jueves, 20 de agosto de 2015

El poder del jengibre

El jengibre disminuye los niveles de azúcar en la sangre, elimina la anemia que es generada por la quimioterapia y combate el cáncer de ovario. Estos son algunos de los beneficios que ofrece este tubérculo que fue y aún sigue siendo una de las plantas primordiales en la medicina tradicional china. Y en la capital cruceña se puede encontrar en los supermercados y distintos mercados populares. "Tiene un poder digestivo, antiinflamatorio y depurativo", puntualizó la médico naturista, Adelia Hervas.

Perfecta para todo el cuerpo. "Su poder es muy asombroso", enfatizó la experta que coincide con el estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand que también asegura que este ingrediente fácil de conseguir es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Mucho cuidado con los niños. La química farmacéutica de Arama Natural Products, Dina Vásquez, explicó más detalladamente en una entrevista al medio digital ADN, que el tubérculo ayuda a reforzar el sistema inmunológico y específicamente ayuda a fluidificar la flema. "Ayuda a que los periodos de resfrío sean más cortos, también elimina la congestión nasal", detalló. Su recomendación es añadir la medida de una cucharadita de té a una taza donde además se agrega jugo de un limón. Mientras, que Hervas, ofrece una receta de media cucharilla de jengibre en un litro de agua.

Cómo consumirlo. Para conseguir los beneficios del este ingrediente, además de ingerirlo en infusiones, también se puede consumir en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes. Asimismo, es ideal para utilizarlo en recetas con carne, con verduras, en arroces y pastas o para elaborar deliciosas salsas. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Las propiedades que le atribuyen son innumerables. El Día le apunta algunos que están científicamente comprobados.

Estudio
El jengibre podría frenar la artrosis

Un equipo del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y del Servicio de Reumatologíade este hospital madrileño ha identificado un compuesto derivado del jengibre, el 6-Shoagol (6-S), capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis. Así han dado a conocer los investigadores que han presentado los resultados de sus estudios en las prestigiosas revistas Nature Rheumatology y Molecular Nutrition& Food Nutrition. La artrosis es la enfermedad reumatológica más frecuente y tienen graves consecuencias: dolor y discapacidad.

1. Gripe. Una investigación publicada en la revista Nutrients detalla que el jengibre previene el contagio de gripe, al fortalecer el sistema inmune.

2. Fatiga. Las dosis altas de jengibre durante dos meses reducen la fatiga en pacientes con cáncer, de acuerdo con un estudio del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

3. Diabetes. Investigadores de la Universidad del Maryland Medical Center revelan que el jengibre disminuye los niveles de azúcar en la sangre y refuerza el sistema inmunológico.

4. En terapia. Científicos detallan que el jengibre puede ser eficaz para eliminar la anemia que se genera por la quimioterapia y la enfermedad renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario