lunes, 31 de agosto de 2015

Crean chocolate de coca sin azúcar para contrarestar cinco enfermedades

La presión arterial, el colesterol, la obesidad, la absorción de grasa, la diabetes e incluso ciertos tipos de tumores y cánceres, son algunas de las enfermedades que puede curar el chocolate de coca y cacao.
Se trata de una novedosa receta que convierte al chocolate en medicina. El ingrediente secreto de esta golosina es la coca, cuyos extractos son utilizados para eliminar la necesidad del uso de azúcar, endulzantes y grasa, características comunes del delicioso manjar, hasta antes de esta receta.
Según el creador del producto, el chef Gregory Aharonian, el extracto de coca es capaz de liberar los beneficios médicos del cacao, que es el segundo ingrediente clave del producto presentado por el Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca de Bolivia y el emprendimiento internacional.
Potencial medicinal
De acuerdo con los estudios realizados por los expertos del Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca y el emprendimiento internacional KukaXoco -del que es parte el creador de la receta-, este producto es capaz de contrarrestar la presión arterialsistólica; disminuir la rigidez arterial, los efectos de la arteroesclerosis y la absorción del exceso de hierro en la dieta; aumentar los niveles de colesterol; tratar algunos tumores y cánceres; aumentar el flujo de sangre y retrasar la progresión de la diabetes tipo 2.
El secreto de la receta es que su composición no incluye azúcares ni edulcorantes artificiales. “El azúcar es una droga adictiva sutilmente deliciosa”, afirma Aharonian, quien advierte que este producto es culpable del aumento de peso y causante del malestar gastrointestinal.
Composición del producto
Se trata de una mezcla que no requiere de un pre-procesamiento del cacao para quitar su amargura, destruyendo los nutrientes que contiene, explicó el chef estadounidense.
“Lo único que se debe hacer es una infusión de hasta dos bolsitas de mate de coca, a la que hay que agregar dos cucharadas de cacao sin azúcar. Beba y verá que el amargor es eliminado del todo”, instruyó el chef.
Bondades de la coca
Una investigación realizada por la universidad de Harvard, en 1975, titulada Valor nutricional de la hoja de coca, prueba que la masticación diaria de 100 gramos de hojitas satisface la ración alimentaria recomendada, tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colman las necesidades de calcio. (Gladys Mayta - Cambio)


Se alista aplicación para promocionar el producto
La novedosa golosina será promocionada mediante el ‘multi-jugador’, una aplicación (app) para teléfono celular, basada en la historia del cacao y la coca en América Latina.
El juego educativo pretende mostrar el valor nutritivo y medicinal que los ingredientes estrella del nuevo producto —coca y cacao— tienen desde hace más de 500 y 300 años, respectivamente.
Se trata de una aplicación diseñada por KukaXoco, el emprendimiento internacional aliado con el Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca que le dio el nombre al novedoso producto. El juego muestra batallas, conflictos y glorias de los amerindios nativos y europeos en América Central y del Sur.
La plicación es un excelente vehículo de promoción para el uso de KukaXoco de cacao y coca. “Será una herramienta de marketing poderosa para nuevas y existentes formas de chocolate”, asegura el representante del KukaXoco y creador del producto, Gregory Aharonian.
Adelantó que la app es parte de la ‘Marca andina’ de moda y entretenimiento que el emprendimiento internacional está preparando para crear más oportunidades de empleo en países andinos.

sábado, 29 de agosto de 2015

Remedios caseros para el hígado inflamado

Un gran porcentaje de personas alrededor del mundo padecen o han padecido de inflamación en el hígado, es por eso que te traemos remedios caseros para cuidar ese hígado inflamado, no olvides visitar a tu médico, ante cualquier molestia.

Veamos cuáles son los síntomas de un hígado inflamado y las causas para padecerlo...

¿Cuáles son los síntomas del hígado inflamado?

Dolores musculares, malestar intenso en la zona del hígado, vómitos o mareos, cambios en la coloración de la materia fecal o en la orina, cambios en el color de la piel virando al naranja o amarillo

¿Cuáles son las causas del hígado inflamado?

Exceso de consumo de alcohol, hepatitis A, B y C; mononucleosis infeccionas, leucemia, cáncer de hígado y acumulación de grasa en el hígado (hígado graso)

Pero no te preocupes si tienes el hígado inflamado. Dado que es tan frecuente, les damos a conocer algunos remedios caseros y sencillos de preparar.

Lo que tienes que hacer es una depuración en tu hígado.

Hay ciertas infusiones que, bebiendo a diario nos ayudan a depurar nuestro hígado y desinflamarlo.

Algunas de las más utilizadas son:

1.- Infusión de Boldo.-Es una de las más conocidas alrededor del mundo. Tiene componentes que elevan y regulan la producción de bilis.

2.- Infusión de diente de León.- Es altamente depurativo y diurético natural.

3.- Té verde con hojas de menta.

4.- Té de tamarindo.- Es uno de los más recomendables ya que favorece el funcionamiento de la vesícula biliar. Además es antiinflamatorio, protege y descongestiona el hígado. No es recomendable que bebas este té si tienes problemas de cólicos biliares.

5.-Infusión de regaliz. Es un protector natural y antiinflamatorio del hígado.

¿Cómo se preparan estas infusiones?

Es muy simple

1.- Coloca un litro de agua a hervir.

2.- Añade dos cucharadas de la hierba que prefieras (No mezcles las hierbas, sólo escoge una).

3.- Una vez que el agua rompa el hervor, apaga el fuego y tapa el recipiente. Deja descansar por 15 minutos.

4.- Sirve para beber la infusión fría o caliente. Puedes beber hasta cuatro tazas por día.

Sugerencia final

Hay un secreto que nos guardamos para el final:

A cada una de las infusiones que te sugerimos más arriba puedes agregarle jugo de limón, la cantidad que sea de tu agrado. Ocurre que el jugo de limón es un excelente aliado des-inflamatorio, antioxidante y depurativo del hígado.

viernes, 28 de agosto de 2015

Remedios naturales Formas de aliviar el dolor de garganta

¿Le duele la garganta y desea aliviar la molestia? Según investigaciones recientes, la raíz de regaliz es muy eficaz para aliviar las molestias en la garganta, sobre todo si la mezcla con un poco de agua y crea una solución para hacer gárgaras. Usar antiinflamatorios es uno de los tratamientos más eficaces contra las molestias en la garganta. Seguramente en su gabinete cuenta con algunos medicamentos no esteroides antiinflamatorios; estos contribuyen a reducir la inflamación y disminuyen el dolor de garganta. Realizar gárgaras de agua tibia y sal no solo alivia el dolor, sino que además afloja la mucosidad. Se prepara disolviendo la mitad de una cucharilla con sal en una taza de agua. Recuerde que no debe tragar el agua: una vez que haya hecho las gárgaras. El olmo es un remedio que se emplea para curar las molestias en la garganta. Para usarlo, vierta agua hirviendo sobre el polvo de la corteza, mezcle bien y beba como si fuera una infusión. Esta planta contiene una sustancia que mezclada con agua, alivia el dolor./imujer.com

jueves, 20 de agosto de 2015

5 Remedios caseros para la inflamación abdominal

REMEDIO 1:Agua con vinagre de manzana. Es uno de los mejores remedios que existen para tener una excelente digestión y eliminar la inflamación abdominal. En un vaso con agua, vierte una cucharada pequeña de vinagre de manzana sin filtrar y con “madre”(la madre del vinagre es una sustancia llena de probióticos, resultado de la fermentación). Puedes tomarlo antes o después de comer. Si tienes los dientes sensibles, puedes tomarlo con bombilla.



REMEDIO 2:Toma una infusión caliente de hierbabuena antes de comer. La hierbabuena es excelente para la digestión, pero el truco aquí es tomarla antes de comer. Si tienes el estómago sensible y ya sabes para donde va la situación, dale una ayudadita a tu cuerpo y toma una infusión antes de comer. En Ayurveda, un sistema de curación natural de más de 5000 mil años originado en India, la mejor forma de mantener una buena digestión es calentar el estómago antes de comer.



REMEDIO 3: Infusión de jengibre. Una infusión de jengibre puede quitar las nauseas, el dolor estomacal, estimular el metabolismo y ayudar en caso de resfriados, sólo por mencionar algunos beneficios. Al ser un termogénico, elevará tu temperatura corporal, así que no te sorprendas si te pone a sudar un poco. Puedes hacer la infusión de manera natural rallando media cucharadita en agua hirviendo y colando al servir.



REMEDIO 4: Agua tibia con limón. Este es un remedio que ha adquirido popularidad recientemente. Y es que te ayuda a limpiar todo tu sistema digestivo además de alcalinizar tu cuerpo cuando es tomado en ayunas.



REMEDIO 5: Mastica semillas de cardamomo. Guardar un poco de semillas de cardamomo en tu bolsa te puede sacar de un apuro. Es un remedio buenísimo para la gastritis , el dolor de estómago y la inflamación. Tiene aceites esenciales que además de mejorar la generación de jugos gástricos, mejora el aliento e incluso tiene un efecto analgésico. Si el sabor te parece muy fuerte al masticarlo, también puedes hacer una infusión con las semillas.



Si constantemente padeces de inflamación, tampoco se trata de abusar de los remedios, mejor busca la causa. Tener mala digestión constantemente o colitis crónica, tiene que ver con nuestros hábitos. Revisa tu estilo de vida y analiza qué factores pueden estar detonando esta molestia que al final, más que ser un momento incómodo es una cuestión de salud.

El poder del jengibre

El jengibre disminuye los niveles de azúcar en la sangre, elimina la anemia que es generada por la quimioterapia y combate el cáncer de ovario. Estos son algunos de los beneficios que ofrece este tubérculo que fue y aún sigue siendo una de las plantas primordiales en la medicina tradicional china. Y en la capital cruceña se puede encontrar en los supermercados y distintos mercados populares. "Tiene un poder digestivo, antiinflamatorio y depurativo", puntualizó la médico naturista, Adelia Hervas.

Perfecta para todo el cuerpo. "Su poder es muy asombroso", enfatizó la experta que coincide con el estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand que también asegura que este ingrediente fácil de conseguir es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Mucho cuidado con los niños. La química farmacéutica de Arama Natural Products, Dina Vásquez, explicó más detalladamente en una entrevista al medio digital ADN, que el tubérculo ayuda a reforzar el sistema inmunológico y específicamente ayuda a fluidificar la flema. "Ayuda a que los periodos de resfrío sean más cortos, también elimina la congestión nasal", detalló. Su recomendación es añadir la medida de una cucharadita de té a una taza donde además se agrega jugo de un limón. Mientras, que Hervas, ofrece una receta de media cucharilla de jengibre en un litro de agua.

Cómo consumirlo. Para conseguir los beneficios del este ingrediente, además de ingerirlo en infusiones, también se puede consumir en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes. Asimismo, es ideal para utilizarlo en recetas con carne, con verduras, en arroces y pastas o para elaborar deliciosas salsas. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Las propiedades que le atribuyen son innumerables. El Día le apunta algunos que están científicamente comprobados.

Estudio
El jengibre podría frenar la artrosis

Un equipo del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y del Servicio de Reumatologíade este hospital madrileño ha identificado un compuesto derivado del jengibre, el 6-Shoagol (6-S), capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis. Así han dado a conocer los investigadores que han presentado los resultados de sus estudios en las prestigiosas revistas Nature Rheumatology y Molecular Nutrition& Food Nutrition. La artrosis es la enfermedad reumatológica más frecuente y tienen graves consecuencias: dolor y discapacidad.

1. Gripe. Una investigación publicada en la revista Nutrients detalla que el jengibre previene el contagio de gripe, al fortalecer el sistema inmune.

2. Fatiga. Las dosis altas de jengibre durante dos meses reducen la fatiga en pacientes con cáncer, de acuerdo con un estudio del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

3. Diabetes. Investigadores de la Universidad del Maryland Medical Center revelan que el jengibre disminuye los niveles de azúcar en la sangre y refuerza el sistema inmunológico.

4. En terapia. Científicos detallan que el jengibre puede ser eficaz para eliminar la anemia que se genera por la quimioterapia y la enfermedad renal.

jueves, 13 de agosto de 2015

Interés medicinal de la genciana


La genciana es conocida desde hace muchos años por sus virtudes terapéuticas y tonificantes. Por eso, ocupa un lugar clave en la fitoterapia. Es una planta oriunda de Europa y los Balcanes. Su eficacia para tratar los males ha expandido su cultivo en todas partes del mundo. De esta manera, es posible cultivarla y consumirla en Bolivia.

En medicina natural, se utilizan la raíz y rizoma de la genciana, ya que encierran distintos principios activos (alcaloides, glucósidos, flavonoides, entre otros), los cuales alivian numerosos malestares. Sin embargo, las personas que sufren úlceras en el estómago, cáncer del esófago o del aparato digestivo e hipertensión arterial no pueden acudir al poder curativo de la genciana. Asimismo, las mujeres embarazadas o en lactancia no deben ingerir esta planta. En cuanto a los niños, no es recomendado tratarlos con remedios naturales sin consultarlo previamente con un médico o pediatra.

Se aconseja no consumir genciana en exceso, ya que puede provocar cefaleas, náuseas, diarrea y aceleración del ritmo cardíaco. Para evitar estas molestias, no ingieras más de 3 tazas diarias de infusiones de esta planta.

SUS INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DigestiÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) reconocen las virtudes de la genciana para aliviar los trastornos gastrointestinales, ya que mejora el proceso digestivo. Por lo tanto, puedes consumirla en uso interno (3 infusiones diarias) si sufres gastritis, cólicos, flatulencias y diarrea. Asimismo, cuando estás con náuseas, vómitos y atonía intestinal. Esta planta también permite abrir el apetito. De esta manera, es particularmente indicada en pacientes que padecen anemia o anorexia. En ambos casos, debes ingerir una taza de infusión de genciana antes de comer.

Trastornos hepáticos

La genciana es un potente protector hepático. Previene la litiasis biliar (formación de cálculos en el hígado). Además, alivia los ataques agudos producidos por los cólicos biliares. Puedes consumirla en infusiones

(3 tazas diarias) o diluir 20 gotas de tintura de esta planta en medio vaso de agua e ingerir este brebaje en ayunas por la mañana.

Problemas

dermatolÓgicos

Puedes utilizar la genciana en uso externo para tratar diversos problemas cutáneos (dermatosis, inflamación de los tejidos cutáneos, infección de heridas y cicatrices), ya que posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

ENVEJECIMIENTO

Gracias a su alto contenido en antioxidantes (flavonoides), la genciana retrasa el envejecimiento celular. Además, es una planta que estimula el sistema inmune y favorece la producción de glóbulos blancos. Por estas razones, ayuda a limitar el desarrollo de enfermedades en la tercera edad y optimiza las defensas naturales del cuerpo. Sin embargo, para tener efectos notables, es necesario consumirla frecuentemente, es decir, beber una infusión de la misma a diario.

LOMBRICES

La raíz y rizoma de la genciana tienen propiedades helmínticas. Esto significa que permiten luchar contra los helmintos (parásitos) intestinales. Favorecen la eliminación de los mismos y contribuyen a aliviar instantáneamente los molestosos síntomas que acarrean (dolores, diarrea, náuseas y vómitos). Para obtener resultados óptimos, debes ingerir 3 tazas de infusiones de genciana diariamente hasta que desaparezcan las molestias. Si no observas ninguna mejoría luego de 2 días, acude a un médico, ya que podrías sufrir otra patología.

Menstruación

Es posible aliviar los dolores menstruales, ya que la genciana posee propiedades antiespasmódicas. Consume una taza de infusión de esta planta en ayunas desde el primer día de tu menstruación.


miércoles, 12 de agosto de 2015

MÉDICOS NATURISTAS Realizarán una feria en Bermejo



El 24 de agosto, aniversario de Bermejo, los centros de salud realizarán una feria educativa a la que se sumarán los médicos tradicionales y naturistas de los 11 municipios del departamento.

Expondrán sobre las bondades de las plantas, sus propiedades curativas y venderán sus productos.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Isaño y oca, alimentos y medicina

Dulce alimento que sana enfermedades. Tanto el isaño como la oca son tubérculos andinos de origen boliviano que por sus características nutricionales no sólo alimentan, sino que también son consumidos como remedios caseros para problemas de salud.

Como alimento, el isaño tiene un alto contenido de carbohidratos, ácido ascórbico y proteínas. Pero, entre sus principales componentes están los glucosinolatos, responsables de los usos medicinales atribuidos a esta especie.

Según una investigación de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), cura enfermedades de los riñones, vejiga, hígado, próstata, bocio y afecciones nerviosas. Su origen radica en los Andes Centrales de Bolivia, Perú y Ecuador. Es cultivado en diferentes comunidades del altiplano y puna de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Su producción está restringida a pequeños lotes, bordes y barreras naturales alrededor de otros cultivos como la papa, porque tiene propiedades bactericidas e insecticidas para el control de plagas en la papa.



Oca

Antes de cocinar la oca, se recomienda dejarla al sol para que sea más dulce y agradable. También se puede deshidratar y guarda por mucho tiempo. Es rica en vitamina C y antioxidantes que ayudan en la manutención del sistema inmunológico y la prevención del envejecimiento prematuro. Este tubérculo, además de ser fuente de hierro, zinc y vitamina B12, es una excelente fuente de fibra, antocianinas y otros flavonoides. Estudios de Proinpa indican que el origen de la oca es atribuido a la región que comprende al altiplano norte de Bolivia al centro de Perú. Se cultiva en diferentes comunidades del altiplano y puna de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.



Nutrientes



Por cada 100 g de isaño:

Ácido ascórbico 67 mg

Carbohidratos 11%

Proteínas entre 6,9 y 15,9%





Gratín de ocas

Con un delicado sabor dulzón, este tubérculo harinoso es fuente de energía por su contenido de carbohidratos. Tiene vitaminas que ayudan a la piel, la vista y a la formación de cabello.



Uso en la cocina boliviana

Se la consume generalmente hervida o al horno y se la puede acompañar con ensaladas y todo tipo de carnes.


Hoja de coca inhibe el hambre y da energía

Según el libro "Coca: un biobanco", una investigación científica sobre alimentación, curación y regeneración realizada por los expertos Kunihiro Seki y Yoshito Nishi, la hoja de coca inhibe el hambre, el que consume tampoco tiene sed, pero, además de suministrar alimento y energía, proporciona una opción de rejuvenecimiento y longevidad.

"Dentro de muchos alimentos que la humanidad ha descubierto, la hoja de coca es de los pocos de alta calidad y en todo el largo tiempo de consumo no ha mostrado efectos secundarios, quedando demostrada su seguridad", detalla la investigación de los dos japoneses.

¿Vivir más años por mascar coca? ¿Es probable? Recordemos el caso de Carmelo Flores Laura, el boliviano de 123 años, considerado el más viejo del mundo. Su secreto consistía en mascar hojas de coca y beber agua de los Andes, todos los días.



Hoja de vida

En la investigación se explica que la secreción salival debido a la masticación de la hoja de coca elimina los radicales libres, lo que ayuda a prevenir la producción de las células cancerosas y retardar el envejecimiento. Además, si la persona masca por varias horas la hoja de coca, se incrementa su capacidad de concentración.

A pesar del alto valor medicinal y nutricional de la hoja de coca, en otros países se la continúa relacionando con la cocaína. "La concentración del alcaloide cocaína, que se encuentra en la hoja de coca, es baja y no ocasiona dependencia o síndrome de abstinencia, tampoco dependencia psicológica como las drogas narcóticas", precisa la investigación.

Recomendable para conciliar un sueño profundo, aliada en la reparación de membranas celulares y la atenuación de la diabetes, sin duda, son múltiples las bondades de la coca.



Componentes



Proteínas 41 a 51 %

Carbohidratos 28 %

Fibra 7,1 %

Calcio 15 %

Hierro 10 %

Tomate de árbol, un remedio para la tos

Las comunidades del subtrópico de Colomi utilizan el tomate de árbol, como remedio casero para la tos. Preparan un zumo con la pulpa de uno a dos tomates y lo consumen diariamente en ayunas hasta que los síntomas desaparezcan.

Las propiedades nutricionales del tomate de árbol son muchas, tiene vitamina A, B6, C y E. Además, es rico en hierro, potasio y presenta contenidos altos de nitrógeno, aminoácidos libres, magnesio, fósforo, pectinas, carotenoides y bajo contenido de carbohidratos, según investigaciones de la fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa).



ORÍGENES

El tomate de árbol (Cyphomandra betacea) es de la misma familia que el tomate común, aunque poco conocido. Investigaciones de Proinpa indican que es una planta de jardín, se cultiva en pequeños huertos de los valles interandinos y Yungas, situados a lo largo de la faja montañosa que se extiende desde el noroeste del departamento de La Paz hasta el sur de Tarija, incluyendo el subtrópico de Cochabamba.

Es conocido como “Lima tomate” en La Paz, "Sach’a tomate" en quechua o tomate de árbol en Cochabamba y otras regiones del país. Llama la atención que muchas personas la conocen con el nombre de tomate extranjero.



USOS

Rojos, amarillos y de tonos naranjas, el tomate de árbol tiene múltiples usos medicinales y alimenticios. Lo emplean para preparar jugos, néctares, concentrados, conservas y hasta helados. En algunas comunidades rurales se lo usa en la preparación de la tradicional llajwa, a pesar de tener un sabor diferente, su sabor es igualmente agradable en comparación con el tomate común.



Características



Proteínas 3,76 g

Fósforo 20,86 mg

Fibra 0,23 g

Calcio 36,30 mg

Hierro 2,84 mg


Queso humacha

Las habas, de ser consideradas alimento de pobres, han dado un salto para llegar a la alta cocina. Con bajas cantidades de azúcar, sal y grasa, su contenido en fibra ayuda a combatir enfermedades intestinales.



Uso en la cocina boliviana

Necesitan ser cocidas y así pueden ser utilizadas en infinidad de platos: con almejas, jamón y guisos con todo tipo de carnes. Las habas secas no presentan problemas de almacenamiento. Con ellas se pueden elaborar sopas, purés y ensaladas.


Receta

Ingredientes

1 taza de cebolla picada.

1 1/2 cucharas de ají amarillo molido.

C/n sal, comino y pimienta.

3/4 litro de leche y 1/4 kg queso fresco picado.

1 1/2 taza de haba fresca.

1 cucharada de huacataya picada.

4 papas harinosas grandes y rodajas de choclo.



Preparación

Soasar la cebolla, el ají y condimentos, agregar un poco de agua. Cocer las habas, choclos y las papas por separado. Añada la leche y el queso picado y las habas al ají. Servir caliente con las papas y choclos. Agregar por encima la huacataya.





Información nutricional

Proteínas 24.5 g por cada 100 g.
Energía 342 Kcal por cada 100 g.



Chef

Anahí Reyes Antequera

Contacto:

Musuj Tarpuy - Asociación de Productores de Habas San Lucas, en Chuquisaca.




Achojchas rellenas

Con un sabor mezcla de pepino y pimiento dulce, es rica en fibra. Su aporte calórico es muy bajo, lo que la convierte en la favorita en los planes dietéticos para la reducción de peso.



Uso en la cocina boliviana

Se la puede consumir cruda o cocida. Usualmente se la utiliza rellena o en ají y es un gran acompañante en diferentes tipos de ensaladas.




Receta

Ingredientes

2 achojchas.

Jigote de carne.

Huevo.

Harina.





Preparación

Lavar las achojchas con sal y cocerlas al dente.

Abrirlas y sacar las semillas y tallitos.

Rellenar con el jigote de carne.

Rebosar en huevo y luego en harina y freírlas en aceite no muy caliente.



Información nutricional

93 por ciento de agua, está compuesta por pectina y carbohidratos.
Tiene proteínas, vitamina C y sales.
Presenta minerales como calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc.

Chef

Humberto Chavarría

Contacto

Kajchiri - kajchiri@hotmail.com 591 - 73510285

El maní ayuda a reducir el colesterol

Pequeño de tamaño, pero gigante en valor nutricional, es el maní que mejora la digestión y reduce el colesterol gracias a su contenido en fibra. Al ser Bolivia el centro de origen y diversificación de este alimento nativo, las personas pueden consumir una gran variedad de especies de maní.

Según estudios de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), el grano de maní es rico en antioxidantes. Tiene altos niveles de proteínas y grasas insaturadas (ácido oleico y linoleico), de gran beneficio para el sistema cardiovascular y funcionamiento del cerebro.

A ello se suman las vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, los cuales son fosfatos fundamentales en la formación del tubo neural de embriones. También contiene potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio, minerales importantes para el organismo humano porque ayudan a la formación ósea, funciones del cerebro y prevención contra agentes cancerígenos.

Investigaciones de Proinpa sobre el maní detallan que tiene estrógenos vegetales y flavonas que mejoran la circulación y taninos; es decir, astringentes a nivel intestinal.

Como alimento que se cultiva en Bolivia puede presentarse en dos formas: vaina o en grano. Según la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FDTA), el valor del negocio del maní tipo confitería es de 14 millones de dólares a nivel nacional. Pero, al estar orientada al consumo como nuez, la producción del maní intenta abarcar más regiones del país por ser un grano sabroso, nutritivo y preventivo.

En el país, los municipios de Villa Vaca Guzmán, Padilla, Villa Serrano, Icla y Monteagudo son las principales zonas productoras de maní en Chuquisaca; como Mizque situada en Cochabamba; Entre Ríos, en Tarija; y Mairana, en Santa Cruz.



Políticas

La Ley 141 del 14 de junio de 2011 declara Prioridad Nacional a la producción, industrialización y comercialización del maní y el ají en Bolivia.


Bavaresa de chicha y ají colorado

La chicha de maíz se la consumía en tiempos precolombinos y pasó a ser la preferida del imperio Inca. Se la elabora con base en maíz fermentado. Es una bebida refrescante.



Uso en la cocina boliviana

La chicha morada es un refresco elaborado con el maíz morado y la chicha de maní tostado también es muy refrescante. Algunas comidas con cerdo utilizan la chicha de maíz para agregarle sabor.


Receta

Ingredientes

4 huevos.

1/4 litro de leche.

1/4 litro de chicha.

1/4 litro de crema de leche líquida.

25 g de gelatina en polvo sin sabor.

3 g de ají colorado en polvo y 100 g de azúcar.



Preparación

Batir las claras a punto nieve con una pizca de sal.

Batir las yemas con el azúcar.

Mezclar con chicha y leche tibia, café y ají, previamente hidratado.

Añadir la gelatina hidratada y las claras. Mezclar con las claras y llenar en moldes. Refrigerar.



Información nutricional del maíz morado

Proteínas 7.7 a 13 por ciento.
Aceites 3.3 por ciento.
Almidón 61.7 por ciento.



Chef

Pierre Van Oost

Contacto

Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia 591 (2) 2490686.




Velouté de maní

Su origen es boliviano y hay más de 60 variedades de maní. Como antioxidante natural, contiene altos niveles de minerales, proteínas y grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol y agentes anticancerígenos.



Uso en la cocina boliviana

El maní es un alimento versátil. Se lo puede consumir crudo, asado al horno o frito. Además, se lo emplea como ingrediente de platos dulces y salados. También en la elaboración de galletas, mazapanes y otras delicias de la respostería. El aceite de maní es muy requerido en otras regiones del mundo.


Receta

Ingredientes

1/2 libra de maní molido.

1 kg de costilla de res.

Papas al gusto.

(c/n) Sal, pimienta, comino y orégano al gusto.



PREPARACIÓN

Freír el maní en una olla con poco aceite.

Luego, echar el caldo del hueso hasta terminar de cocinar el maní.

Condimentar y echar el arroz.

Poner trozos de carne cocida.

Desmenuzar orégano sobre la sopa.

Servir y añadir papas fritas.



Información nutricional

Proteínas 27,1 por ciento.
Carbohidratos 16,9 por ciento.
Fibra 8 por ciento.
Grasa vegetal 51 por ciento.



Chef

Humberto Chavarría

Contacto

APT-Chuquisaca, Félix García 591-71166703.

Alimentos nativos tienen un uso medicinal no corroborado

Consumir el tomate de árbol como remedio para la pulmonía, maní para reducir el colesterol o comer isaño en el tratamiento de enfermedades de la próstata son algunos usos medicinales de los alimentos nativos de origen boliviano. Sin embargo, en muchas zonas del país se ha olvidado emplear estas frutas, tubérculos y granos en beneficio de la salud.

"La concepción indígena de los alimentos es que, además de ser alimento, es medicina. Tenemos una variedad de papas que son alimento, pero que están ligados al tema de salud", señaló el director de Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco), Freddy Delgado.



ALIMENTOS ANCESTRALES

Delgado explicó que hablar de alimentos nativos, implica resaltar el trabajo de "nuestros ancestros"; es decir, de los aimaras y quechuas, porque gracias a su sabiduría aún conservamos miles de variedades de papa, oca, papalisa o isaño. "Son alimentos ancestrales que no han pasado por procesos de mejoramiento genético o de laboratorio, sino que han sido una recreación de conocimientos hasta llegar a una gran variedad de especies", resaltó.

A criterio de Delgado, donde hay buena salud, hay buena alimentación, porque considera a los alimentos nativos como medicina. Recordó que no hace más de 40 años, en la mesa de los cochabambinos existía una jarra de chicha y mote de maíz todos los días. Ahora, lo que no falta es pan y una gaseosa.

"El tipo de alimentación y consumo ha variado, por eso vamos más al dentista, porque ya no consumimos granos andinos como el maíz y tostados de trigo que hacían fuerte nuestro aparato digestivo. Con la modernidad estamos buscando papillas y cosas suaves, eso hace que cambie la composición del sistema digestivo", indicó.

El coordinador del posgrado de Agruco, Nelson Tapia, coincide con su colega e indicó que los alimentos nativos se caracterizan porque no han sufrido transformaciones en su origen, proceso de producción y siguieron un curso natural. "Estos últimos años se está revalorizando el consumo de los productos nativos", destacó.

Sin embargo, debido al cambio climático, los agricultores "viven bajo una incertidumbre" durante el proceso de producción, porque el tiempo, el clima ya no se comportan como antes. Frente a eso, los agricultores recurren a las variedades mejoradas de ciclo más corto para escapar al riesgo del cambio climático, explicó. "Ahí nos damos cuenta que los alimentos nativos tienen mucha importancia. Históricamente permitían a los agricultores hacer la distribución de los riesgos climáticos con mayor facilidad porque se manejaban más variedades nativas y ahora no", manifestó el investigador.



PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Según Delgado, los alimentos, además de ser nativos, deben ser agroecológicos; es decir, productos sanos que no tengan químicos. Opinión que comparte el investigador Tapia, quien indicó que los alimentos deben ser producidos de manera sana, respetando a la madre tierra y sus componentes, como el suelo, el agua, los animales y la biodiversidad.

"La producción agroecológica se logra cuando los agricultores manejan tecnologías sanas, sin abusar de insumos químicos y la fertilización es con abonos orgánicos", indicó Tapia.

Variedad de colores, sabores, formas y texturas caracterizan a los alimentos nativos del país, que en su mayoría son utilizados como remedios medicinales por sus propiedades nutricionales. Bolivia se encuentra calificada entre los 10 a 15 países con mayor diversidad en el mundo y la biodiversidad constituye una enorme responsabilidad.




Falta ejecutar políticas

El director de Agruco, Freddy Delgado, considera que en Bolivia hay buenas políticas públicas para fomentar la producción de alimentos nativos y garantizar la seguridad alimentaria en el país. "El problema es que se hacen leyes, algunas tienen reglamentos, otras no. Y si una ley con reglamento no tiene presupuesto, igual no va a funcionar", señaló.

"En los últimos años hay un impulso para que los agricultores opten por los cultivos nativos. Por el hecho de que existe un presidente indígena, se ha dado mucho valor a los alimentos nativos", dijo Delgado. El coordinador del posgrado de Agruco, Nelson Tapia, explicó que hay muchas regulaciones que intentan favorecer al pequeño y mediano empresario, pero, en la práctica, todavía falta acompañar estos procesos. "Los organismos del Estado no se están metiendo en el tema, falta trabajar desde abajo. Las gobernaciones y municipios están haciendo muy poco", señaló.

Algunas de las normativas son la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, Ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra, Ley 300 Marco de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien.



Alimentos nativos



Maní
Tarwi
Tomate de árbol
Hoja de coca
Oca
Isaño
Cañahua