sábado, 7 de febrero de 2015

Tarijeños combaten los dolores con cinco analgésicos naturales



La visita a los médicos naturistas es cada vez más frecuente por parte de la población que buscan ayuda para combatir alguna enfermedad, pero también para aliviar diferentes tipos de dolencia en el organismo.

Para ello, el Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), recomendó cinco analgésicos naturales, para los dolores más comunes que ese sector atendió.
Según ellos, la medicina natural recobró la vitalidad e importancia que años atrás se creía que estaba en decadencia. Además, consideran que a diferencia de los fármacos, sus productos no generan dependencia y no ocasionan efectos secundarios, pero reconocieron el aporte de los productos farmacológicos.
Según la naturista y responsable de Profomet, Teresa Mur, las consultas que más atiende ese sector son los problemas de vesícula, de hígado, de riñón, entre otros, para lo cual, señaló al toronjil, espinillo, diente de león, salvia gateadora y manzanilla como efectivos analgésicos para combatir las dolencias del organismo.
Asimismo, aclaró que se debe tener cuidado al momento de ingerir estas yerbas, porque la dosis varía para cada persona y de acuerdo a la enfermedad, por lo que señaló que es aconsejable consultar al respecto con un médico naturista, tradicional, o herbario.

Toronjil
La naturista indicó que el toronjil es utilizado para calmar el dolor de cabeza, para lo cual se deben usar las hojas de esa planta para que las personas puedan tomar como infusión, además que éste ayuda a la circulación de la sangre por lo que se lo considera como un aliado para el funcionamiento del corazón.
De acuerdo al módulo III del manual del promotor de salud “Propiedades y efectos terapéuticos de las plantas medicinales”, se debe recolectar las hojas antes de la floración y las cumbres en la floración, para posteriormente secarla en la sombra y preferiblemente tomarlo como mate en el desayuno.

Espinillo
Para Mur, el espinillo es requerido porque actúa como desinflamante y debido a su acción refrescante ayuda a otras yerbas a consolidar el efecto para calmar los dolores en cualquier parte del cuerpo.

Por otro lado, el manual del promotor en salud recomienda tomar como infusión dos veces por día, para lo cual las hojas sirven para todas las afecciones hepáticas y del estómago. Además que la raíz es para problemas reumáticos, del hígado, riñones y vejiga.

Diente de león
El diente de león es utilizado por los naturistas porque además de ser analgésico es un antiespasmódico para el hígado, se puede consumir de diferentes maneras, en jugo, infusión, cataplasma. Esta planta ayuda a calmar cualquier parte del cuerpo, pero es específico para el hígado, riñones y vesícula. Asimismo, recomiendan tomar tres tasas al día antes de la comida.

Salvia gateadora
La salvia gateadora es considerada como diurética y ayuda en la desinflamación y calma el dolor, específicamente de los riñones, además q ayuda a limpiar las vías urinarias. Es recomendable tomar tres tasas al día con un ramo del tamaño de un dedo.

Manzanilla
Según el módulo de propiedades terapéuticas, la manzanilla es utilizada para dolores estomacales, trastornos menstruales, calmante de los nervios. Además se usa para cólico hepático causado por el frío, y para el lavado de ojos inflamados y desinflamar los hemorroides.

Los efectos contrarios de los productos naturales

Según la naturista y responsable de Profomet, Teresa Mur, si bien las plantas mencionadas ayudan a calmar los dolores, no es recomendable que las mujeres embarazadas y las que están en periodo de lactancia consuman esas yerbas.
Además que la manzanilla no es aconsejable tomarla en proximidad de las comidas, el espinillo no se debe dar al enfermo al corazón. Mur también mencionó que no es recomendable el consumo prolongado, por lo que se recomienda hacerlo por quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario