viernes, 19 de junio de 2015

Piden terreno para huerto de plantas medicinales



La responsable de Medicina Tradicional de la Red de Salud en Bermejo, Rocío Jurado, visitó al alcalde Municipal, Delfor Burgos, para solicitarle la dotación de un terreno para implementar un huerto de plantas medicinales.

Esto permitirá revalorizar la medicina ancestral, difundir los conocimientos de los naturistas y conocer las propiedades curativas de las plantas medicinales que hay en la región.
Jurado dijo que los médicos tradicionales, curanderos, los naturistas, parteras y demás integrantes de la Organización de Médicos Naturistas, cuentan con ocho especies o variedades de semillas otorgadas por el Programa de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sin embargo, les falta el terreno para realizar los almácigos, trasplantes y producción de las plantas medicinales.
“Los médicos tradicionales de Bermejo se encargarán de la preparación del terreno y todo el proceso hasta lograr el desarrollo de las plantas medicinales, debido a que la mayoría utiliza los tallos, flores, hojas y raíces para el tratamiento de enfermedades. Ahora les falta el terreno para implementar el huerto, algo que sería como su propia farmacia”, explicó a tiempo de indicar que se le distribuyó semillas de caléndula, orégano, botón de oro y otras especies comprobadas en su efectividad para curar ciertos males.
Jurado recordó que los Médicos Naturistas en Bermejo están organizados y cuentan con una directiva, fueron identificadas 35 personas que se dedican a esas labores, sin embargo, sólo cinco ejercen con una acreditación legal entregada por el Ministerio de Salud y el Sedes.
“Es importante promocionar, en las ferias y actividades de nuestro Bermejo, las bondades de la medicina tradicional. Estamos tratando de evitar que se aprovechen de hacer negocio gente que se hace pasar por naturistas o médicos tradicionales y quienes buscan lucrar de esta actividad. Para ello se está orientando a la gente a que pida credencial, certificación firmada por el Ministerio de Salud y Sedes, de lo contrario no se garantiza que se brinde una atención real y efectiva”, recomendó la responsable de Medicina Tradicional de la Red de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario