viernes, 13 de febrero de 2015

Los usos mágicos y efectos del ajenjo

El nombre científico del ajenjo es Artemisia absinthium y es una planta que pertenece a la familia de las Asteraceae. En Bolivia, crece en los suelos del departamento de Santa Cruz, principalmente en Ichilo y Yapacaní. Debido a que tiene un poder repulsivo contra diversos insectos y animales, se aconseja cultivarlo a proximidad de los huertos y jardines. Esto permite preservar las verduras, frutas y flores.

Puedes consumir el ajenjo en uso interno para calmar ciertos males estomacales, hepáticos y estados febriles. En este caso, prepara infusiones, vertiendo un gramo de hojas secas en 600 mililitros de agua hervida. Deja reposar durante 10 minutos y bebe 3 tazas diarias como máximo. También es posible utilizar el ajenjo en uso externo, realizando un cataplasma. Para este último, debes empapar una compresa en una decocción de hojas de esta planta y aplicarla sobre la zona afectada durante 30 minutos como mínimo.

6 razones para APROVECHARLO

DiGESTIÓN

Las personas que sufren de problemas digestivos y acidez gástrica pueden beber una infusión de ajenjo 30 minutos antes de comer. Esto permite disminuir las flatulencias y los gases. Además, reduce los dolores estomacales y las sensaciones de quemaduras gástricas. También aminora las náuseas.

HÍGADO

El ajenjo aumenta la secreción de los jugos biliares y descongestiona el hígado. Asimismo, mejora el funcionamiento de este órgano. Los pacientes que tienen problemas hepáticos pueden ingerir 3 tazas de infusión de esta planta a diario durante 2 semanas. Otra opción consiste en consumir comprimidos de ajenjo, los cuales puedes encontrar en tiendas de medicina natural. Sin embargo, se aconseja consultar al médico sobre la posología exacta de los mismos.

ANOREXIA

Las propiedades medicinales del ajenjo permiten incrementar el apetito. Por esta razón, su consumo es recomendado en las personas que padecen anorexia. Se sugiere ingerir una infusión de esta planta media hora antes de comer.

PARÁSITOS

Tomado en infusión, el ajenjo es un potente vermífugo que contribuye a eliminar los parásitos estomacales, los cuales se reproducen en el aparato digestivo y provocan diversas molestias como dolores, diarrea o picores. Se debe ingerir esta bebida aromática en ayunas.

MENSTRUACIÓN

Esta planta normaliza los ciclos menstruales y suele provocar la menstruación, ya que actúa directamente sobre el útero. Por lo tanto, es recomendada para las jóvenes que tienen el periodo irregular y las mujeres que están en la fase de la menopausia. Se deben consumir 2 infusiones diarias la semana previa al comienzo de la regla.

HERIDAS

Se aconseja aplicar un cataplasma de ajenjo en las heridas leves (cortaduras y rasguños) que solamente afectan las partes superficiales de la piel. Esta planta tiene propiedades antisépticas, lo que previene las infecciones y acelera la cicatrización. Asimismo, puedes utilizar compresas empapadas en infusión de ajenjo para aliviar las picaduras de insectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario