lunes, 4 de abril de 2016

El poder curativo de las abejas

Ahora son las abejas las que tienen una alternativa para tratar problemas de salud y esto gracias a la apiterapia, un método que consiste en utilizar productos derivados de las colmenas tales como el polen, los embriones de las abejas, cerumen y la proteína o apitoxina que es el veneno de las abejas procesado, explica el doctor Sergio Aguirre, miembro del centro Biomed.

Primeros estudios. Aunque su origen no está definido, se cree que en el antiguo Egipto, Grecia y China utilizaban esta técnica hace 1.700 años. Sin embargo, fue en 1.888 en donde el australiano Philip Terc, realizó la primera publicación de la relación entre las picaduras de abejas y el reumatismo.

Cuándo utilizarla. La terapia se utiliza principalmente para tratar reumatismo, artritis, artrosis, esclerosis múltiple, parálisis, pie diabético y úlceras varicosas, menciona Aguirre.Antes de empezar el tratamiento, se hace una valoración para determinar el tipo de enfermedad así como también una prueba de tolerancia al paciente.

Aplicaciones subcutáneas. Una vez se dé el visto bueno, se procede a la aplicación que consiste en extraer la apitoxina de la colmena para luego llevarla a un laboratorio y procesarlo, ya que así se reduce el riesgo de infección y es más segura. En puntos específicos, se aplican pequeñas dosis en infiltraciones subcutáneas dejando pequeños depósitos que luego se absorben.

Beneficios. La apiterapia ha tratado miles de personas, asegura el especialista y entre sus acciones terapéuticas más importantes destacan la analgésica, antiinflamatoria, antiagregante, plaquetrio, antiarrítmica, antibiótica, antiviral, cardiotónica, eritropoyética, fibrinolótica, hipotensora, inmunoactivante, radioprotectora y vasomotora.

Efectos. No se puede hablar de beneficios inmediatos, comenta el profesional, debido a que esto se sujeta al tipo de enfermedad y biotipología de cada paciente. Además, la reacción benéfica del medicamento tiene propiedades adaptógenas y está en función al tiempo y dosis de su administración. Ahora, dependiendo el caso, se pueden ver resultados a partir de la tercera semana de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario