermedades, pero nuestros resfríos nos curan las hierbas. Aunque sabemos que en los últimos años han aparecido muchos médicos naturistas, por lo que debemos saber acudir a uno que conozcamos, porque algunos son falsos naturistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario