domingo, 27 de septiembre de 2015

"Eco Mujeres" expone bondades de las plantas medicinales

A través de una feria intercultural, la agrupación Eco Mujeres mostró las bondades y los beneficios de las plantas medicinales y alimenticias que se encuentran en nuestro entorno, la muestra tuvo lugar en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", ayer por la mañana.

La responsable del programa de formación de recursos naturales y elaboración de productos medicinales, Alicia Cuiza Churqui, mencionó que los miembros de esta organización tuvieron una etapa de capacitación desde abril de la presente gestión a través del apoyo de personeros del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). "Tuvimos un aprendizaje práctico en la elaboración de medicamentos y alimentos nutritivos en base a plantas medicinales, al mismo tiempo aprendimos a consumir alimentos naturales, cultivar nuestros propios alimentos y tener un jardín propio, lo cual estamos reflejando a través de esta feria", mencionó Cuiza.

La responsable afirmó que hoy en día no se tiene conciencia de la variedad de plantas medicinales que se tiene en la región, las cuales están siendo contaminadas por diferentes factores, entre los principales, la minería.

"Si bien podemos recoger estas plantas del entorno en que vivimos, debemos darnos cuenta que nuestra tierra ya está contaminada y muchas veces por querer hacer un beneficio a nuestra salud esto puede ser contraproducente, por lo cual planteamos construir nuestros propios huertos y así evitar la contaminación", comentó.

Dentro de la agrupación, actualmente se cuenta con 40 integrantes divididos en dos grupos, uno es mixto, pues existen profesionales de diversas áreas y el otro grupo es netamente de mujeres emprendedoras, en su mayoría amas de casa o que se dedican al comercio, según indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario