jueves, 28 de abril de 2016

4 hierbas limpian las manchas del rostro

La medicina natural cuenta con varias plantas para tratar la piel y entre ellas algunas son utilizadas específicamente para limpiar las manchas del rostro.

La médico naturista María Elena Claros dice que al menos cuatro hierbas cumplen el objetivo de hacer desaparecer esas imperfecciones del rostro: la raíz de zarzaparrilla, la ortiga o itapallo, el boldo y la alcachofa.

Estas plantas, las más usadas en Cochabamba para ese tipo de tratamiento, se consumen como mate, explica Claros. Agrega que son especialmente pacientes mujeres con problemas de piel las que acuden a la medicina natural, pero también jóvenes con acné.

En el caso de la zarzaparrilla, señala, es una planta muy conocida en el altiplano que trabaja limpiando manchas y también ayuda contra el acné y la rosácea.

“La ortiga o itapallo es también un excelente depurativo de la sangre y sirve para limpiar las manchas, incluso las provocadas por desarreglos hormonales”, dice la naturista en Cochabamba.

El boldo y alcachofa se pueden consumir juntos para lograr el objetivo de limpiar las manchas. Actúan sobre el hígado y la vesícula depurándolos.

Claros dice que otras plantas también sirven para borrar imperfecciones, pero no son tan populares como las citadas. Señala a la manzanilla, romero, sábila, llantén y tomillo como hierbas depurativas y antisépticas.

Las hierbas para tratar la piel son depurativas

La propiedad en común que tienen las cuatro plantas señaladas, todas usadas para limpiar las manchas de la piel, es su capacidad depurativa, dice la naturista María Elena Claros, quien es también propietaria de la tienda Pronadex.

Destaca que la raíz de zarzaparrilla depura la sangre gracias a las sustancias que contiene como taninos, flavonoides y otros. Es diurética por su alto contenido en minerales, calcio, potasio y magnesio; además es diaforética, es decir, tiene capacidad para aumentar el sudor corporal.

La ortiga o itapallo es una planta rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Por estos componentes, indica Claros, su capacidad depurativa de la sangre es elevada.

También es diurética por lo que ayuda a eliminar desechos del organismo y tiene propiedades antihistamínicas.

Claros explica que en el caso del boldo y alcachofa, se recomienda consumirlos juntos para potenciar sus propiedades en beneficio de la piel.

“Ambas plantas hacen perder las manchas de la cara porque trabajan en el hígado y la vesícula. Por estas capacidades se usan mucho en Cochabamba”, apunta la naturista.

Los principales componentes de la alcachofa son los mucílagos, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), flavonoides y ácidos. Se utiliza también para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis) y para eliminar líquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso para exterminar toxinas.

Finalmente, el boldo actúa también sobre la vesícula biliar y el hígado, destaca Claros. Tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos, además posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Sus hojas tienen 20 alcaloides, aceites esenciales, flavonoides, materias minerales y ácidos orgánicos, glúcidos y lípidos.

Gracias a su sabor agradable, se puede consumir después de las comidas y con una mayor frecuencia. Alivia también problemas digestivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario