sábado, 30 de enero de 2016

10 plantas curativas que la gente busca

Una costumbre de los cochabambinos es utilizar plantas medicinales para curar sus males o prevenirlos. Por esto, no es extraño ver varios puestos y tiendas en el ingreso del mercado Calatayud, las avenidas Aroma, la República, la calle Nataniel Aguirre y otros sitios donde se puede encontrar hierbas, frutos, semillas y tubérculos con diversas propiedades.

OPINIÓN hizo un recorrido y comprobó que desde la simple manzanilla hasta el “milagroso” aloe vera y la tradicional coca, nativas o no, son muy consumidas frescas, secas o procesadas.

Con la ayuda de las vendedoras de la tienda naturista Pronadex y de la propietaria de la tienda de productos naturales Eskemas, María Nelly Uriona, hicimos una lista de las 10 plantas medicinales que más buscan los qhochalas y para qué son usadas: manzanilla, coca, aloe vera, noni, uña de gato, maca, stevia, romero, valeriana y muña están en la preferencia de los consumidores locales.

La manzanilla y la uña de gato desinflaman; la coca y la maca dan energía; la muña y aloe vera sirven para el estómago y digestión; el romero es usado para el cabello; los diabéticos demandan stevia; la valeriana relaja y el noni es antioxidante.

Energizantes y digestivos
Preferencia local



Manzanilla y uña de gato son las plantas desinflamantes más compradas. La tradicional manzanilla es consumida en mate para dolores de estómago y molestias de la menstruación. Para resfríos, la gente opta por hacerla hervir para inhalar el vapor.

La uña de gato sirve para casos de artritis y reumatismo.

En Pronadex explicaron que es buscada también por varones para la próstata.

La maca es muy cotizada por los deportistas, al ser un energizante por excelencia. Se cree que aumenta la fertilidad y mejora la libido.

La coca también activa la energía, pero generalmente es usada para la digestión, al igual que la muña.

Finalmente, el noni es demandado por ser antioxidante.

Dos hierbas contra el estrés y la diabetes
Son dos de las plantas más buscadas en los centros naturales locales

Valeriana

Una de las plantas medicinales que más comercializa Pronadex es la valeriana seca para mates. La gente la busca para el estrés y facilitar el sueño. Muchas veces se la combina con tilo y cedrón.

Tiene acción sedante y protege el sistema nervioso, pero además combate el estrés, el agotamiento mental, evita y alivia la inflamación intestinal, el dolor de cabeza, dolores musculares y dolores menstruales y de la menopausia.

Por sus propiedades ayuda a combatir los desórdenes de déficit de atención y el síndrome de la fatiga crónica.

El extracto de raíz de valeriana es usado para minimizar la inflamación cerebral en pacientes con desarrollo de Alzheimer.

Al ser potente, los naturistas aconsejan no abusar del consumo de esta planta.

Stevia

Este endulzante natural gana cada vez más adeptos en Cochabamba.

La planta procesada, convertida en polvo, es la más consumida por los cochabambinos, aunque varios optan por usar la hierba fresca.

Tiene propiedades antidiabéticas y por eso su demanda ha aumentado. Aquellas personas que sufren de diabetes o buscan bajar de peso la adquieren porque no aporta calorías. Como deriva de una hierba, es totalmente natural y no es absorbida por el intestino.

Los naturistas recomiendan aprender a identificar la stevia pura en polvo (color amarillento sin brillo) debido a que en el mercado hay muchas marcas que mezclan la planta con sustancias químicas.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario