domingo, 3 de abril de 2016

4 hierbas ayudan a subir las defensas

Coca, jengibre, echinacea y ginseng son las cuatro plantas medicinales indicadas para aumentar las defensas del organismo y las de mayor demanda en Cochabamba por orden de importancia.

Naturistas de Pronadex y de la tienda Eskemas explican que estas hierbas, una de ellas nativa y las otras foráneas, se usan de distintas formas. En el caso de la coca y del jengibre están disponibles naturales, pero la echinacea y el ginseng generalmente están procesados en mates, extractos o pastillas.

La coca, explica María Nelly Uriona, propietaria de Eskemas, se usa sobre todo como energizante natural que activa las defensas. Comúnmente las hojas secas se mastican, pero los naturistas ofrecen harina, mates, pastillas, tónicos y otros.

El jengibre es la planta por excelencia destinada al sistema inmunológico. De origen asiático, esta raíz ha ganado popularidad en Cochabamba y el país por sus propiedades medicinales y también culinarias. Se puede encontrar el productos fresco, pero también en otras presentaciones.

La echinacea es otra planta que tiene adeptos. Originaria de Norteamérica se cultiva en Bolivia y es utilizada para procesarla en extracto y pastillas. Estimula las defensas naturales del organismo contra infecciones e inflamaciones. Su uso común es para la prevención y el tratamiento de la gripe y resfríos.

Finalmente está el ginseng. Hasta hace no mucho se sabía poco de esta planta. Los naturistas consultados explican que con la inmigración de ciudadanos asiáticos se extendió su uso en mates y píldoras.

Plantas son reservorios de sustancias inmunoactivas

Las cuatro plantas: coca, jengibre, echinacea y ginseng, tienen muchas propiedades medicinales, pero entre ellas destacan las de activar el sistema inmunológico y ser antioxidantes.

La coca posee compuestos bioactivos que fortalecen el sistema de defensa del cuerpo. Tiene además poder antioxidante por contener una combinación de flavonoides, tanino, lignina y cantidades importantes de vitaminas A, C, E y minerales (magnesio, zinc, calcio entre otros) que combaten los radicales libres, bacterias maléficas y protegen las células contra el envejecimiento precoz y las convierten en antiestrés y anticancerígenas, según Inkanatural.com.

Destaca también su gran cantidad de calcio del que contiene, en 100 gramos de hoja seca, 2.196 miligramos frente a 120 de la leche fresca de vaca. Tiene tanta vitamina A como la zanahoria. Además, complejo B, B-12, que mejora la asimilación de los alimentos, el sistema nervioso y el estado de ánimo; y significativas cantidades de zinc, magnesio, potasio, entre otros.

El jengibre es un antioxidante natural debido a su alto porcentaje en vitaminas en especial la B6 y vitamina C, y también por su alto contenido de minerales, calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc.

Contiene un potente componente antiinflamatorio llamado gingerol, detalla la BBC. Se cree que eso explica por qué tanta gente que sufre de osteoartritis o artritis reumatoide experimentan una reducción en sus niveles de dolor y mejoras en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente. El gingerol inhibe la formación de las citocinas inflamatorias, las mensajeras químicas del sistema inmune.

La echinacea purpurea contiene varias sustancias inmunoactivas como las isobutilamidas, los polyacetilenos y otros componentes lipofílicos, así como el ácido chicórico y otros componentes hidrofílicos. Estos principios activos dan a la planta un amplio espectro de actividad para fortalecer las defensas del organismo, según Laboratorios Planta Médica.

La planta induce el aumento de los glóbulos blancos (leucocitos) y la estimulación de la actividad fagocitaria de células especializadas (destrucción de los microbios) del organismo.

El ginseng coreano, la variedad más conocida, contiene ginsenosides que demostraron mejorar el funcionamiento mental y físico, combatiendo la fatiga. También presenta actividad hipoglucemiante, por esto sirve en el tratamiento de diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario