jueves, 8 de enero de 2015

El yacón, un alivio para los problemas de próstata



Según datos del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), el yacón, además de sus propiedades curativas para la diabetes, también es utilizado para las personas que sufren de problemas prostáticos, y para limpiar el sistema urinario.

Ese producto andino es utilizado para el beneficio de la salud, desde la raíz hasta las hojas, de las cuales, se realiza mates.
Para la naturista y coordinadora de Profomet, Teresa Mur, el yacón se lo puede ingerir raspado, como mate, jugo, o miel, pero que el beneficio será el mismo. Además, aseguró que este producto no tiene ningún efecto nocivo ni ninguna contraindicación, por lo que afirmó que sus propiedades son todas beneficiosas.
En cuanto a los pacientes que padecen de problemas de próstata, indicó que este tubérculo es recomendable porque es diurético, por lo que indicó que es depurativo y purifica o limpia los riñones y todas las vías urinarias, y por ende actúa como desinflamante de la próstata.
Por su parte, la coordinadora departamental de la Unidades de Nutrición Integral en Tarija (UNIS), Elva Gisbert, señaló que el yacón consta de los siguientes componentes nutricionales minerales: minerales hierro, potasio, magnesio, sodio, calcio y cobre; y vitaminas -B1, B2 y B6- que ayudan a mantener la salud en “buen” estado y tener todos los componentes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.

Diabetes
Asimismo, Gisbert señaló que los extractos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en la sangre, sin incrementar el peso. Además, que la reducción de la glucosa permite mantener la capacidad filtrante de los riñones en los diabéticos.
Mur agregó que el yacón es un tubérculo que en vez de almidón contiene sobre todo inulina (diferente a la insulina), lo que le convierte en una sustancia con sabor dulce, pero que no altera los niveles de azucares en la sangre, por lo cual, es apto para diabéticos y dietas sin azúcares.

Otros beneficios
Por otro lado, la nutricionista reveló que este producto tiene otras sustancias que actúan dentro del organismo como probióticos, por la cual, afirmó que nutre de manera selectiva a los gérmenes benéficos, porque frenan el desarrollo de microorganismos perjudiciales.
En ese sentido, explicó que eso también contribuirá a una “menor” proliferación de toxinas, y ayudará a disminuir los riesgos de aparición de cáncer de colon. Pero no sólo beneficia en la prevención o tratamiento de esas enfermedades, sino también en la prevención de la osteoporosis y arteriosclerosis cardiovasculares, entre otras.

Caraparí y Entre Ríos principales productores

Según la coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), Teresa Mur, las principales zonas donde se produce actualmente el yacón son Entre Ríos y Caraparí.
Las vendedoras del Mercado Campesino aseguran que la época de mayor producción de este producto empieza a partir del mes de marzo, y que el mismo permanece a la venta hasta noviembre, o en algunos años hasta el mes de diciembre.
Asimismo, comentaron que cuando recién empiezan a traer el yacón a los centros de abasto, el tubérculo llega a costar entre los 15 y 20 bolivianos la cuartilla, pero que después el preció baja hasta los cinco bolivianos.
Por sus bondades y beneficios para la salud, la industria farmacéutica optó por procesar el producto, y es que ahora también se encuentra cápsulas de yacón, y según las farmacéuticas es buscado por las personas que padecen de diabetes.
Asimismo, indicaron que el producto proviene desde Cochabamba, y que por semana logran vender alrededor de unos cinco paquetes. El precio es de 25 bolivianos por paquete. Asimismo, ofrecen el té de yacón, a un precio de 15 bolivianos.
Los productores afirman que este tubérculo andino de origen prehispánico es una planta de un metro y medio a tres metros de altura, llega a su madurez entre los seis y siete meses en sitios de media altitud, y hasta un año en sitios altos.
Según investigaciones, la planta se adapta a distintos tipos de suelos. Se comporta mejor en suelos sueltos francos a franco arenosos. Además, tiene respuesta positiva al agregado de materia orgánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario