martes, 12 de abril de 2016

Cuide su vesícula con 3 hierbas medicinales

El tratamiento natural de las afecciones de la vesícula biliar consiste en la utilización de plantas que ayudan, sobre todo, a la prevención de la formación de piedras o cálculos biliares y a su eliminación del organismo.

Con esa indicación, muchos cochabambinos buscan hierbas y los naturistas en mercados y tiendas ofrecen especialmente tres: alcachofa, rompepiedra y boldo.

El boldo es la más conocida, coinciden en Pronadex y puestos de plantas medicinales del mercado Calatayud. Esta hierba, que es muy aromática, se consume en mates con hojas secas o frescas.

La alcachofa, señalan, es la otra planta que ayuda a combatir los cálculos gracias a sus propiedades hepatoprotectoras. En Cochabamba se puede encontrar el producto fresco, consumido también como verdura, o deshidratado para infusiones; también en cápsulas o extracto.

Finalmente, la planta conocida como rompepiedras o chancapiedras, es una hierba silvestre que es muy utilizada en Cochabamba y el país para la vesícula. Este remedio natural se consume generalmente en mates.

Sus propiedades son variadas y no solo apuntan a disolver o eliminar las piedras biliares, sino también las que se generan en riñones o vejiga, explican los naturistas.

Estas tres plantas son fáciles de encontrar en el mercado local y se las puede adquirir incluso como parte de preparados más completos que incluyen otras hierbas que las potencian, como ser aquellas que tienen la propiedad de desinflamar como manzanilla o kiswara.

Plantas son coleréticas y hepatoprotectoras

Las hierbas que sirven para prevenir las enfermedades de la vesícula tienen en común que son coleréticas y hepatoprotectoras.

Al ser coleréticas estimulan la fabricación de bilis y ayudan a mantener una composición adecuada de esa sustancia fabricada naturalmente por el hígado y procesada por la vesícula, explica el portal botanial-online.com.

Son hepatoprotectoras porque cuentan con ácidos esenciales que protegen el hígado y facilitan la actividad de la vesícula, mejorando la digestión de las grasas, según plantasparacurar.com.

En el caso específico del boldo, contiene principalmente aceite esencial, flavonoides y alcaloides que están constituidos mayoritariamente por una aporfina, la boldina, que estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, informa el portal mejorconsalud.com.

La parte usada fundamentalmente son las hojas, que contienen los principios químicos terapéuticos mencionados. En altas dosis se ha comprobado su acción colerética que aumenta la excreción biliar.

La hierba rompepiedra, en tanto, contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades de tónico estomacal y diuréticas.

Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se debería su capacidad para disolver los cálculos biliares y del riñón, especialmente las piedras producidas por oxalato de calcio.

La planta también sirve para: reducir inflamaciones y espasmos; aumenta la micción; alivia todo tipo de dolores, sobre todo en el bajo vientre (como por ejemplo en las mujeres en cierta etapa de su ciclo menstrual); depura el hígado y tiene un efecto laxante ligero.

La alcachofa depura el organismo de toxinas y residuos que pueden alterar no solo el peso, sino también la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre. Conocida en otros países como alcaucil, contienen compuestos que ayudan a limpiar el hígado y la vesícula.

Tiene dentro de su composición ácidos esenciales, tales como el ácido cafeico, linoleico, oleico y cafeolquínico que protegen el hígado y facilitan la actividad de la vesícula, mejorando la digestión de las grasas. Por otra parte, la alcachofa también contiene otros principios activos (la cinarina) que también potencia su acción colerética y colagoga, que mejora el funcionamiento vesicular, según plantasparacurar.com.


1 comentario:

  1. Existen gran variedades de hierba rompepiedras, muchas gracias por compartir estas con nosotros, ojalá mucha gente se vea beneficiada por la información.

    ResponderEliminar