viernes, 11 de septiembre de 2015

Oruro Feria de medicina tradicional capta atención de la ciudadanía

En la plaza Manuel de Castro y Padilla, ayer había una sensación de aromas diferentes, hierbas medicinales, incienso y k´oa, ungüentos y preparados especiales que fueron parte de la primera Feria de Medicina Tradicional e Interculturalidad, actividad que aglutinó a varios ocasionales transeúntes.

El presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional de Oruro, David Morales, indicó que el objetivo de la feria que acogió a 12 expositores, fue que la población vea a la medicina tradicional como una alternativa clara para curar sus males a la par de la medicina moderna.

"Tuvimos a diferentes instituciones que están dedicadas a elaborar productos en base a hierbas medicinales, también están los institutos de enfermería porque actualmente se tiene una asignatura de medicina tradicional en el pensum de estas carreras", mencionó Morales.

Destacó la presencia de las k´apachaqueras, que se dedican a la venta de mesas blancas y los kallawayas, porque son la parte espiritual de la medicina tradicional que va arraigada dentro de la cosmovisión andina.

"Otro sector que estuvo con gran cantidad de público, fue el de los vendedores de mates y jugos en base a plantas medicinales que ofertaron sus producto a precios módicos y tuvo gran aceptación de la gente", mencionó.

El responsable de Medicina Natural e Interculturalidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Silvestre Patzi, agradeció al pueblo orureño por la respuesta positiva brindada a esta actividad, que será replicado en años posteriores, ya que la medicina natural hoy por hoy es valorada no solo en el país, también en naciones industrializadas.

"Los expositores trajeron diferentes plantas medicinales que han sido procesados y convertidos a medicamentos, pomadas, licores y otros productos que tiene la medicina tradicional, gran parte de la población conoció la potencialidad que Oruro tiene en medicina natural", dijo Patzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario