miércoles, 5 de agosto de 2015

Tomate de árbol, un remedio para la tos

Las comunidades del subtrópico de Colomi utilizan el tomate de árbol, como remedio casero para la tos. Preparan un zumo con la pulpa de uno a dos tomates y lo consumen diariamente en ayunas hasta que los síntomas desaparezcan.

Las propiedades nutricionales del tomate de árbol son muchas, tiene vitamina A, B6, C y E. Además, es rico en hierro, potasio y presenta contenidos altos de nitrógeno, aminoácidos libres, magnesio, fósforo, pectinas, carotenoides y bajo contenido de carbohidratos, según investigaciones de la fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa).



ORÍGENES

El tomate de árbol (Cyphomandra betacea) es de la misma familia que el tomate común, aunque poco conocido. Investigaciones de Proinpa indican que es una planta de jardín, se cultiva en pequeños huertos de los valles interandinos y Yungas, situados a lo largo de la faja montañosa que se extiende desde el noroeste del departamento de La Paz hasta el sur de Tarija, incluyendo el subtrópico de Cochabamba.

Es conocido como “Lima tomate” en La Paz, "Sach’a tomate" en quechua o tomate de árbol en Cochabamba y otras regiones del país. Llama la atención que muchas personas la conocen con el nombre de tomate extranjero.



USOS

Rojos, amarillos y de tonos naranjas, el tomate de árbol tiene múltiples usos medicinales y alimenticios. Lo emplean para preparar jugos, néctares, concentrados, conservas y hasta helados. En algunas comunidades rurales se lo usa en la preparación de la tradicional llajwa, a pesar de tener un sabor diferente, su sabor es igualmente agradable en comparación con el tomate común.



Características



Proteínas 3,76 g

Fósforo 20,86 mg

Fibra 0,23 g

Calcio 36,30 mg

Hierro 2,84 mg


Queso humacha

Las habas, de ser consideradas alimento de pobres, han dado un salto para llegar a la alta cocina. Con bajas cantidades de azúcar, sal y grasa, su contenido en fibra ayuda a combatir enfermedades intestinales.



Uso en la cocina boliviana

Necesitan ser cocidas y así pueden ser utilizadas en infinidad de platos: con almejas, jamón y guisos con todo tipo de carnes. Las habas secas no presentan problemas de almacenamiento. Con ellas se pueden elaborar sopas, purés y ensaladas.


Receta

Ingredientes

1 taza de cebolla picada.

1 1/2 cucharas de ají amarillo molido.

C/n sal, comino y pimienta.

3/4 litro de leche y 1/4 kg queso fresco picado.

1 1/2 taza de haba fresca.

1 cucharada de huacataya picada.

4 papas harinosas grandes y rodajas de choclo.



Preparación

Soasar la cebolla, el ají y condimentos, agregar un poco de agua. Cocer las habas, choclos y las papas por separado. Añada la leche y el queso picado y las habas al ají. Servir caliente con las papas y choclos. Agregar por encima la huacataya.





Información nutricional

Proteínas 24.5 g por cada 100 g.
Energía 342 Kcal por cada 100 g.



Chef

Anahí Reyes Antequera

Contacto:

Musuj Tarpuy - Asociación de Productores de Habas San Lucas, en Chuquisaca.




Achojchas rellenas

Con un sabor mezcla de pepino y pimiento dulce, es rica en fibra. Su aporte calórico es muy bajo, lo que la convierte en la favorita en los planes dietéticos para la reducción de peso.



Uso en la cocina boliviana

Se la puede consumir cruda o cocida. Usualmente se la utiliza rellena o en ají y es un gran acompañante en diferentes tipos de ensaladas.




Receta

Ingredientes

2 achojchas.

Jigote de carne.

Huevo.

Harina.





Preparación

Lavar las achojchas con sal y cocerlas al dente.

Abrirlas y sacar las semillas y tallitos.

Rellenar con el jigote de carne.

Rebosar en huevo y luego en harina y freírlas en aceite no muy caliente.



Información nutricional

93 por ciento de agua, está compuesta por pectina y carbohidratos.
Tiene proteínas, vitamina C y sales.
Presenta minerales como calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc.

Chef

Humberto Chavarría

Contacto

Kajchiri - kajchiri@hotmail.com 591 - 73510285

No hay comentarios:

Publicar un comentario