miércoles, 20 de mayo de 2015

En la ‘calle de las brujas’ venden al menos 7 especies de animales



Fetos de llama y vicuña, patas de conejo de monte y de zorro, pájaros, lagartos y murciélagos son algunas de las especies disecadas que se ofertan en la “calle de las brujas” de La Paz. Activistas piden que estos animales sean incluidos en una norma.

“Un lagarto de color verde cuesta 40 bolivianos, pero si es plomo está a 30. También hay molido y mezclado con hierbas, eso cuesta 20. Esto es santo remedio para cualquier herida, torcedura o hinchazón”, ofreció una de las chifleras (vendedoras de hierbas) de la denominada “calle de las brujas”.

La Razón hizo ayer un recorrido por este sector, conocido por la venta de hierbas, amuletos y elementos para rituales. Otra comerciante explicó que el animal más vendido en el lugar es el lagarto, que es utilizado como “parche” para aliviar el dolor de la persona.

En un tercer puesto, una chiflera exhibía tres murciélagos pequeños que parecían disecados, aunque la vendedora aseguró lo contrario. “Ayer (lunes) lo trajo mi amiga, así que están frescos. Hay que tostar el murciélago en un sartén y luego comerlo, su carne ayuda a tratar la epilepsia”, explicó. Al consultar sobre amuletos para la buena suerte, una de las mujeres sacó rápidamente una bolsa con patas de conejo, en distintos tamaños. “No fallan, porque son conejos del monte, tienen que ser de ahí nomás, sino no sirve”, dijo.

Suerte. En la bolsa resaltaba una de mayor tamaño y de color más oscuro, la chiflera confirmó que era de zorro e indicó que también sirve para atraer suerte. En otros puestos se divisaron pájaros pequeños, también disecados, en color verde y plomo. “La gente igual lleva para la buena suerte, son amuletos para que todo salga bien”, señaló una anciana.

En una tienda de inciensos y velas, cuyo letrero destacaba trabajos para “atraer al ser querido”, se comercializaban plumas blancas y negras. El vendedor dijo que eran de gallina y avestruz, que hervidas junto a hierbas sirven para un baño contra la mala suerte en el amor. Fetos de vicuña y llama son parte de la oferta de este sector, pues son comercializados entre Bs 100 y 300 como sullus, ofrenda principal para la Pachamama, según costumbres de pueblos andinos.

El proyecto Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, aprobado por Diputados la anterior semana, señala en su primera disposición final que se exceptúa su aplicación en el uso de animales en medicina tradicional y ritos de pueblos indígenas originarios. Esta disposición fue criticada por los activistas que defienden los derechos de los animales.

El antropólogo Milton Eyzaguirre explicó que en el espacio andino, quechua y amazónico hay un derecho consuetudinario (usos y costumbres) que es diferente a las leyes generadas por el Estado. Sin embargo, opinó que el uso de animales en la medicina tradicional debe ser debatido. “Debería realizarse un diálogo de saberes para tratar sobre esta polémica admisión de sacrificar animales”.

La diputada (MAS) Sonia Brito y proyectista de la ley reiteró que la inclusión de los animales silvestres dentro de la norma se convierte en anticonstitucional “porque son más competencia de municipios”. Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente planifica otra ley específica para la fauna silvestre. Sin embargo, en dicho ministerio no supieron dar explicaciones sobre esta proyección.

Contenido de ley para animales

Normativa

El proyecto de ley tipifica como delito el biocidio (matar a un animal con ensañamiento) en el Código Penal y lo sanciona con cárcel, entre seis meses y cinco años.

Excepción

En la disposición final se señala que “se exceptúa de la aplicación de la ley el uso de los animales en los actos ejercidos en la medicina tradicional y ritos que se rigen conforme a la cultura y tradiciones”.

Activistas marchan hoy por cambios en ley

Una movilización de activistas por los derechos de los animales se realizará hoy en demanda de modificaciones en el proyecto Ley de Protección de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, que fue aprobada el viernes, en grande y en detalle, por la Cámara de Diputados.

Unas diez organizaciones, de cuatro ciudades, marcharán desde las 19.00 de hoy en protesta contra la exclusión de especies silvestres en dicha normativa. Entre ellas Animales SOS, Amor por los Animales Bolivia (Aplab). En el caso de La Paz, los activistas se concentrarán en la plaza Abaroa (centro).

“Exigimos que se cambien los artículos que no están a favor de los animales silvestres. No vamos a permitir el maltrato ni a los animales silvestres”, mencionó Ana Serrano, representante de Aplab.

Los defensores de los animales se organizaron mediante las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook convocaron a la población a sumarse a la marcha. “Varios grupos de ayuda a animales e independientes solicitamos la modificación de algunos artículos del proyecto de ley”, indica un comunicado.

Entretanto, la presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, hizo llegar a la Cámara de Senadores una carta en la que advierte que la ley contiene elementos anticonstitucionales, pues se toma atribuciones municipales. La diputada (MAS) y proyectista de la norma, Sonia Brito, descalificó la movilización y aseguró que se trata de un grupo reducido de organizaciones que no entienden a cabalidad la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario