sábado, 20 de febrero de 2016

4 hierbas contra el estrés y nervios

Los problemas familiares, muchas obligaciones y las presiones en el trabajo generan estrés, nerviosismo y hasta insomnio que pueden ser tratados con hierbas medicinales.

Cuatro plantas son las más consumidas en Cochabamba para hacer frente a esos malestares y son el cedrón, el tilo, el toronjil y la valeriana, según vendedoras del mercado Calatayud y la tienda naturista Pronadex.

La valeriana, la planta más conocida, es consumida en mates y pastillas. En el mercado generalmente se encuentra la hierba seca para infusión.

El tilo, otra de las hierbas populares para tratar el nerviosismo, se consume como mate de la planta seca.

El toronjil o melisa pertenece a la familia de la menta por lo que tiene un aroma similar. En los mercados cochabambinos se puede encontrar natural o también seco para mates o incluso para ser consumido como refresco.

Finalmente, el cedrón, otra hierba aromática muy conocida en Cochabamba, tiene múltiples propiedades, entre ellas tratar el insomnio y los síntomas del estrés. Es consumido generalmente fresco en infusión, pero también seco.

Las plantas sirven como tranquilizantes

Las cuatro plantas –cedrón, tilo, valeriana y toronjil- tienen propiedades sedantes y tranquilizantes que ayudan contra los nervios, estrés y la falta de sueño.

El toronjil (Melissa officinalis), según los naturistas, sirve como remedio para el estrés, el nerviosismo o la ansiedad, ya que actúa como relajante natural. Al ser un tranquilizante, relaja los músculos.

El uso de esta planta es apropiado también para quienes padecen insomnio al tener acción narcótica. Entre otras propiedades, favorece la digestión y es antiespasmódica.

El cedrón (Aloysia citrodora), muy popular entre los cochabambinos, es muy útil para controlar los nervios y reducir los niveles de ansiedad, ya que debido a sus propiedades ansiolíticas, actúa como sedante. Después de beber una taza de infusión de esta planta es más fácil conciliar el sueño.

Sus propiedades más conocidas, sin embargo, están relacionadas con la digestión ya que es antiespasmódico y carminativo (eliminar flatulencias). Una ventaja del cedrón es que puede ser cultivado en cualquier jardín ya que crece fácilmente.

El té de tilo (Tilia) es muy popular para calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad. Ayuda a inducir el sueño ya que es una planta hipnótica. Su poder sedante ha convertido a esta planta en una de las más usadas para lograr relajamiento y contrarrestar el estrés.

También es antitusivo, debido a que actúa sobre las mucosas respiratorias; es un buen remedio para el dolor de cabeza y disminuye los cólicos provocados por la gastritis nerviosa, los gases y otros problemas estomacales.

Finalmente, la valeriana (Valeriana officinalis) contiene distintos alcaloides y el ácido gamma-aminobutírico, el cual tiene efectos sobre los neuroreceptores. Se emplea para tratar problemas de desequilibrio nervioso que provocan trastornos del sueño. Es recomendada también durante los episodios de menopausia, ya que ayuda a estabilizar los desórdenes emocionales de esta etapa.

Al ser una planta muy potente, los naturistas recomiendan no prolongar su uso por más de 10 días. En caso de ser necesario, interrumpir el tratamiento, esperar dos semanas y volver a reanudarlo.

Muchas investigaciones recomiendan el consumo de productos naturales, porque la mayoría de las hierbas no produce efectos colaterales, sin embargo también sugieren visitar a los centros de atención de medicina natural para complementar los tratamientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario