miércoles, 20 de mayo de 2015

Cúrcuma contra dengue

Científicos de la ciudad de São Carlos (São Paulo, Brasil) están probando con éxito un compuesto extraído de la raíz de la cúrcuma (Cúrcuma longa L.), también conocida como azafrán de raíz o palillo, en el combate contra las larvas del mosquito transmisor del dengue.

Esta investigación se lleva adelante en el Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (Cepof), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (Cepids) financiados por la Fapesp, bajo la coordinación del docente de la Universidad de São Paulo (USP) Vanderlei Bagnato.

“La curcumina, una de las sustancias que le confieren el color anaranjado a la cúrcuma, posee propiedades fotodinámicas naturales. En presencia de luz, induce la producción de especies reactivas de oxígeno que son altamente tóxicas”, dijo Bagnato.

Debido a que son transparentes, explicó el investigador, las larvas del Aedes aegypti son también particularmente sensibles al efecto fotodinámico. El colorante se acumula en el intestino del insecto luego de que éste lo ingiere junto al agua del criadero.

Cuando la sustancia se activa por la acción de la luz, induce la producción de moléculas de oxígeno singlete, que dañan de manera fatal el tejido del tracto digestivo.

El principio es similar al de la terapia fotodinámica empleada experimentalmente en el combate contra células tumorales y contra agentes infecciosos.

En asociación con la empresa PDT Pharma, el grupo del Cepof también está evaluando en tres ensayos clínicos la eficacia del colorante a base de curcumina en el combate contra los hongos causantes de la micosis en uñas, para la descontaminación bucal y en el tratamiento de úlceras venosas.

En experimentos in vitro realizados en el Instituto de Física (IF) de la USP de São Carlos, el compuesto ha demostrado eficacia para matar microorganismos.

El uso del colorante en el combate contra las larvas de Aedes se ha testeado, en los últimos dos años, en Biotecnología de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), bajo la dirección de Bagnato y de Cristina Kurach.

Aplicaciones

El equipo también está evaluando, en tres ensayos clínicos, la eficacia del colorante a base de curcumina en el combate contra los hongos causantes de la micosis en uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario