viernes, 18 de diciembre de 2015

Beneficiosa pastinaca que crece en los valles bolivianos


La pastinaca, también llamada chirivía, es una verdura poco conocida que crece en los valles secos a una altura que oscila entre 2000 y 3000 m.s.n.m. En Bolivia, es cultivada principalmente en Cochabamba y Tarija. Es sencillo reconocerla, ya que se parece a la zanahoria. Se recomienda probarla porque tiene un agradable sabor dulce y posee numerosos beneficios para la salud. Según el estudio “Bioactive Polyacetylenes in Food Plants of the Apiaceae Family: Occurrence, Bioactivity and Analysis” realizado en Dinamarca, el principal atributo de la pastinaca es que participa en la prevención del cáncer, gracias a su alto contenido en fibras y antioxidantes (poliacetilenos), los cuales disminuyen la proliferación de múltiples células cancerosas y frenan la actividad enzimática implicada en el desarrollo del cáncer. Asimismo, las fibras alimenticias regulan el tránsito intestinal y precaven la aparición de cáncer de colon.

Las vitaminas B contenidas en la pastinaca entran en la fabricación de las células del cuerpo y los glóbulos rojos. Además, esta verdura es pobre en sodio y encierra numerosos minerales (magnesio, fósforo, potasio, entre otros), los cuales desintoxican y fortifican el organismo.

¿Qué?

Precauciones

ALERGIAS Y DIABETES

La pastinaca puede provocar alergia oral en las personas alérgicas al polen. Asimismo, los pacientes diabéticos no deben consumirla sin consultarlo previamente con su médico, debido a que encierra grandes cantidades de glúcidos, los cuales suelen incrementar el aporte glucémico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario