sábado, 13 de junio de 2015

Bolsas con semillas, una opción para combatir los dolores y el frío

Durante la época de invierno la gente busca combatir los efectos del frío con estufas, bolsas de agua caliente y ropa abrigada. Un alternativa a estas soluciones son las bolsas biotérmicas que en lugar de llevar agua caliente en su interior contienen semillas tratadas.
Hace alrededor de un año y medio la chuquisaqueña, radicada en La Paz, Laura Leticia López, empezó a elaborar en forma artesanal, para su familia y amigos, estas bolsas biotérmicas. Las mismas se hicieron rápidamente conocidas y decidió iniciar un micro emprendimiento con ellas que llamó Bolsas Biotérmicas Calentita (www.facebook.com/pages/Bolsitas-biotérmicas-Calentito).
Las bolsas contienen semillas de soya, centeno, trigo y carioca negro. Al introducirlas de dos a tres minutos en el microondas éstas bolsas se calientan y, según López, además de confortar los pies sirven para los dolores reumáticos y musculares. Tal ha sido la aceptación que desde que inició el emprendimiento ha vendido más de 1.000 unidades.
"Fui investigando que la soya y las otras semillas no sólo tienen un fin terapéutico al consumirlas, sino que poseen beneficios cuando desprenden vapor tras ser calentadas”, explica López, comunicadora social y periodista de 30 años.
Las bolsas son antialérgicas y tienen tres tamaños estándar: pequeñas, medianas y grandes. Todas contienen jengibre deshidratado o lavanda que despiden un olor agradable cuando están calientes. Los granos que emplea los adquiere de la señora Beatriz Muñoz que tiene un puesto en la calle Graneros.
Los precios son de 50, 80 y 100 bolivianos y se pueden adquirir en la tienda Bona Donnas (calle 21 de Calacoto #8413). El tiempo de utilidad de cada bolsa es de cinco a seis años.
Todo comenzó cuando una de sus amigas le obsequió una receta en la que describía que antiguamente las personas introducían diferentes semillas en una especie de bolsa de cuero u otro material que retenía calor y la colocaban junto a la leña para luego ponerla en alguna parte del cuerpo.
López se puso en campaña para investigar los beneficios de las bolsas y halló que éstas se convierten en una especie de analgésico para personas que atraviesan procesos de rehabilitación por fracturas, para dolores en las rodillas, menstruales o renales, contracturas por estrés u otras causas.
La fisioterapeuta y kinesióloga, Ana Gironda señala que este tipo de productos que transmiten calor al cuerpo brindan relajación muscular. "La temperatura hace que el cuerpo se relaje. Cuando hay dolor produce analgesia, es decir, reduce la sensación de dolor”, argumenta.
Para Gironda, el proceso de calentar el agua para ponerla en una a bolsa puede resultar moroso para el paciente. Por ello, algunos deciden utilizar las bolsas para calentar en microondas.
La creadora de Calentita cree que las personas están acostumbradas a tomar cualquier pastilla para disminuir el estrés o el dolor en forma inmediata. Por ello, hay una tendencia a no escuchar al cuerpo y, menos aún, tratarlo con métodos naturales.
La administradora turística Isabel Barja es una de las clientes de Calentita. Para ella, el producto es efectivo porque desprende cierto tipo de humedad que ayuda a relajar los músculos. "Una se relaja mientras la bolsa calienta el cuerpo, además huele muy rico. En mi familia casi todos tienen una y nos encantan”, asevera.
Pero las bolsas de Calentita no sólo funcionan cuando se introducen a un microondas. Si una persona sufre un golpe o contusión puede poner la bolsa al congelador dentro de un envase hermético. Una vez los granos enfrían se asemejan a pequeños cubitos de hielo y se pueden aplicar en la zona afectada.
No son semillas comunes
Algo de suma importancia que López aclara es que las semillas que utiliza siguen un proceso especial en estabilización. Ello, para evitar que las semillas exploten cuando están en el microondas. Por esta razón, es muy importante que se compren bolsas garantizadas y no se hagan en forma casera o se adquieran marcas de imitación.

"A eso se suman las telas que usamos que son especiales para ser introducidas en el microondas, las personas tienen que saber que no se puede utilizar cualquier semilla o tela. Esto es vital para evitar accidentes”, concluye.





No hay comentarios:

Publicar un comentario