jueves, 14 de mayo de 2015

La angélica y sus distintas facetas

La angélica es una planta que tiene virtudes curativas extraordinarias. Es oriunda del norte de Europa, pero puede ser cultivada en todas las regiones del mundo, ya que se adapta a los diferentes tipos de suelos como ser los húmedos, sombreados, de bosques, tierras agrícolas, entre otros. Sus raíces son gruesas y se extrae un jugo de color amarillento de las mismas, el cual encierra los principios activos bondadosos de la angélica.

Se administra esta planta en uso interno y externo, ya que tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas, carminativas, estimulantes, febrífugas y emenagogas (estimula el flujo sanguíneo del área pélvica).

Es importante destacar que las mujeres embarazadas no deben consumir angélica. Asimismo, se desaconseja exponerse al sol luego de haber realizado una cura con esta planta, ya que existe un riesgo de fotosensibilización, es decir, una reacción alérgica a los rayos ultravioletas. Finalmente, las personas que consumen medicamentos anticoagulantes no pueden ingerir angélica, ya que sus principios activos suelen aumentar la duración de los sangrados.

SUS INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DIGESTIÓN

La angélica permite estimular los jugos gástricos, gracias a sus propiedades digestivas y carminativas. De esta manera, se recomienda consumir infusiones de esta planta en casos de digestión lenta, espasmos gastrointestinales leves y alteraciones del intestino. Asimismo, puedes ingerir una taza de este brebaje para limitar los problemas de flatulencias.

REUMATISMOS

El aceite esencial de angélica puede ser utilizado para aliviar las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la cual es una afección crónica que produce la inflamación de las articulaciones. Para calmar los dolores, debes mezclar este aceite esencial con aceite vegetal y masajear la zona afectada durante unos minutos para que los principios activos penetren hasta los tejidos más profundos de la piel.

Psoriasis

Esta enfermedad de la piel se caracteriza por la aparición de placas escamosas en los codos, rodillas y cuero cabelludo. Puedes utilizar aceite esencial de angélica para disminuir sus síntomas. Para eso, mezcla unas gotas de este producto con aceite vegetal y masajea las partes de tu cuerpo afectadas.

Anorexia

El consumo de infusiones de angélica es recomendado para las personas que sufren de anorexia, ya que permiten tratar los problemas de digestión y la pérdida de apetito. De esta manera, se sugiere ingerir una taza de esta bebida en ayunas cada mañana. Toma en cuenta que si el estado de anorexia es severo, debes pedir consejos a tu médico para evitar interacciones nocivas con el tratamiento médico que sigues.

RESPIRACIÓN

Esta planta permite tratar las infecciones de las vías respiratorias, gracias a su acción antiasmática y expectorante. Asimismo, calma la tos, combate los resfríos y alivia los dolores en los bronquios. Realiza infusiones de angélica y bebe 3 tazas de las mismas a diario. También puedes efectuar cataplasmas y aplicarlos sobre tu garganta. Otra opción consiste en hacer gárgaras varias veces por día.

FIEBRE

Puedes consumir infusiones de angélica para disminuir la fiebre, ya que es una planta antipirética, es decir que es eficaz contra los estados febriles. De esta manera, disminuye la temperatura corporal y elimina los síntomas molestosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario