jueves, 28 de mayo de 2015

La penca de sábila, el alivio para una decena de males



La penca de sábila o también conocida como aloe vera en la actualidad es considerada por los médicos naturistas como milagrosa. Los efectos curativos de esta planta la convirtieron en esencial para la prevención y cura de más de una decena de males en el organismo humano.

Esta planta milenaria, paulatinamente ganó la confianza de los naturistas y de la población, ya que sus propiedades curativas surten efecto en aquellas personas que la usan para aliviar una enfermedad específica. El interés creció de tal de manera que hasta las industrias se interesaron por ellas para procesarlas y ponerlas en el mercado.
La sábila tiene las siguientes propiedades: regenerar las células de la piel, acción digestiva, efecto depurativo, favorece la regeneración de tejidos internos, elimina hongos y virus, tiene efecto analgésico, protege el sistema inmunitario, posee acción antiinflamatoria, entre otros.
De acuerdo a la experiencia de la naturista y coordinadora del Programa de Fortalecimiento a al Medina Tradicional (Profomet) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Teresa Mur, el aloe vera s lo utiliza principalmente para la gastritis y estreñimiento, ya que a través de sus propiedades ésta ayuda a regenerar la flora intestinal.
Sin embargo, especificó que también es empleada para curar la vesícula, riñones, próstata, hígado e incluso para los males articulares. Pero no solo eso, sino que también es regenerativa celular de la piel, ya que sirve para las quemaduras provocadas por el sol y por el agua o aceite caliente.
Para usarla como desintoxicante, la naturista señaló que la dosificación es de un vaso de jugo de sábila en ayunas y otro antes de dormir. Explicó que se tiene que licuar la pulpa o la parte gelatinosa que posee la planta, ésta es espesa y de color cristalino.
Aunque también se la puede comer en “pequeños” trozos.
Pero también se puede encontrar productos industrializados de esta planta, en el punto ecológico “Nutrivida” se expende jugo en diferentes presentaciones, jabones, cremas, entre otros.
La propietaria de este local, Paola Gutiérrez, señaló que lo que más busca la gente es el jugo, y que por mes llega a vender unas 15 botellas de tres litros, y unas 30 de 1 litro. Los precios varían de acuerdo al tamaño, la más cara es de 180 bolivianos.
Pero este no es el único lugar donde se comercializa este tipo de productos, en un recorrido que realizó El País eN en el centro de la ciudad, pudo encontrar unas cuatro tiendas más que se dedican a este rubro.
Por otro lado, Mur recomendó verificar el registro sanitario al momento de adquirir el producto industrializado ya que éste garantiza su calidad.



Los efectos negativos y precaución sobre la sábila

Si bien esta planta puede aliviar y prevenir más de una de decena de enfermedades, los naturistas recomiendan tomar en cuenta algunas indicaciones, ya que el excesivo consumo puede ocasionar reacciones adversas en el organismo.
No es recomendable en el embarazo porque puede generar contracciones uterinas, por lo que es aconsejable no tomar el producto durante la gestación.
Por precaución no es recomendable el consumo oral del látex de aloe o sábila si la persona tiene problemas de coagulación. Pues, mientras se esté tomando anticoagulantes, se debe evitar ingerir la pulpa de esta planta, a menos que el médico indique lo contrario.
Por otro lado, uno de los efectos que puede producirse al tomar el jugo son las deposiciones flojas y líquidas (diarrea), pues se debe tomar en cuenta que este producto es desintoxicante, y una manera de ayudar al organismo a liberar las toxinas es limpiando el colon. Por lo que recomiendan no alarmarse, más bien sería una muestra de que la sábila funciona. Pero si la diarrea se prolonga por más de dos días, aconsejan suspender su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario