domingo, 20 de septiembre de 2015

Naturistas transferirán pacientes con boletas



La responsable del Programa de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional, de la Red de Salud de Bermejo, Roció Jurado, confirmó que personal del programa Salud Familiar Intercultural Comunitario (SAFCI) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el 30 de septiembre, brindarán capacitación a los médicos tradicionales y naturistas sobre el correcto llenado de las Boletes de Referencia de Pacientes, para que éstos puedan recibir atención de médicos académicos.

Jurado explicó que se trata de una actividad de fortalecimiento a la medicina tradicional, de articulación entre con la medicina académica o científica, tomando en cuenta que la práctica tradicional está constitucionalizada y que existen leyes que obligan a los funcionarios en salud a promover la interculturalidad de la medicina.
“Las Boletas de Referencia ya fueron impresas y se distribuyó a los médicos naturistas o tradicionales para que deriven o transfieran pacientes a los médicos académicos de los centros de salud”, dijo Jurado.
En las Boletas de Referencia se debe poner el nombre correcto del paciente, la dirección en la que vive, dolencia o enfermedad que padece y el nombre del médico académico al que se está recomendando.
Jurado dijo que los médicos no están teniendo problemas con las boletas, pero si con la coordinación. Por eso se busca dar una mejor orientación.
“En el taller se les brindará técnicas y facilitará una guía. Los médicos académicos están en la obligación de efectuar las transferencias, poner en práctica la interculturalidad y complementariedad de las dos medicinas en favor de la salud de sus pacientes”, recalcó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario