jueves, 15 de enero de 2015

La muña y sus relevantes efectos

La muña es una planta arbustiva originaria de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se cultiva en zonas frías y en altura, es decir, entre los 2500 y 3500 m.s.n.m. Puede llegar a medir un metro como máximo. Es parte de la medicina ancestral, ya que tiene un alto valor curativo. Además, su sabor parecido al de la menta permite aromatizar los diferentes platos de la cocina nacional e internacional.

Generalmente, se utiliza la muña en infusiones, las cuales se elaboran con sus flores. Tiene un efecto estimulante sobre todo el organismo. Asimismo, puedes usarla en la cocina, ya que aporta gusto y proteínas. Suele ser un ingrediente imprescindible de diversas sopas y chupes. Además de brindar energía al cuerpo, colabora en la digestión de los alimentos y previene la formación de gases.

Por otro lado, puedes recurrir a esta planta para fumigar algunos insectos como ser las moscas y mosquitos. Los agricultores suelen emplear muña para conservar la papa, ya que tiene un potente efecto repelente sobre los gusanos que devoran los tubérculos. Asimismo, su aceite esencial contribuye a luchar contra los piojos y pulgas del ganado. De esta manera, es una planta que tiene una gran variedad de usos, tanto en la gastronomía como en la salud y el campo.

5 Propiedades útiles e interesantes

Bronquios

Esta planta permite fluidificar las mucosidades y facilitar su expectoración. Vierte 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y muña en un recipiente de vidrio. Diluye la mezcla con aceite vegetal. Con esta mixtura, frota tu espalda y pecho. Luego, abrígate y bebe una infusión de flores de muña. Esto contribuye a aliviar rápidamente los síntomas y los malestares causados por la bronquitis.

Gases

La muña ayuda a eliminar los gases del sistema digestivo. También combate los problemas estomacales. Suele ser un excelente remedio casero contra la gastritis. Se recomienda ingerirla en infusiones. Para esto, coloca flores de esta planta en una olla de agua hervida. Deja cocer durante 20 minutos. Luego, filtra y bebe la preparación. La dosis máxima consiste en 3 tazas diarias.

Vista

El consumo de muña contribuye a disminuir la aparición de problemas visuales como las cataratas, miopía y degeneración macular. Además, permite incrementar la agudeza visual. Por lo tanto, se debe consumir infusiones de flores de esta planta a diario y añadir muña molida a tus comidas.

Osteoporosis

Las personas que desean tener huesos fuertes y evitar la osteoporosis a futuro deben consumir muña, ya que limita la descalcificación y ayuda a recuperarse de las fracturas óseas. Asimismo, su alto contenido en fósforo permite fortalecer los huesos y dientes. En cuanto a su riqueza en hierro, favorece la formación de glóbulos rojos, lo que reduce los riesgos de anemia.

Altura

En casos de soroche, el cual corresponde al mal de altura, se puede consumir infusiones de flores de muña para reducir los males como ser dolores de cabeza, dificultades para respirar y mareos. Puedes ingerir al máximo 3 infusiones de esta planta a diario.

Precauciones y contraindicaciones a pesar de que el consumo de muña es altamente benéfico para la salud, se desaconseja ingerirla en exceso, ya que puede generar toxicidad hepática. Por lo tanto, su posología no puede exceder 3 infusiones cotidianas. Asimismo, las mujeres embarazadas y las madres en lactancia deben evitar tomarla sin previo aviso médico para no perjudicar el desarrollo del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario