lunes, 25 de abril de 2016

Hay 13 plantas al servicio del cabello

Si quiere tratarse el cabello con hierbas y otros productos naturales hay una variedad de opciones, al menos 13, en el mercado naturista de Cochabamba.

Romero, ortiga, aloe, penca de tuna, palta, manzanilla, nogal, cusi, motacú, almendras, jojoba, miel y propóleo sirven para lucir una mejor cabellera, explica María Nelly Uriona, propietaria de la tienda naturista Eskemas.

Explica que la mayoría son ingredientes utilizados en champús, cremas de enjuague y aceites que están disponibles en precios desde Bs 5 hasta Bs 50 o más. También otros productos, como la palta, aloe y miel, son aplicados frescos directamente en preparados como los que se usan para las mascarillas.

Sobre los usos, dice que sirven para dar brillo al cabello, aclararlo, evitar la caída, contra la caspa, las puntas quebradizas y mejorarlo si es graso o seco.

Uriona señala que la industria de productos naturales para el cabello ha crecido en Cochabamba y se puede encontrar varias marcas que aprovechan las propiedades de las plantas y derivados de la colmena que incluso suelen combinar para un mejor efecto.

Las empresas cultivan plantas medicinales de aplicación fitoterápica y fitocosmética, las procesan y aíslan sus extractos vegetales hasta la presentación en el mercado.

Hidratan y protegen el pelo de las peRsonas

La propietaria de la tienda naturista Eskemas, María Nelly Uriona, destaca entre todas las plantas el romero, como un ingrediente preferido debido a que previene la caída del cabello y también sirve contra las puntas quebradas, muy comunes en el invierno, época a la que ya nos acercamos.

¿Cómo preparar? En una olla se debe poner a hervir el agua y una vez que esté en ebullición se le agregan las cuatro cucharadas soperas de romero y se deja a fuego lento otros dos minutos, luego se retira y se deja reposar hasta que esté tibio. Una vez que esté lista se cuela y se utiliza el agua resultante como último enjuague del cabello.

Uriona también señala a la ortiga y al cusi como otras plantas anticaída del pelo.

En el caso de la ortiga, se vende en bolsitas de té en las tiendas naturistas. Otra opción para aplicar en el cabello es agregar una cucharada de hojas de ortiga secas en una taza de agua caliente. Se deja reposar el té durante 15 o 20 minutos. Se cuela, se endulza con miel y se puede beber una vez al día.

El aceite de cusi, producido en la Amazonía boliviana, es extraído de la palmera del mismo nombre. Según el portal amazoniabolivia.com, para obtener el producto se debe hervir el coco de la palmera durante cinco horas hasta que se separe el aceite y el agua se evapore. Entre sus propiedades está el fortalecimiento de la cabellera.

Un masaje en el cuero cabelludo con aceite de cusi ayudará a que cese la caída de cabello.

Para nutrir e hidratar el cabello están la palta, la miel, el aloe y la penca de tuna. La palta tiene vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el pelo dándole además brillo.

En el caso de la miel, dice Uriona, es nutritiva por excelencia y actúa de la misma forma en la cabellera gracias a componentes antioxidantes. La penca de tuna actúa para facilitar el crecimiento del cabello, mientras que el aloe, por sus vitaminas, aceites, taninos y ácidos, es un remedio casero para hacer frente a la deshidratación del cuero cabelludo e incluso la caspa.

También para la caspa es muy útil el propóleo indica Uriona, gracias a sus propiedades antibacteriales.

¿Cómo preparar?

Mezclar 3 gotas de esencia de ciprés, 3 de esencia de romero, 2 de tintura de propóleo y 1 cucharada de aceite de almendra. Realizar masajes suaves en el cuero cabelludo y lavar luego con el champú acostumbrado.

Si se trata de plantas que cambian naturalmente el color del cabello las opciones son el nogal y la manzanilla. El nogal da una tonalidad castaña al pelo, pero también aporta con brillo.

La manzanilla, usada en extracto en champús, es recomendada para dar luminosidad a los cabellos claros, aunque también actúa como desinflamante del cuero cabelludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario