lunes, 4 de abril de 2016

Laboratorios Vidal: pomadas y jarabes de molle y eucalipto

Vidal Montaño recuerda que de niño, en su comunidad Laguna Suti, (municipio de Cliza), su madre elaboraba un remedio casero haciendo hervir una mezcla de wira y wira y pepitas de molle y así lograba una infusión con la que curaba a sus hijos de los resfríos. Tenía un sabor demasiado fuerte y amargo, recuerda, pero era muy efectiva.

De hecho, en el área rural, donde no llega la medicina occidental, la gente se vale de sus propios medios, preparando sus infusiones de ch’illka, molle, eucalipto, sauce llorón, pino o haciendo pomadas con mezclas de grasa animal.

Con el tiempo, Vidal Montaño estudió y logró su título de ingeniero químico en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Más tarde, con sus conocimientos adquiridos en los programas de extracción de eucaliptol y molle de esta misma universidad, además de la experiencia de la medina tradicional, decidió formar su propia empresa. Así nació el Laboratorio Artesanal Ecológico Vidal, donde obtiene más de una veintena de productos procesados a partir de molle, eucalipto, romero, wira wira, sábila, miel y otros, que ahora pone en consideración del mercado boliviano.

En realidad, sus productos están agrupados en tres líneas: las pomadas analgésicas (de molle, eucalipto y una mezcla de ambos), los jarabes de plantas y hierbas naturales (sobre todo expectorantes) y los cosméticos como champús, cremas humectantes y otros.

El ingeniero propietario explica que la mayor parte de su materia prima, el eucalipto y molle, son aceites adquiridos del programa Agroquímico de la UMSS, que es la entidad que procesa y hasta exporta estos productos.

De hecho, es en estos laboratorios donde el propietario hace las pruebas y contrapruebas de sus productos para asegurarse de un buen control de calidad.

Entre los productos sobresalientes está el mentholatum ecológico, basado en el eucaliptol. Esta pomada es de uso múltiple, pues permite contrarrestar resfríos, picaduras de insectos, heridas y relajación muscular en general.

La pomada de molle, por su parte, contiene aceites de molle y algo de eucaliptol. Ayuda a contrarrestar los dolores musculares y articulares, como la artritis, el reumatismo y otros males que sufren sobre todo los ancianos.

Un producto estrella de las pomadas es el Dolorex, una combinación de las dos anteriores, que además incluye ruda, romero y sanisilato, logrando una combinación mucho más fuerte y penetrante que las dos pomadas anteriores, por lo que se lo aplica para casos más severos, como golpes y torceduras.

El producto que más se vende, sin embargo, es el jarabe Quita Tos, expectorante y descongestionante, elaborado en base a los extractos de wira wira y muña, aceite de copaibo y majo, sangre de drago, aceites esenciales, miel de abeja y otros. Es decir, un poco, lo que le quedó de su madre y otro poco de sus conocimientos.

Fuera de ello, Laboratorios Vidal cuenta con una gama de cosméticos, entre los que sobresalen los champús ecológicos, elaborados con sábila y extracto de áloe vera, para controlar la caspa y evitar la caída del cabello.

El mundo de productos de Laboratorios Vidal se complementa con una cremas de rosas, aceite de coco, almendras y otros, para la cara, manos y labios.

Según Montaño, su proyecto contempla más productos, y tiene las fórmulas y la materia prima, pero, antes de avanzar, espera consolidar el registro de sus productos.



LA EMPRESA

• El laboratorio Artesanal Ecológico Vidal cuenta con la resolución que le permite el funcionamiento, mientras que el registro sanitario para cada uno de los productos está actualmente en proceso en Unimed. El propietario calcula que tendrá la certificación completa en junio de este año.

• El laboratorio tiene su base en Cochabamba, pero los productos se distribuyen en casi todo el país: La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz. En La Paz cuenta con dos distribuidoras: la tienda Irupana y Productos Naturales Bolivia.

• En Cochabamba, se los encuentra en ferias y se pueden hacer pedidos a los teléfonos 4430094 y 76433231 o al email sobomenat@gmail.com.



TEMA LEGAL

Vidal Montaño refiere que un problema para la medicina tradicional fue siempre el aspecto legal, el ser reconocidos como medicina alternativa.

En 2005, participó en el elaboración de la nueva Constitución Política del Estado, en la que se incluyó la práctica de la medicina tradicional al Sistema Único de Salud.

Sin embargo, cuando se quería ejercerla, se vio que no había una norma que regule el ejercicio. Entonces se conformó el Consejo Departamental de Medicina Tradicional en Cochabamba, y más tarde, el Consejo Nacional.

Estas organizaciones lograron la elaboración y aprobación de Ley 459 de Medicina Tradicional, que finalmente vio la luz en diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario