miércoles, 27 de mayo de 2015

Tripterygium wilfordii Una planta podría ser el remedio Obesidad

Un extracto de un tipo de enredadera común, la Tripterygium wilfordii, que se usa en la medicina tradicional china, podría ser una solución para la obesidad. El extracto de la planta reduce la ingesta de alimentos y provoca una disminución de hasta el 45 por ciento del peso corporal de los ratones obesos.

El compuesto, denominado celastrol, produce sus efectos a través de la mejora de la acción de la hormona supresora del apetito llamada leptina. Los resultados, publicados en "Cell", sugieren que el celastrol podría convertirse en un fármaco idóneo para el tratamiento de la obesidad.

La medicina tradicional china utiliza esta planta para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y antiinflamatorias.

La leptina es una diana muy importante en el tratamiento de la obesidad; sin embargo, Umut Ozcan, del hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard (EEUU), reconoce que la mayoría de los esfuerzos para identificar un compuesto eficaz han fracasado.

Ahora, añade Ozcan, "este estudio muestra que la leptina sigue siendo un objetivo válido. Si celastrol funciona también en seres humanos, podríamos estar ante una forma eficaz de tratar la obesidad en muchos pacientes con obesidad y complicaciones asociadas, como enfermedades del corazón, hígado graso y la diabetes tipo 2".

La leptina es una hormona de las células de grasa que envía señales al cerebro cuando el cuerpo tiene suficiente energía.

Los humanos y ratones que carecen estas señales pueden llegar a comer vorazmente y terminan por convertirse en obesos mórbidos, lo que sugiere que los medicamentos dirigidos hacia esta hormona pueden ser eficaces para el tratamiento de la obesidad.

Sin embargo, la leptina no reduce el hambre o la ingesta de alimentos en individuos obesos a pesar de la presencia de altos niveles de la hormona en el torrente sanguíneo, lo que lleva a muchos investigadores a especular que la insensibilidad a la leptina es la causa fundamental de la obesidad. Pero a pesar de los esfuerzos todavía no se han encontrado medicamentos que pueden modular con eficacia la resistencia a la leptina.

Pero hace algunos años Ozcan y su equipo descubrieron que la resistencia a la leptina se asociaba con una respuesta de estrés en una estructura de la célula llamada retículo endoplasmático (ER).

A partir de esta información, los investigadores examinaron una base de datos que contiene todo el genoma de los perfiles de expresión génica de las células humanas y así encontraron que celastrol era el más eficaz en la producción de un perfil de expresión que podría estar asociado con la mejora de la función de ER y la sensibilidad a la leptina en células humanas.

Tras administrarlo durante una semana a un grupo de ratones obesos vieron que reducían su ingesta de alimentos en aproximadamente un 80 por ciento, en comparación con los no tratados.

1 comentario:

  1. Demethylzeylasteral is extracted from the herb of Tripterygium wilfordii Hook.f. It may be used as an immunosuppressive agent in the fields of organ transplantation and autoimmune disorders. It could increase both activation and inactivation time constants of Ca(2+) currents. Demethylzeylasteral

    ResponderEliminar