martes, 30 de diciembre de 2014

Ochenta médicos tradicionales buscan su acreditación

En Cochabamba 80 médicos tradicionales buscan la acreditación que les otorgue el aval del Estado boliviano para prestar sus servicios a la población. La jornada de ayer una comisión calificadora realizó la entrevista personal a todos los postulantes.

El jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de Cochabamba, Jesús Gómez, explicó que 12 médicos tradicionales de amplia trayectoria son los encargados de verificar la sapiencia de sus conocimientos para el tratamiento y curación de pacientes.

Luego de presentar varios documentos, entre antecedentes, acreditación de la comunidad u OTB donde viven, los postulantes serán sometidos a una entrevista en la que deben exponer todo su conocimiento.

Entre los solicitantes se encuentran especialistas herbolarios, naturistas, materos (que preparan mates) y jampiris; que básicamente desarrollan tratamientos para curar o prevenir enfermedades.

Este año 610 médicos tradicionales ya recibieron su acreditación. La alta demanda para la certificación ha llevado a la autoridad a pensar en ampliar este proceso a una tercera fase. Las dos primeras se desarrollaron en 2014.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Comer ajo en ayunas tiene muchos beneficios

A pesar de que su olor y gusto pueden espantar hasta al más malvado de los vampiros, el ajo tiene muchas propiedades curativas que le ahorrarán dinero en el doctor y mejor aún si se lo consume en ayunas.

La ciencia ha demostrado que el ajo es un potente antibiótico natural. Las bacterias del organismo no parecen resistirse a este poderoso alimento.

Es utilizado con éxito para tratar la presión arterial alta, el reumatismo, las afecciones estomacales como la diarrea o el cólico intestinal, las enfermedades nerviosas y la pérdida de vitalidad.

En ayunas el ajo ayuda a desintoxicar el organismo. Es capaz de expulsar lombrices y evitar el tifus. A largo plazo, el consumo de ajo incluso se lo relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer, diabetes y depresión.

Es muy eficiente contra la tos y el resfriado, problemas gástricos e indigestiones.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ajipa, el tubérculo chaqueño que ayuda a controlar la gastritis



La ajipa es uno de los productos de la región del Chaco que ayuda a combatir y prevenir enfermedades. Por lo cual, es recomendada para el consumo por sus propiedades medicinales, especialmente para combatir la gastritis, acidez estomacal, úlceras, y problemas de los riñones. Este tubérculo se produce únicamente en parte del chaco tarijeño.

Según la coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), Teresa Mur Vargas, la ajipa actúa como antiácido, por lo que es recomendada especialmente para combatir a la gastritis crónica, ya que protege la mucosa gástrica.
Por otro lado, señaló que no todos pueden consumirla, ya que debido a la cantidad de almidón que posee, puede alterar la glicemia en los diabéticos, por lo que no es recomendable para las personas que padecen esa enfermedad.
Mur explicó que el producto se lo puede ingerir de diferente manera, pero si se quiere curar la gastritis es preferible en sumo, y recomendó tomarlo una hora antes del almuerzo para una mejor efectividad.
Características
Este tubérculo se caracteriza por su alto contenido en almidón, azúcar y proteínas, además que muestra resistencia a una variedad de plagas asociadas a los compuestos de la planta como la rotenona (una sustancia de origen vegetal utilizada antiguamente como insecticida), que está presente en las hojas y tallos, y funciona como un insecticida natural.
Eso permite reducir el uso de plaguicidas y, por lo tanto, reducir el impacto de la actividad agrícola en la salud humana y el medio ambiente.
En ese sentido, los agrónomos consideran que puede constituir una especie de alternativa interesante para un sistema productivo sostenible
Sin embargo, existe una cantidad de factores que conducen al abandono del cultivo, y al parecer esa planta “valiosa” enfrenta un caso de extinción acelerada.
Una de las razones por las que la producción no es atractiva para los agricultores, es la poda de reproducción; esta es la práctica “más” laboriosa, ya que las flores son numerosas y están ocultas en la base de los tallos.
También es perjudicial para la salud humana ya que la planta contiene una savia lechosa que lastima los dedos. Otro problema es el período de producción, ya que la misma puede durar hasta 11 meses, lo que no le permite al agricultor utilizar la tierra para otro cultivo.

Producción
Vendedoras del Mercado Campesino aseguran que este producto proviene “mayormente” de Caraparí, y comunidades ubicadas en la ribera del Pilaya, pero que los principales proveedores son los productores carapareños.
Asimismo, indicaron que la temporada de ajipa comienza a finales del mes de marzo, y se extiende hasta noviembre, por lo que actualmente es difícil encontrar ese tubérculo.
Diosmira Anachuri se dedica a la comercialización de la ajipa en ese centro de abasto, y aseguró que la cuartilla llega a costar entre 20 y 25 bolivianos, y entre semana logra vender unos tres quintales.
Más allá de sus propiedades curativas y su producción, la ajipa se convirtió en parte de la tradicion tarijeña.
En época de Corpus Cristi, además de la celebración de la eucaristía, los diferentes centros de abasto de la ciudad de Tarija se dedican a la venta de la tradicional chicha de uva en un vaso hecho de ajipa. La misma es tallada por el medio y adornada con flores de color blanco y violeta.

La ajipa
producida
en el tiempo precolombino

La ajipa era ya cultivada por los Incas durante el periodo precolombino, junto con especies mucho más conocidas para nosotros como el maíz, el poroto y el pimiento. De la importancia de su cultivo durante el período Inca dan cuenta los hallazgos arqueológicos de restos de raíces en enterramientos humanos y las representaciones en cerámica y bordados de distintas culturas.
El principal interés de esta planta es la raíz tuberosa, porque acumula hidratos de carbono, principalmente azúcares y almidón.

martes, 9 de diciembre de 2014

Ediles pedirán que se regule actividad de los curanderos



El Presidente del Consejo Social Municipal de Salud, Hugo Choquevilca, manifestó que solicitará a la Red de Salud, la Intendencia Municipal, Saneamiento Ambiental y las autoridades del Gobierno Municipal, normar la venta de productos atribuidos a la medicina tradicional, como pulseras bio magnéticas, colas de mono titi y otros. También se demandará que sean sujetos de control los vendedores de objetos calificados como milagrosos y en general la actividad de personas que llegan anunciando contar con poderes extraordinarios y sobrenaturales para solucionar diversos problemas tanto de salud, económicos como sentimentales.

“Últimamente se ha incrementado, en ferias, hoteles, cuartos en alquiler y lugares públicos, la presencia de vendedores de medicinas tradicionales, así como productos supuestamente curativos de procedencia peruana, china y nacional –dijo Choquevilca-. También se intensificó la publicidad por medios de comunicación, de los llamados curanderos, naturistas, chamanes, brujos, adivinos, y callahuayas quienes dicen hacer milagros, prometen solucionar todos los problemas por difíciles que sean. Muchas personas por desesperación e ingenuidad, recurren a estos individuos, pero solo gastan su dinero”.
El Presidente del Consejo de Salud manifestó que solicitarán especialmente a la Red de Salud, la Intendencia y la Unidad de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional hacer cumplir disposiciones vigentes en favor del consumidor, salud y economía de la gente.
La normativa vigente establece que para ese fin estas autoridades deben efectuar inspecciones, batidas y verificaciones, que garanticen la legalidad y seguridad de productos y actividades.
La autoridad también mostró su preocupación por un reciente cambio de funcionarios del área. “En la Red de Salud teníamos una responsable de la Unidad de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional, Sonia Venegas. Ella renunció a su cargo. Nos enteramos de que fue designada otra funcionaria, pero aún no la conocemos. Lamentablemente no se está cumpliendo con las resoluciones del Congreso de las Instituciones de Control Social. Allí exigimos la institucionalización de cargos en salud, la designación de profesionales idóneos, con perfil profesional, competentes y con pleno conocimiento del Consejo Social Municipal de Salud y la organización de los naturistas, pero siguen las designaciones a dedo y políticamente”. Pese a ello, Choquevilca se mostró predispuesto a visitar a la nueva funcionaria, para coordinar acciones, exigir que cumpla su trabajo y ponga orden a las actividades mencionadas.
Las autoridades ediles han destacado en días recientes que constataron la proliferación de productos no regulados que incluso han sido prohibidos en otras regiones. Se evidenció, por ejemplo, la venta de manillas bio magnéticas, cuyo uso fue prohibido en Tarija por efectos negativos en la salud, incluido el riesgo de cáncer. El primer paso previsto constituye la exigencia de las autorizaciones y licencias que acrediten la capacidad y respaldo académico o reconocimiento legal de los involucrados.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ayurveda, la curación con plantas llega a la universidad



El Ayurveda, una medicina tradicional milenaria de la India hasta ahora poco aceptada y extendida en el mundo occidental como método curativo, tendrá en Hungría su primer departamento universitario en Europa.

La Universidad de Debrecen, en el extremo oriente del país centroeuropeo, quiere intentar así armonizar la visión del Ayurveda con la medicina moderna.

Ayurveda significa “la ciencia de la vida” en hindi y afronta las enfermedades de forma compleja, al considerar no solo la dimensión física de la enfermedad, sino también lo mental y espiritual.

El primer departamento universitario de Ayurveda en Europa comenzará a funcionar a partir del curso 2015/2016 y servirá como una práctica complementaria para estudiantes de Medicina.

“La medicina occidental no sabe qué hacer con la prevención y rehabilitación en los casos de enfermedades crónicas, mientras que el Ayurveda, con 5.000 años de experiencia, incluye todas esas técnicas”, señala la universidad en un comunicado.

De hecho, el método ayurvédico utiliza muchas plantas y es más complejo que la medicina convencional al aplicar no solo los tratamientos, sino complementarlos con la alimentación, la filosofía, el control sobre el cuerpo, y todo ello, en combinación con el yoga y diferentes tipos de masajes.

De acuerdo con el rector de la Universidad de Debrecen, Zoltán Szilvássy, su institución cuenta con facultades de Medicina, Agricultura y Letras, lo que la hace idónea para albergar este nuevo departamento.

La enseñanza, de carácter postgradual, comenzará en septiembre de 2015 para todos aquellos que cuenten con una titulación en Medicina.

Para ello, el departamento contará con la colaboración de un profesor indio, con 35 años de experiencia. Además, la oferta se completará con cursos ya existentes que ofrece la universidad sobre medicina oriental.

“Hay un gran interés y varios cientos de estudiantes ya se han apuntado para el primer año”, aseguró el rector. El departamento formará así terapeutas en Ayurveda y especialistas en ciencias de la alimentación.

La gran pregunta es cómo utilizar mejor esta sabiduría en las sociedades occidentales, donde este tipo de medicina alternativa no tiene tradición ni arraigo.

La Academia Científica de Hungría (MTA) califica como “imprescindible que tanto en la medicina occidental como en las complementarias los resultados terapéuticos sean demostrados científicamente”.

El Ayurveda cuenta con más de 23.000 recetas o fórmulas para curar todo tipo de enfermedades.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Infusiones y consejos para tratar la ciática

Cuando se inflama el nervio ciático se presentan dolores en la nalga que van hasta la parte posterior del muslo y en muchas oportunidades este dolor se puede extender a lo largo de toda la pierna hasta el tobillo.

Para tratar problemas de ciática se pueden utilizar algunas hierbas antirreumáticas y con propiedades analgésicas, para tomar su infusión o también se pueden aplicar a manera de compresas o cataplasmas.



Síntomas que indican la inflamación del nervio ciático:

Se presenta dolor agudo que va desde la nalga hasta la pierna en su parte posterior, muchas veces llega al tobillo.

Hay dificultad para realizar algunos sencillos movimientos, como por ejemplo voltearse en la cama.

Cuando hay que permanecer mucho rato de pie, el dolor se va incrementando hasta volverse insoportable. Cuando la inflamación es muy grave no se encuentra alivio o mejoría en ninguna posición.

La persona que presenta esta clase de inflamación se siente muy incapacitada debido al dolor y la molestia.

Infusión de cúrcuma

Esta es una hierba muy recomendada para el tratamiento de la ciática, ya que tiene grandes propiedades anti-inflamatorias. Se debe preparar una infusión con unas cuantas ramas en medio litro de agua y tomar de tres a cuatro veces al día.



Infusión variada

Ingredientes

· Milenrama

· Pensamiento silvestre

· Mejorana

· Flores de saúco

· Diente de león



Preparación

Se deben tomar diez gramos de cada una de estas plantas secas. Posteriormente se trituran y se mezclan muy bien. Luego se pone a hervir una taza de agua y se le agrega una cucharada de estas hierbas. Se tapa y se deja reposar durante cinco minutos para luego beberla. Tomar dos tazas al día.



Jugo de zanahoria y perejil.

Un jugo que resulta bastante efectivo para tratar este problema. Se trata de hacer un licuado de zanahorias con unas ramas de perejil y se toma un sólo vaso al día. No importa la hora que se elija para beberlo.

También se recomienda tomar en ayunas un diente de ajo con un vaso de jugo de piña, sin agregar endulzantes.



Suplementos para tratar la ciática:



Quercetina

Es un bioflavonoide que generalmente se encuentra en las frutas y vegetales, se puede encontrar en mayor cantidad en la cebolla y la manzana. Es un rico antioxidante que tiene la facultad de proteger las células contra la acción dañina de los radicales libres.

Cataplasmas contra la ciática

Aplicar un cataplasma de arcilla verde sobre la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y, por lo tanto, a calmar el dolor. Se debe aplicar haciendo un suave masaje.

Aplicar un cataplasma de la raíz de jengibre molida, agregando una cucharada de aceite de oliva. Se aplica con un masaje muy suave. Se puede repetir varias veces al día.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Hallan propiedades antiinflamatorias en hojas de árbol mabolo

Científicos de Costa Rica y de Corea del Sur anunciaron el descubrimiento de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en las hojas de un árbol de la zona sur del país centroamericano.

Estas propiedades se encuentran en las hojas del árbol conocido popularmente como mabolo (Diospyros blancoi), colectado en 2008 en el Refugio de Vida Silvestre de Golfito, provincia de Puntarenas (sur), en el Área de Conservación Osa.

El descubrimiento es producto de una investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y el Instituto Coreano de Investigación en Biociencias y Biotecnología (Kribb, por su sigla en inglés), informaron las instituciones en un comunicado. Los institutos continuarán ahora con el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de alergias y asma a base de las propiedades antiinflamatorias, y además se crearán aplicaciones cosméticas como cremas y lociones para la piel, debido a las cualidades antioxidantes de las hojas que contribuye a la prevención de procesos de envejecimiento y en la preservación de alimentos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

La acelga puede prevenir la pérdida de la visión

La acelga es una hortaliza rica en vitamina A, y por tanto beneficiosa para la vista, contribuye a prevenir la pérdida de la visión ocasionada por glaucoma, ceguera nocturna y las cataratas.

También combate las infecciones bacterianas, por ejemplo la conjuntivitis, fortalece el sistema inmunológico. Mejora el estado de la piel, el cabello y las mucosas. Es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir ciertas enfermedades degenerativas.

Además de vitamina A, también tiene vitaminas C y E, que generan propiedades antioxidantes que retardan el envejecimiento, en tanto la vitamina K ayuda para la coagulación de la sangre y en la asimilación del calcio en los huesos. Por este motivo es recomendable el consumo de esta hortaliza para la resistencia de los huesos e impide el sangrado abundante de las heridas.

Contiene un elevado contenido de calcio, lo que favorece la formación de huesos y dientes, ayudando a prevenir la osteoporosis, se recomienda incluir la acelga en la dieta de todas las personas, puesto que previene varias patologías, por su importante aporte en vitaminas, calcio, hierro, potasio que favorece el equilibrio hídrico del organismo, ayudando a eliminar líquido. Otra de las vitaminas que posee es B9 o ácido fólico, necesaria para el normal desarrollo del feto, previniendo defectos en el tubo neural que evolucionará en el sistema nervioso central.

Por otra parte, su bajo contenido calórico, ayuda a combatir la obesidad, controla el colesterol y colabora en dietas para la pérdida de peso, mejora la circulación y es muy beneficiosa en el embarazo, por su contenido en ácido fólico; un consumo adecuado de acelga ayuda a prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud.

Noni, el fruto con propiedades curativas

El noni es un fruto de origen polines poco conocido en esta región del mundo, pero que ha cobrado vigencia gracias a sus propiedades que se le atribuyen en el campo alimenticio como en el medicinal, con la prevención y cura de algunas enfermedades.

“Noni es el nombre hawaiano que recibe la fruta de la Morinda citrifolia, producto que los polinesios utilizaron hace más de 2 mil años con fines alimenticios y medicinales. Crece en un arbusto y su fruto es ovalado con algunas protuberancias. Su olor va de fuerte a rancio, con pulpa jugosa y amarga”, explicó la terapeuta de Espacio Orión, Sonia Muñoz.

El fruto es originario de la región comprendida en el sureste asiático hasta Australia y es cultivado en Polinesia, India, el Caribe, México, Centroamérica y parte de Sudamérica. En Bolivia produce en el departamento de Santa Cruz y en otros lugares cálidos del país.

“En la farmacopea tradicional, el noni es recomendado para tratar diversos padecimientos, principalmente es usado para estimular el sistema inmune y de esta manera combatir las bacterias, virus, parásitos e infecciones por hongos, así como la prevención en la formación y proliferación de tumores benignos y malignos”, explicó Muñoz.

PROPIEDADES

Se ha identificado cerca de 160 compuestos fitoquímicos (origen vegetal) en la planta del noni, pero entre los principales compuestos registrados están los fenólicos, ácidos orgánicos y alcaloides que tienen un efecto positivo en la salud con la protección contra el cáncer, problemas cardiovasculares, el envejecimiento y enfermedades asociadas.

“Entre los compuestos fenólicos (micronutrientes) más importantes están: antraquinonas (laxante), acubina (bactericida), ácido asperulósido y escopoletina (antiinflamatorio). Siendo los principales ácidos orgánicos el caproico (aroma artificial) y caprílico (antibiótico) mientras que el principal alcaloide reportado es la xeronina”, dijo la terapeuta.

La actividad biológica que tiene esta fruta queda manifiesta, a través de sus efectos antimicrobianos, anticancerígenos, antioxidantes, antiinflamatorio y en la actividad cardiovascular existe evidencia que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias, como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilus, Escherichia coli, Salmonella y Shigella.

“Distintos estudios han demostrado que el jugo de noni tiene efectos estimuladores de ciertas sustancias como las citocinas, las cuales disminuyen el ciclo celular en tumores, aumentan la respuesta celular a otras células inmunizadas que luchan contra el crecimiento del tumor y ejercen una actividad macrófaga potente que supone un rol importante en la muerte del tumor”, explicó Muñoz.

También se ha comprobado que esta morinda tiene propiedades inmunomoduladoras, cuya capacidad mejora el sistema inmune gracias al contenido del ácido glucurónico, galactosa, arabinosa y ramnosa.

CONSUMO

El fruto del noni es consumido principalmente en forma de jugo, aunque también se puede aprovechadar sus hojas, la flor, su corteza y la raíz de la planta.

“Los productos derivados del noni son comercializados a partir de la pulpa de la fruta, siendo los principales el jugo natural y el fermentado, que pueden ser mezclados con otros jugos de frutas o con el polvo de pulpa de la misma fruta”, dijo la terapeuta.

CONTRAINDICACIONES

Estudios de toxicología han demostrado que este fruto no es tóxico, pero se debe tener cuidado en su consumo en especial las personas que padecen de problemas renales porque el producto tiene una elevada cantidad de potasio.

“En personas que consumen anticoagulantes, con insuficiencia cardiaca, las que han recibido algún trasplante de órganos no se recomienda el consumo de noni. Al igual que en el embarazo, lactancia, en niños y adultos debe ser bajo supervisión médica”, afirmó Muñoz.

RECOMENDACIONES

En nuestro medio no se dispone de mucha diversidad de productos con noni, como método natural de prevención de algunas enfermedades es una buena alternativa el hacerlo con regularidad y teniendo en cuenta las contraindicaciones ya señaladas.

“El costo elevado de los productos de noni hace que su consumo sea restrictivo. Sin embargo, se pueden preparar jugos caseros con los frutos que se venden en La Paz, teniendo el cuidado que se trate del fruto y sea de tamaño adulto, se lava bien y se licua con un poco de agua, se puede mezclar con jugos de piña o de uva para mejorar su sabor”, acotó la terapeuta.