miércoles, 22 de abril de 2015

Plantean rescatar el conocimiento ancestral

Las prácticas productivas ancestrales también deben ser tomadas en cuenta para mejorar la calidad en la obtención de alimentos, en el marco del cuidado de la Madre Tierra.

“Los pequeños productores somos los que más nos dedicamos a producir alimentos, una gran diversidad, lo que más nos preocupa es dar alimento a la población, y obviamente también lo referido a la nutrición de nuestros niños y la humanidad. En ese sentido, creo que los pequeños productores tenemos bastante, digamos, experiencia desde nuestros conocimientos ancestrales, de nuestros abuelos”, destacó el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (Cioec-Bolivia), Justino Loayza, quien participa en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

Propuesta
La Cioec propone en la Cumbre duplicar la producción de alimentos del sector en los siguientes cinco años.

En este marco, ven como ejes importantes las temáticas referidas al rendimiento, créditos, transferencia de semillas de calidad, inyección de recursos económicos mediante la ejecución de planes de negocio, además de la infraestructura productiva para la transformación de los alimentos o también llamada industrialización.

“En lo que es el tema mercado, que es justamente lo que queremos, es que haya condiciones para que entremos a las compras estatales, a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al subsidio de lactancia materna, el sector de la minería, hay tantos espacios en los que podemos entrar y donde podemos mejorar las condiciones de vida de nuestras familias”, apuntó.

Diferenciación sectorial
De acuerdo con Loayza, en el tema de contribución impositiva al Estado, el sector que aglutina a las familias campesinas agricultoras debe discutir una diferenciación con los grandes productores, es decir los empresarios agroindustriales, con el objetivo de que se permita a los pequeños productores acceder a facilidades de pago tributario que no necesariamente tengan un carácter mensual.

“Declarar mensualmente ante los impuestos es bastante dificultoso, entonces esto hay que discutirlo (...) Estamos dispuestos a pagar, pero que haya una diferenciación del tema impositivo”, indicó Loayza.

Abastecimiento
Loayza manifestó que en este momento los pequeños productores abastecen con el 90% de la oferta de productos en los principales centros o mercados de las ciudades.

Añadió que la producción de los empresarios se orienta más para la exportación, mientras que los pequeños productores producen más para el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario