martes, 19 de abril de 2016

Medicina tradicional es desaprovechada

En Bolivia existen más de 1.500 especies de flora, hierbas y raíces que pueden ser usadas para la prevención de casi 100 enfermedades, pero por el desconocimiento de la población no son bien aprovechadas. "La medicina tradicional puede ser efectiva para cualquier tipo de enfermedad, pero lo que se tiene que determinar es cuál tipo de hierba corresponde a la enfermedad que se quiere prevenir", explicó Kadir Hernández, miembro del Instituto Latinoamericano de Salud. Esta institución viene organizando eventos para que la población en Santa Cruz conozca los beneficios de la medicina tradicional.

Poca cobertura de difusión de lo tradicional. Hipertensión, diabetes, problemas de próstata o de huesos, son algunos de los males que pueden ser prevenidos con la medicina tradicional. Alimentos, té, fricciones, pomadas, ungüentos y otros, son los productos de la medicina tradicional que pueden ser consumidos.

"Pero existe poca cobertura de lo que es medicina tradicional y se le da más difusión al tema del medicamento", comentó Hernández.

Aún no están registrados todos. Carlos Ayala, responsable departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Sedes de la gobernación de Santa Cruz, informó que el año pasado se recibieron los nuevos requisitos para el proceso de registro de los medicos tradicionales a nivel departamental. "Tenemos 435 médicos tradicionales registrados, de casi 1.200, en Santa Cruz. No se ha logrado registrar a todos porque no completaron algunos requisitos", destacó Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario