martes, 10 de marzo de 2015

KALLAWAYAS ATENDERÁN EN EL HOSPITAL ARCO IRIS

El nosocomio ofrecerá, además, descuentos a los pobladores de cinco naciones originarias.

Los médicos kallawayas atenderán, en breve, en el hospital Arco Iris, después que ayer se firmara un convenio que les otorga un ambiente autónomo, además del 20 por ciento de descuento en la atención que se imparte a las personas de ésta y otras cuatro naciones indígenas que habitan el departamento de La Paz.

Todos los servicios. El presidente de la Asamblea departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, informó que el convenio fue firmado con los representantes de cinco pueblos originarios: mosetén, kallawaya, leco, takana y aymara, cuyos pobladores podrán recibir atención con un descuento del 20 por ciento.

"En los sectores que ellos viven prácticamente no hay hospitales, solamente postas sanitarias que no pueden cubrir todos los servicios. Acá, en el hospital Arco Iris, se hace el desprendimiento para una atención que abarca todos los rubros".

Por su parte, el director de este nosocomio, Ramiro Narváez, dijo que con esta iniciativa "queremos que el paciente pueda optar, pueda tener la alternativa" de elegir quién atenderá sus afecciones, y que este tipo de servicio, bajo un concepto "integral", es necesario para la población.

"A diferencia de los médicos occidentales, los médicos ancestrales son parte de la gente; a ellos no hay que buscarlos, ellos van, ése es el concepto. Ambos procesos no riñen, sino que se complementan, es decir, vamos a tener oportunidad de dialogar sobre esto, de discutir este tema y voy a tener el gusto de invitarles para que de manera concertada podamos hablar sobre esto, que es parte de nuestra cultura".

Un ambiente. El ambiente que el hospital Arco Iris entregará a la nación kallawaya se encuentra en el nuevo edificio, construido al lado del conocido centro de atención, en la avenida 15 de Abril, en la zona de Villa Fátima.

Narváez aclaró que este ambiente "es libre, creo que no podemos poner cosas (nuestras), indudablemente le vamos a poner la solvencia administrativa, pero si se quiere imponer cosas y occidentalizar aquello, vamos a fracasar. Esta medicina es itinerante, es el pueblo, y ellos saben cómo hacer sus cosas, nosotros no podemos desadaptarlos sino que tenemos que tener un concepto amplio de un partir, de complementar, de respetarnos, hay tantas cosas que hay que construir, creo que se va a dar".

Agregó que, en el hospital, ya existe una acupunturista, dentro del concepto amplio de la medicina holística.

REPRESENTANTES Y ASAMBLEÍSTAS DE LOS CINCO PUEBLOS ESTUVIERON PRESENTES EN LA FIRMA DE CONVENIO REALIZADA EN EL HOSPITAL ARCO IRIS, DONDE REALIZARON UN OFRENDA A LA PACHA MAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario