jueves, 13 de agosto de 2015

Interés medicinal de la genciana


La genciana es conocida desde hace muchos años por sus virtudes terapéuticas y tonificantes. Por eso, ocupa un lugar clave en la fitoterapia. Es una planta oriunda de Europa y los Balcanes. Su eficacia para tratar los males ha expandido su cultivo en todas partes del mundo. De esta manera, es posible cultivarla y consumirla en Bolivia.

En medicina natural, se utilizan la raíz y rizoma de la genciana, ya que encierran distintos principios activos (alcaloides, glucósidos, flavonoides, entre otros), los cuales alivian numerosos malestares. Sin embargo, las personas que sufren úlceras en el estómago, cáncer del esófago o del aparato digestivo e hipertensión arterial no pueden acudir al poder curativo de la genciana. Asimismo, las mujeres embarazadas o en lactancia no deben ingerir esta planta. En cuanto a los niños, no es recomendado tratarlos con remedios naturales sin consultarlo previamente con un médico o pediatra.

Se aconseja no consumir genciana en exceso, ya que puede provocar cefaleas, náuseas, diarrea y aceleración del ritmo cardíaco. Para evitar estas molestias, no ingieras más de 3 tazas diarias de infusiones de esta planta.

SUS INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DigestiÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) reconocen las virtudes de la genciana para aliviar los trastornos gastrointestinales, ya que mejora el proceso digestivo. Por lo tanto, puedes consumirla en uso interno (3 infusiones diarias) si sufres gastritis, cólicos, flatulencias y diarrea. Asimismo, cuando estás con náuseas, vómitos y atonía intestinal. Esta planta también permite abrir el apetito. De esta manera, es particularmente indicada en pacientes que padecen anemia o anorexia. En ambos casos, debes ingerir una taza de infusión de genciana antes de comer.

Trastornos hepáticos

La genciana es un potente protector hepático. Previene la litiasis biliar (formación de cálculos en el hígado). Además, alivia los ataques agudos producidos por los cólicos biliares. Puedes consumirla en infusiones

(3 tazas diarias) o diluir 20 gotas de tintura de esta planta en medio vaso de agua e ingerir este brebaje en ayunas por la mañana.

Problemas

dermatolÓgicos

Puedes utilizar la genciana en uso externo para tratar diversos problemas cutáneos (dermatosis, inflamación de los tejidos cutáneos, infección de heridas y cicatrices), ya que posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

ENVEJECIMIENTO

Gracias a su alto contenido en antioxidantes (flavonoides), la genciana retrasa el envejecimiento celular. Además, es una planta que estimula el sistema inmune y favorece la producción de glóbulos blancos. Por estas razones, ayuda a limitar el desarrollo de enfermedades en la tercera edad y optimiza las defensas naturales del cuerpo. Sin embargo, para tener efectos notables, es necesario consumirla frecuentemente, es decir, beber una infusión de la misma a diario.

LOMBRICES

La raíz y rizoma de la genciana tienen propiedades helmínticas. Esto significa que permiten luchar contra los helmintos (parásitos) intestinales. Favorecen la eliminación de los mismos y contribuyen a aliviar instantáneamente los molestosos síntomas que acarrean (dolores, diarrea, náuseas y vómitos). Para obtener resultados óptimos, debes ingerir 3 tazas de infusiones de genciana diariamente hasta que desaparezcan las molestias. Si no observas ninguna mejoría luego de 2 días, acude a un médico, ya que podrías sufrir otra patología.

Menstruación

Es posible aliviar los dolores menstruales, ya que la genciana posee propiedades antiespasmódicas. Consume una taza de infusión de esta planta en ayunas desde el primer día de tu menstruación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario