sábado, 6 de junio de 2015

El mito sobre la leche de burra multiplica su precio



Aunque no existan estudios científicos sobre las bondades de la leche de burra, por las creencias ancestrales que fueron trasmitidas a las demás generaciones, ésta es cada vez más demandada y en la actualidad es cotizada como la más cara en el mercado de Tarija.

Una copita de aproximadamente 30 mililitros (ml) de leche de burra cuesta diez bolivianos, y la mitad, cinco. Si se hace una comparación con la de vaca que cuesta seis bolivianos el litro, pero ya procesada, la de burra es más cara.
Ahí se puede apreciar la diferencia abismal que existe entre una y otra, pero la creencia sobre los beneficios de la leche de burra hace que la gente pague el precio que los comerciantes piden. Según los testimonios de los que la consumen, esta tiene efectos curativos, pero hay que cumplir con el tratamiento.
En la rotonda del Mercado Campesino, sobre la avenida Panamericana, se comercializa leche de burra, ahí dos animales son ordeñados durante la mañana a medida que la gente se acerca para consumir el producto.
La dueña que es oriunda de Potosí, y que no quiso dar su nombre, mencionó que vende hace 16 años, y que esa leche sirve para curar el pulmón, resfrío, anemia, asma, vista, reumatismo, dolor de cabeza, entre otros males. Además, aumenta la fuerza y ayuda al crecimiento de los niños.
Ella comentó que el tratamiento para los niños de un año de edad es una copita por dos días; para mayores de dos, ocho días; para mayores de cinco, 10 días, y los adultos tienen que tomar una copita de leche entre 15 a 20 días. “Mientras más grandes son, tienen que tomar por más días”, puntualizó.
Según la comerciante, entre 50 y 60 personas la visitan para comprar leche de burra, pero los días feriados y fines de semana la demanda aumenta. Ella comentó que a las seis de la mañana ya se encuentra en el lugar para el expendio, y hasta las once o doce del medio día regresa de nuevo a su hogar.
De acuerdo a la naturista y coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), Teresa Mur, ellos no recomiendan su consumo, porque se desconoce los beneficios de esta leche. Pero explicó que hay gente que la ingiere porque es una creencia ancestral, la cual dice que ayuda a curar distintos males, como el pulmón. La leche de burra tiene un sabor casi similar a la de vaca, pero es un poco más clara.
Hasta el lugar llega gente de distinta clases sociales, algunos en autos lujosos así como personas a pie. Según la dueña de los burros, doctores llevaron muestras de leche para procesarlas y determinar sus propiedades.

Contenido nutricional de la leche de burra

De acuerdo a la página digital “Hora Buena”, la leche de burra tiene un contenido “inmenso” de ácidos grasos y vitaminas (A, B1, B2, B6, C, D y E), tiene propiedades dermatológicas. En concreto, su “gran” aporte de vitamina A (antioxidante) es la responsable principal de capacidad regeneradora de la piel
Cada 100 mililitros de leche contienen: 1,20 por ciento (%) de grasas; 1, 75 % de proteínas; 195 calorías; 650 miligramos (mg) de calcio; 37 mg de magnesio; 460 mg de potasio; 450 mg de fósforo.
Asimismo, esta leche ha sido utilizada en un sinfín de productos como: cremas desmanchadoras, aceites cicatrizantes, antiarrugas e incluso en suplementos alimenticios para bajar de peso.

Testimonios
Según Franco Suárez, hace una semana que ingiere leche de burra. Comentó que está mal del pulmón, y una amiga suya hizo un tratamiento y le hizo bien, por lo cual él también se animó a hacerlo. “Me han dicho que tengo que tomar seguido por 20 días sino no va a funcionar, así que ahora vengo todos los días, ya voy una semana”, refirió.
“Yo traigo a mi hijita porque está resfriadita - cuenta Mariela Aguirre -, mi abuelo me hacía tomar leche de burra cuando yo era chiquita y recuerdo que me hacía bien. A ella también le funciona. Ahora por el frío con más razón hay que consumirla”.
La creencia hace que esta leche sea consumida sin importar lo que cueste. La gente la ingiere, algunos por recomendación de amigos y familiares, y otros porque ya lo hicieron y les hizo efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario