lunes, 30 de mayo de 2016

Médicos naturistas demandan apoyo de las autoridades



La presidenta de la Asociación de Médicos Tradicionales de Bermejo Lucía Cuenca, reclamó apoyo más efectivo, visible y real de parte de autoridades municipales, la Red de Salud y la Subgobernación.

Los médicos tradicionales reclaman, respaldo para realizar cursos de capacitación, cursos de actualización, la reglamentación de la venta de sus productos y medicamentos (para evitar su mal uso por gente que llega del Perú y del interior del país), pero sobre todo reclaman la habilitación, en el hospital Virgen de Chaguaya, de un ambiente para los médicos tradicionales, quienes deben ejercer sus conocimientos en coordinación y complementariedad con la medicina científica y los médicos académicos.
Cuenca señaló que en la Asociación que dirige están registradas alrededor de 30 personas. En la lista –dijo- están los curanderos, parteras, hueseros y conocedores de otras ramas. La dirigente aclaró que muy pocos están haciendo vida orgánica en la Asociación y están habilitados legalmente por autoridades superiores en salud, situación que se agrava mucho más, al no contarse en la Red de Salud con una responsable del programa de fortalecimiento de la Medicina tradicional, programa que fue cerrado, por falta de presupuesto, sin previa consulta con su persona.
“En Bermejo son muchísimas las personas que ejercen la medicina tradicional –dijo Cuenca-. La reglamentación, el control social y fiscalización que estábamos trabajando en gestiones pasadas con la Red de Salud quedó truncado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario