jueves, 2 de julio de 2015

Naturistas y médicos se reunieron para intercambiar ideas



Con la participación de médicos naturistas, médicos tradicionales, curanderos, parteras, componedores de huesos, responsables y personal de los centros de salud de los barrios y comunidades de Bermejo,

se llevó a cabo el Encuentro de Articulación entre la Medicina Tradicional y la Medicina Científica.
La dirigente de los Médicos Naturistas de Bermejo, Lucía Cuenca, manifestó que le dio mucha satisfacción ver juntos a los médicos naturistas y los profesionales de la medicina, hecho que antes no ocurría “porque los mandiles bancos tenían muchos celos, nos llamaban metemano, brujos y gente que no sabe nada, porque usamos las plantas medicinales y sus propiedades curativas para beneficio de la salud”.
Cuenca recordó que ahora la medicina tradicional está constitucionalizada, está reconocida legalmente en Bolivia y por el Ministerio de Salud, y los servicios departamentales norman y regulan su aplicación.
El coordinador de la Red de Salud de Bermejo, Milton Visacho, manifestó que el objetivo de esa reunión es el fortalecimiento y la revalorización de la Medicina Tradicional. Agradeció la presencia de los profesionales médicos y enfermeras, lo cual permitirá enriquecer los conocimientos y experiencias de los académicos.
Visacho considera que la aplicación de la medicina tradicional y la medicina científica deben estar a la mano y alcance de la gente. Como ejemplo, señaló que en Santa Cruz un médico tradicional dio como tratamiento, para pacientes con Chikungunya, cinco cucharillas de miel de abeja, una pisca de bicarbonato y cinco gotas de limón, medicamentos sencillos que sacaron a pacientes del problema agudo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario