jueves, 4 de junio de 2015

Transmitirán el saber Kallawaya a 25 jóvenes para su salvaguardia

La representante de Unesco - Quito, Saadia Sánchez, se reunió con las autoridades de Culturas.

La directora de la Unesco en Quito y representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, llegó ayer a La Paz para anunciar el avance del "Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Kallawaya de Bolivia", que deberá concluir en diciembre del 2015.

El proyecto consiste en la transmisión del conocimiento de medicina tradicional kallawaya a 25 jóvenes de esas comunidades, con el fin de preservar los saberes ancestrales. Serán seis talleres comunitarios los que se impartirán en julio, y habrá uno adicional para periodistas, a quienes se vio necesario explicar a detalle las generalidades de esa cultura.



APOYO. La representante de la Unesco, Saadia Sánchez, quien participó en una ceremonia blanca preparada por los kallawayas de la provincia Bautista Saavedra, aseguró que la Unesco brindará el apoyo que se inició con la gestión de los recursos financieros para apoyar este proyecto de salvaguardia. "El apoyo que damos es en toda la gestión, en su ejecución financiera, por supuesto, pero sobre todo y más importante en el apoyo. Acompañar la convención de Unesco sobre patrimonio inmaterial, en el cual desde 2008 la Cultura Kallawaya está inscrita en la lista", dijo.

Por su parte, la coordinadora ante la Unesco del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza, explicó que el proyecto nació en 2010, a iniciativa de un conjunto de profesionales kallawayas y bolivianos que se preocupan por la salvaguardia de ese conocimiento médico. "El proyecto consiste en seis talleres donde los mayores transmitirán el conocimiento a jóvenes, hombres y mujeres, elegidos democráticamente en el seno de las comunidades de acuerdo a sus usos y costumbres. Luego habrá un taller destinado a periodistas de La Paz, porque pensamos que es una población clave", aseveró respecto a que se confunde quién es un kallawaya y no se diferencian a los ritualistas.

Loza informó que el fondo asciende a 150 mil dólares, provenientes de cooperación japonesa.

Los talleres se otorgarán a 25 kallawayas con la participación de 12 instructores.

"Es una voluntad colectiva comunitaria. Lo importante del proyecto es que son los propios kallawayas quienes lo han planteado y ellos mismos harán la transmisión", sostuvo la historiadora, por lo que resaltó que habrá una fiscalización desde los diputados hasta los alcaldes y autoridades comunitarias.

El proyecto es ejecutado por Apumeka (Asociación de Purichejwata de la medicina Kallawaya), a cargo de Wálter Álvarez; además del Secrad de la Universidad Católica, La Unesco – Quito y el Ministerio de Culturas.



LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PROYECTO. Los principales objetivos del proyecto de salvaguardia que implementará la Asociación Purichejwata de Medicina Kallawaya son:

Potenciar la preservación y salvaguardia de la Cultura Kallawaya en los ámbitos local, regional y nacional.

Impulsar la transmisión inter-generacional entre jóvenes hombres y mujeres practicantes de los saberes ancestrales.

Crear las condiciones necesarias para asegurar la transmisión del saber tradicional en un extendido diálogo entre los miembros de diversas comunidades de las alturas, valles y trópico.

Promover la preservación de los valores tradicionales que han permitido el empleo de una medicina y ritualística que privilegia la prevención de las enfermedades y aporta a la curación, la atención y el cuidado dentro de una visión holística de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario