jueves, 22 de enero de 2015

El guaco y sus poderes sanadores

El guaco es una planta originaria de América que posee flores blancas y un tallo leñoso. Crece en los suelos bolivianos subtropicales. Sus propiedades medicinales son principalmente extraídas de las hojas, las cuales son reconocidas por el Ministerio de Salud de Brasil.

Debido a que su sabor es amargo, no puede ser utilizado para condimentar las comidas. Se consume preferencialmente en infusiones, jarabe o baño relajante. El guaco es recomendado para tratar los problemas cutáneos, desordenes diuréticos, dolores corporales y enfermedades del sistema respiratorio. Asimismo, permite aliviar la fiebre causada por diferentes afecciones. Sus principales propiedades son antiinflamatorias, antiespasmódicas, antiparasitarias y vasoconstrictoras.

Las personas que ingieren esta planta en exceso pueden sufrir de vómitos. Además, los pacientes que tienen problemas hepáticos y trastornos de coagulación no deben consumir guaco sin previo aviso médico. Su ingesta es también desaconsejada en mujeres embarazadas y bebés. En cuanto a las interacciones, investigaciones científicas demostraron que esta planta interactúa de manera negativa con algunos tratamientos anticoagulantes. Por lo tanto, se debe evitar esta combinación.

Positivos efectos sobre las dolencias

Gripe

El guaco cabelludo es una variación del guaco que posee un recubrimiento en las hojas en forma de pelos delgados. Esta planta se caracteriza por sus propiedades expectorantes. Se sugiere consumirla para aliviar los síntomas de la gripe, resfríos y catarros. Además, calma la tos y la congestión. Sin embargo, no actúa como un medicamento antibiótico.

Mordeduras

El guaco es conocido como un poderoso antídoto ancestral para curarse de las mordeduras de serpientes. Aunque no existe ninguna investigación científica que ha comprobado este efecto, muchos médicos naturales de nuestro país le confieren esta importante virtud.

Reumatismos

Las personas que tienen reumatismos pueden recurrir al guaco, ya que sus principios activos le confieren propiedades antirreumáticas. Además, actúa como antiinflamatorio y analgésico para calmar los dolores. También puede ser utilizado para aliviar la artritis, contracturas y molestias causadas por el lumbago o la ciática. En estos casos, debes aplicarlo en cataplasma o disfrutar de un baño relajante.

Gota

Los ataques de gota suelen ser muy dolorosos e impiden la realización de numerosas actividades. Debido a que el guaco contribuye a eliminar la acumulación de ácido úrico a través de la orina, consiste en un remedio natural excelente para prevenir la gota. Además, sus efectos antiinflamatorios y analgésicos permiten reducir los dolores.

Diarrea

Las infusiones de guaco ayudan a detener los episodios de diarrea. También disminuyen los cólicos y regulan el tránsito intestinal. Cuando el aflojamiento es causado por parásitos, se sugiere consumir esta planta, ya que tiene propiedades antiparasitarias.

Infección urinaria

El guaco permite eliminar las toxinas presentes en la micción. Asimismo, posee virtudes diuréticas, lo que incrementa la cantidad de orina expulsada. Si padeces un catarro en la vejiga o sufres de infección urinaria, se recomienda beber infusiones de esta planta. Por otro lado, las mujeres que tienen micosis vaginales pueden aplicar cataplasma de guaco para destruir los hongos, ya que contiene propiedades antisépticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario