jueves, 29 de mayo de 2014

El pimentón, una verdura sabrosa, dietética y bondadosa

El pimentón está esencialmente constituido de agua, casi en un 90 por ciento. Por eso, su aporte calórico es leve y provee 20 calorías por 100 gramos consumidos. Su sabor es altamente perfumado, lo que incrementa el gusto de las comidas y complace nuestras papilas gustativas.

Esta verdura es una fuente rica de vitamina C. De hecho, posee mayor cantidad que las espinacas y coles. Para aprovecharla al máximo, es preferible consumirla cruda, ya que la cocción suele destruir parcialmente la vitamina C. Se recomienda ingerir una porción de 50 gramos para cubrir el 75 por ciento de las necesidades cotidianas, además de tener energía suficiente y reforzar el sistema inmunitario.

En este fruto también encontramos provitamina A, vitaminas B y E, las cuales consisten con la vitamina C en excelentes antioxidantes que ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, posee minerales y oligoelementos como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además, contiene fibras. Éstas son de suma importancia para regular el tránsito intestinal y proveer rápidamente una sensación de saciedad.

ARTRITIS PREVENCIÓN Ó PTIMA

EVITA SUFRIR ESTE MAL

El alto contenido de vitamina C que contiene el pimentón lo convierte en un vegetal esencial para prevenir la aparición de artritis. De hecho, investigadores científicos de la Universidad de Manchester en Inglaterra han demostrado que la vitamina C consiste en un elemento nutritivo primordial para esta afección. Además, el riesgo de desarrollar artritis inflamatoria era 3 veces más elevado en personas que tenían un aporte en vitaminas más bajo. Por lo tanto, se recomienda consumir media tasa de pimentones rojos a diario.


Brotes germinados, una fuente de nutrientes

Los brotes están llenos de vitaminas, enzimas y nutrientes. Germinar es una de las técnicas de un estilo de vida Raw Food (alimentación cruda) que hace que los alimentos sean más fáciles de digerir y mas nutritivos. Otras técnicas incluyen remojar, deshidratar, curar o maridar. Todas estas técnicas mantienen intactas las enzimas innatas en los alimentos en lugar de matarlas con el calor o la presión. Las enzimas juegan un rol importante en la asimilación de los macro y micro nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir y mantenerse saludable.

Los macronutrientes son los componentes calóricos (que nos dan energía) y estructurales de los alimentos: carbohidratos, grasas y proteínas. Los micronutrientes son las vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes que son esenciales para la buena salud.

Cuando comemos legumbres y granos germinados, recibimos dos veces más beneficio nutricional que cuando están cocinadas. Son más fáciles de digerir, y ayudan a digerir otros alimentos cocinados que comemos en la misma comida. Así que auméntalas a tus ensaladas, sándwiches o platos principales.

Como germinar brotes

lo que necesitas: jarra de vidrio o bowl, colador, ¼ taza lentejas, garbanzos o quinua, agua.

1. Deja las lentejas remojando durante la noche (pero no más de 10 horas) en 1.5 tazas de agua.

2. Cola y enjuaga las lentejas. Ponlas nuevamente en la jarra. Tapa la jarra con el colador o una tela.

3. Repite el paso 2, 2-4 veces al día para que las lentejas permanezcan húmedas y limpias.

4. Una vez que la “colita” crece, estás lista para comerlas.

Los brotes necesitan aire y agua para crecer. Son la chispa de la vida y esta energía es transferida a nuestro cuerpo cuando las disfrutamos.



CookingSusan

Susan Godfrey Kaiwai/

CHEF CERTIFICADO EN

ALIMENTACIÓN Y CURACIÓN/

cookingsusan@hotmail.com/

759 27 008/

www.cookingsusan.com

Las virtudes del pomelo

Alrededor del 90 por ciento de su contenido es agua y eso le da una gran capacidad para saciar el estómago. Además, tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón, y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.

Debido a sus cualidades diuréticas y depurativas, la también llamada toronja, se ha convertido en la protagonista de números regímenes de adelgazamiento, que recomiendan ingerir esta fruta con pulpa o beber su zumo natural de forma abundante y regular.

“La composición nutricional del pomelo destaca por su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que le confieren algunas de las propiedades que se le atribuyen”, señala el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición.

El doctor Zamora (nutriguia.com), a través de su página web, informa que por cada cien gramos de porción comestible, esta fruta fresca del género Citrus, contiene 39 calorías, 17 miligramos (mgr.) de calcio, 57 mgr. de fósforo y 16 de hierro, así como vitamina C (40 mgr.), vitamina B2 (2 mgr.), vitamina B1 (4 mgr.) y vitamina A (80 mgr.).

En dietas

según el especialista, sus cualidades adelgazantes pueden ser útiles si el pomelo se incluye dentro de una dieta bajo supervisión médica, que ha de ser personalizada, variada, suficiente en calorías y que enseñe a comer bien, pero nunca el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietas drásticas, porque pueden ocasionar carencias y desequilibrios nutricionales.

“Algunas dietas estrictas se basan en el ayuno parcial. Las más disparatadas proponen ingerir sólo uno o dos alimentos como componentes del menú diario. Suelen ser de choque y muy desequilibradas desde el punto de vista nutricional”, añade el experto.

Manuel Zamora explica que “otra versión de la dieta del pomelo, es la dieta del limón: que predica el consumo de unos cuantos limones sin azúcar por la mañana para que el ácido de esta fruta disuelva la grasa, pero eso no es cierto”.

No quema grasa

por su parte, la doctora Connie Diekman, ex presidenta de la Asociación Dietética Americana (ADA), ha explicado que el pomelo ayuda a bajar de peso, pero “no es una solución mágica para adelgazar”.

Según Diekman, “no hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió”.

Para aprovechar las cualidades nutritivas del pomelo y promover su consumo, un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, en España, están desarrollando frutas en polvo para consumirlas a modo de especia, o bien rehidratarlas para incorporarlas como ingrediente de zumos, purés, lácteos o infusiones.

“La fruta debe ser uno de los alimentos imprescindibles en la dieta, pero no se consumen lo suficiente, entre otras causas, debido a los problemas de estabilidad, que hacen que en pocos días se echen a perder”, ha explicado Nuria Martínez Navarrete, investigadora del Grupo CUINA de la UPV.

Para obtener productos alternativos más duraderos y que conserven al máximo las propiedades de las frutas, las investigadoras de la UPV han aplicado técnicas de liofilización y atomización, para deshidratar las frutas y transformarlas en un polvo que evite el apelmazamiento.

“Además de kiwis y fresas, también estamos trabajando con el pomelo, que es un cítrico con mucho valor nutritivo y funcional pero su consumo es muy reducido debido, entre otras razones, porque es muy amargo. Poder ofrecer un producto en polvo de estas frutas permitiría darles una mayor salida al mercado incrementando así su consumo”, ha apuntado Nuria Martínez Navarrete.



Un vaso al día

Según un ensayo clínico de Cohen, tomar un vaso al día de zumo de pomelo (237 mililitros) permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina, utilizada también en los receptores de trasplantes, y obtener los mismos beneficios. Esta combinación podría ayudar a los enfermos a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de esta droga, según este trabajo publicado en ‘Clinical Cancer Research’.

Con medicamentos

Los expertos coinciden en que las virtudes nutritivas y para la salud del pomelo están comprobadas, no obstante, cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones.

APLICACIONES DEL POMELO EN POLVO

Según la investigación de la UPV, la liofilización mantiene intactos los compuestos bioactivos estudiados, responsables del efecto beneficioso del pomelo para la salud y se mantiene también su capacidad antioxidante. Por cada 100 gramos de pomelo fresco, se obtienen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo. La mitad de esta cantidad podría ser adecuada para condimentar una ración de ensalada, y equivaldría a consumir un cuarto de pomelo o tomar el zumo de medio pomelo si se le añaden 85 mililitros de agua, según las investigadoras, que también está desarrollando ‘snacks’ de pomelo deshidratado.



BENEFICIOS PARA LA DIABETES

Por otra parte, un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU) explica que un antioxidante relacionado con el sabor amargo del pomelo consigue aumentar la sensibilidad a la insulina. La sustancia denominada naringenina y también presente en otros cítricos, es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de los pacientes con diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica ‘PLoS ONE’.

Según Yaakov Nahmias, autor del estudio realizado en animales, con la presencia de la naringenina en el organismo el hígado se comporta de modo similar a cuando se ayuna, acabando con los ácidos grasos en lugar de con los carbohidratos, sin producirse “apenas efectos secundarios”.

Asimismo, “el zumo de pomelo puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas y, hasta ahora, este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis, pero hemos comprobado que puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina”, según el doctor Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago (EE.UU.)

El plátano es considerado como una fuente natural de energía

La abundancia de vitaminas y minerales que contiene el plátano, hace que se considere como una fuente natural de energía, por ello los nutricionistas recomiendan consumir al menos dos plátanos al día a las personas que deben realizar muchas actividades durante la jornada.

Además, esta fruta contiene una gran cantidad de carbohidratos, incluso dos veces más la cantidad que una manzana, también es rico en potasio y azúcares naturales, todos estos componentes hacen que el plátano esté incluido en la dieta diaria.

Son varios los beneficios que tiene esta fruta, principalmente en el sistema circulatorio, pues el potasio que contiene ayuda a mantener un ritmo cardíaco regular y un balance correcto del agua en el cuerpo, por lo cual teniendo al plátano como parte de la dieta se reduce el riesgo de sufrir un ataque y se regula la presión sanguínea.

También es bueno ayudar a detener el estreñimiento, ya que tiene un cierto tipo de fibra que hace que se restablezca y regule las funciones del intestino.

Si te sientes con los ánimos caídos entonces el comer plátano es saludable, pues tiene un químico llamado triptófano, que ayuda a relajar la mente y hace que te sientas más contento.

Por otra parte, se recomienda el plátano a las mujeres que sufren dolores menstruales, ya que la vitamina B6 ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Pero además el plátano es usado para reducir los efectos de la resaca, pues repone las vitaminas del cuerpo, se puede preparar de la siguiente manera: Pon en la licuadora dos plátanos con yogurt natural y añade un poco de miel para endulzar. La fruta tiende a calmar el estómago y la miel hace que el azúcar en tu sangre regrese a un nivel norma

miércoles, 28 de mayo de 2014

Lentejas, pequeñas pero muy poderosas

Las lentejas son unas de las menestras más ricas en fibra, esencial para una buena digestión; pero también muy importante para ayudar a disminuir el colesterol malo y así prevenir distintas enfermedades cardiacas.

Son buenas para la salud cardiovascular no sólo por la fibra, también por ser una buena fuente de ácido fólico y el magnesio. El ácido fólico ayuda a disminuir los niveles de homocitseína, que al estar elevados son un factor de riesgo a padecer de enfermedades cardiovasculares, pues daña las paredes arteriales. El magnesio es necesario para un buen flujo sanguíneo y así una buena oxigenación.

Otro beneficio importante de la fibra de contienen las lentejas es que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
Son ricas en isoflavonas y otros químicos naturales que ayudan a disminuir los síntomas premenstruales y a proteger contra la osteoporosis.

jueves, 22 de mayo de 2014

La flor mágica tiene nombre: Jamaica

Esta flor se ha convertido en una de las preferidas por muchas personas ya que posee efectos positivos para la salud, entre ellos se destacan seis, que van desde bajar la presión alta hasta calmar los dolores. Sin embargo, hay que resaltar que no todas las personas pueden consumirla.

Es el cáliz. En realidad lo que contiene las propiedades terapéuticas de la flor de jamaica es el cáliz y es el que da ese color rojo intenso, explicó la nutricionista Verónica Vargas.

Limpia el organismo. Entre los beneficios se destaca su acción diurética, lo cual hace limpiar el estómago y además ayuda a bajar el ácido úrico, además que no todas las plantas y alimentos consiguen este efecto. Aunque se debe tener cuidado, pues solo se recomienda si es supervisado con un especialista.

Desintoxica el hígado. Ayuda a proteger el hígado de las toxinas, ya que cuando existen intoxicaciones por medicamentos o alimentos, este órgano es el que más sufre, sostuvo Vargas.

Es quimio-preventiva. Contribuye a inhibir los tumores de la piel y por ende a eliminar las células cancerígenas.

Fortalece las defensas. Dentro de los beneficios nutricionales es rica en vitamina C, que fortalece el sistema inmune, por tanto ayuda en los estados vitales.

Controla los lípidos. Uno de los mayores problemas que afectan a las personas es el colesterol elevado. Por ello, beber el agua de jamaica puede bajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Disminuye el estrés. "Funciona como un relajante natural que no produce sueño; sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, permitiendo un descanso placentero", aseveró la especialista.

Controlar el consumo. Entre las personas que no deben consumir se encuentran los pacientes con presión baja, ya que también está indicada para bajar la presión. Asimismo, mujeres embrazadas y en etapa de lactancia no deben consumirla, puntualizó la nutricionista.

La tuna se destaca de otras frutas por su alto valor nutritivo

La tuna se destaca de los otros alimentos porque contiene un alto valor nutritivo, esto no quiere decir que las demás frutas no, pero la tuna agrupa elementos como las vitaminas, proteínas y minerales.

Es considerada como una fruta exótica, en algunos países no se conoce, pero tiene excelentes propiedades medicinales y nutricionales importantes.

Es rica en calcio, potasio y fósforo, y contiene otros minerales esenciales como hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio; aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B. Contiene aproximadamente un 15 % de carbohidratos de buena calidad.

La tuna, consumida con sus semillas es recomendable como un remedio para combatir el recargo biliar y como una poción antidiarreica.

Estudios realizados por franceses a la tuna que científicamente es conocida como un tipo de cactus de Arizona llamado Opuntia Ficus, señalan que el extracto de este alimento reduce el aumento de peso y actúa como diurético, tanto en animales como humanos.Una de las razones por lo que las tunas no agotan los minerales del cuerpo sería porque esta fruta del desierto contiene una cantidad significativa de minerales propios, incluyendo calcio, potasio y magnesio.

Además tiene muy pocas calorías y, a pesar de ser dulce, las personas con diabetes consumen esta fruta sin mayor problema.

Esta fruta que se encuentra en diferentes centros de abasto de la ciudad puede consumirse fresca o emplear en la fabricación de mermeladas, refrescos, gelatinas, jaleas, néctares, vinos, alcoholes, vinagres y colorantes para disfrutar de su sabor agradable.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarija Municipios cultivan huertos de plantas medicinales

El responsable del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), Tomas Tolaba, informó que al menos el 80% de las provincias del departamento, tienen huertos de plantas medicinales. Es así que este miércoles se procederá a la implementación de un nuevo huerto la comunidad de Yesera.

Entre las plantas medicinales que se cultiva, está la penca sábila, moringa cabucha, caléndula y el quinchamal que por su alto contenido medicinal.
Entre los municipio que cuentan con huertos de plantas medicinales esta: Cercado, Uriondo, Arce, Villa Montes, San Lorenzo, EL Puente, Padcaya y en este año se tiene previsto implementar en los demás municipios.
El Programa de Fortalecimiento a la Medicina Natural, desde mes de junio de la gestión 2012 realizó diversas acciones que se encuentran establecidas en el proyecto donde se la implementación de los huertos con las plantas de tipo medicinal, dijo Tolaba.
Agregó que cada huerto cultivará al menos quince variedades de plantas medicinales y en lo posible que no sean de la misma variedad. El cultivo estará a cargo de cada médico tradicional de la comunidad, con la supervisión del médico tradicional que trabaja en el programa y el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Precisó que las actividades orientadas a la implementación de alguna manera permiten el desarrollar una labor coordinada con los que trabajan con la medicina tradicional, naturistas, parteros, con lo cual se busca fortalecer la medicina tradicional y brindar a la población una nueva alternativa terapéutica.
Tolaba dijo que mediante un acuerdo con la Universidad Juan Misael Saracho se trabajará en la producción de plantas medicinales invitro consiste en la multiplicación de las plantas a través de los tejidos donde no se hace la utilización de semillas.

lunes, 19 de mayo de 2014

Un compuesto del brócoli le da propiedades beneficiosas

De todas las frutas y verduras que llegan a nuestra mesa, el brócoli se lleva la palma a la hora de prevenir el cáncer. Esta verdura de la familia de los crucíferos contiene sulforafano, un compuesto con propiedades antioxidantes que permite actuar a los genes que en condiciones normales mantienen los tumores a raya. Pero además, científicos de la Universidad Estatal de Oregón han demostrado hace poco que esta sustancia favorece la metilación del ADN, un proceso natural que se altera cuando enfermamos, ya sea por cáncer, por trastornos neurodegenerativos o por problemas cardiovasculares.

jueves, 15 de mayo de 2014

PARA PURIFICAR EL CUERPO, ADOPTA UN RéGIMEN DE DESINTOXICACIóN, PRIVILEGIANDO UNA ALIMENTACIóN SANA Y CAMBIANDO LOS MALOS HáBITOS.

La desintoxicación aumenta el nivel de energía, pero a la vez ayuda a tener una sensación de relajación y rejuvenecimiento. Es importante reducir algunos alimentos y cambiar los hábitos para mantenernos saludables.

El alcohol es uno de los peores enemigos del organismo. Su consumo excesivo provoca daños sobre la salud. De hecho, aumenta la cantidad de radicales libres en el cuerpo, lo que acelera el envejecimiento de las células. Además, daña al hígado, el cual es uno de los principales órganos que elimina las toxinas. Por eso, es primordial disminuir su ingesta. Asimismo, es fundamental no fumar, ya que el cigarro contiene elementos muy tóxicos que perjudican la purificación del cuerpo.

Por otro lado, es esencial consumir frutas y verduras, ya que aportan numerosas vitaminas y minerales. Además, son ricas en polifenoles, los cuales son antioxidantes valiosos para luchar contra las toxinas.

Evita padecer de anemia Trucos nutricionales

DescrIpción

La anemia es una afección caracterizada por una cantidad anormalmente baja de glóbulos rojos sanos en la sangre. Debido a que éstos transportan el oxígeno en el organismo, tener una escasez de los mismos puede provocar complicaciones graves. La anemia se considera una anomalía que afecta el estado de salud de una persona, causando varias afecciones. Los síntomas varían según la gravedad de la disminución de glóbulos rojos en la sangre y puede ser ocasionada por una carencia de hierro en la alimentación, una absorción reducida en este mineral, pérdidas sanguíneas abundantes o aumento de las necesidades en hierro.

Consumo

Es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro. Generalmente, las personas que suelen tener riesgos de sufrir de anemia son las mujeres adultas, adolescentes y los bebés que no son lactados. Las mejores fuentes de hierro son la carne roja, mariscos, verduras verdes, leguminosas, pan y cereales.

Absorción

El hierro es absorbido en el intestino. Se puede mejorar su asimilación, combinando el consumo de alimentos que contienen hierro con víveres ricos en vitamina C. Para esto, incluye en cada comida una fuente de carne, pollo o pescado. Asimismo, no dudes en ingerir grandes cantidades de cítricos.

Prevención

El té y café poseen taninos que perjudican la absorción de hierro cuando se beben al mismo tiempo que la ingesta de alimentos. Por lo tanto, se recomienda tomar estas bebidas 30 minutos antes de comer o 2 horas después.

Los poderes de la Linaza

La linaza es una semilla de la planta de lino de la que se extrae uno de los aceiteS más saludables. Según un estudio realizado por el Instituto científico para el estudio de la linaza en Estados Unidos y Canadá, esta semilla es la mejor fuente vegetal de grasas omega 3. Pero además de ello, contiene beneficios clave para la salud, que hoy destacamos.

Doble beneficio. Según el nutricionista Edwin López, la linaza contiene fibra soluble que ayuda a los pacientes que tienen problemas como los triglicéridos y colesterol. La fibra insoluble permite mejorar el tránsito intestinal y alimenta a la flora bacteriana, la cual ayuda a digerir los alimentos para la mejor absorción de los nutrientes.

Para la inteligencia. Una de las características más importantes de la linaza es que ayuda a disminuir los altos niveles de estrés ya que contiene omega 3 y fortalece la inteligencia, porque tiene omega 6, que mejora el proceso de la información en la sinapsis y a nivel de los neurotransmisores del cerebro.

Disminuye el colesterol. Otro factor que beneficia es que tiene el tipo de grasa linolénico y el ácido esencial omega 6 que es indispensable en el metabolismo del colesterol de fuentes alimentarias. Si una persona consume linaza habitualmente, evitará la acumulación de colesterol y transformará las grasas en energía y por lo tanto no será acumulado en el cuerpo.

Para aprovecharla mejor. Hace que los músculos se recuperen rápidamente ya que estimula la utilización de las grasas para obtener energía y que además servirá para eliminar la grasa acumulada y así mejorar la figura.

Cura la gastritis. Por el aloe que tiene, ayuda a desinflamar la mucosa gástrica, por lo que es recomendado en pacientes con gastritis hipertrófica.


Piel saludable. Pero si se habla de belleza, esta semilla es ideal para la piel ya que contiene ácidos esenciales que son protectores de la piel, lo que contribuye a humectarla y fortalecerla, aseguró López. Respecto a su consumo, lo mejor es prepararla en refresco y sin limón en especial para los pacientes que tienen gastritis.

Receta

Pan de linaza

Ingredientes

• 1 kilo de harina de trigo
• 100 gramos de semilla de linaza
• 75 gramos de margarina vegetal
• 50 gramos de levadura
• 1/2 litro de agua
• Sal

Preparación

1. Mezclar la harina con la sal. Integrar la margarina fría a la harina. Disolver la levadura en agua tibia.
2. Dejar remojando la linaza en el resto de agua hirviendo durante 15 minutos. Mezclar todo y amasar bien y formar una bola de masa.
3. Dejar descansar la masa cubierta con un paño húmedo durante 1 hora.
4. Aplastar la masa y formar 14 bollitos o dos panes. Póngalos sobre una bandeja enmantequillada o papel para el horno.
5. Dejarlos reposar cubiertos durante 45 minutos, Se pueden pincelar con Huevo o leche.
6. Hornear durante 25 a 30 minutos.

Adorna tu salud con el perejil


El perejil se cultiva principalmente en los climas templados. Ha sido utilizado como planta medicinal durante más de 2000 años, ya que ofrece interesantes y poderosas propiedades curativas. Asimismo, el perejil es rico en vitaminas de los grupos A, B, C, E y K, además de poseer diversos minerales como el calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio y sodio. Por eso, actúa como antioxidante, elimina las toxinas y mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. Es una planta estimulante, diurética, antiinfecciosa y antirraquítica.

Actualmente el perejil es utilizado en fitoterapia, ya que tiene una acción sobre el sistema endocrino, lo que permite aliviar a las mujeres que sufren de síntomas menstruales.

Por otro lado, es eficaz para luchar contra las molestias renales como las infecciones urinarias crónicas. Asimismo, esta planta es extremadamente útil para aliviar las flatulencias, diarreas y estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal. También puede ser consumido en casos de problemas respiratorios como el asma.

Para conservar el perejil, se puede colocarlo en una bolsa perforada en la nevera o en un recipiente lleno de agua. También picarlo y guardarlo en la congeladora. Otra opción consiste en secarlo. Sin embargo, con esta última alternativa pierde una gran cantidad de aroma y propiedades.



6 MANERAS PARA SENTIRTE MEJOR

DIGESTIÓN

Si sufres de calambres, quemaduras en el estómago, acidez y dolores, el perejil se puede convertir en tu mejor aliado. Realiza una infusión colocando una cuchara de esta planta en agua caliente. Deja reposar durante 10 minutos y bébela después de haber comido. Toma en cuenta que esta infusión debe complementar los medicamentos prescritos por tu médico y no sustituirlos.

REUMATISMOS

Muchas personas sufren de articulaciones dolorosas. Para aliviarlas, realiza un cataplasma a base de perejil. Hierve un puñado de esta planta en medio litro de agua. Luego, escurre el perejil y licúalo con 2 cucharas de aceite de oliva hasta obtener una preparación homogénea. Colócala directamente en un trapo de algodón y aplica este cataplasma sobre la articulación adolorida durante 2 horas. También puedes beber una infusión de perejil.

BRONQUITIS

Para calmar la tos, despejar los bronquios y favorecer la expectoración, pica un puñado de perejil y colócalo en agua caliente durante 5 minutos. Filtra la infusión y bébela varias veces por día. Te sentirás rápidamente aliviado.

ADELGAZAR

El perejil tiene virtudes diuréticas importantes y sus fibras permiten reducir el almacenaje de grasas. Asimismo, posee propiedades que moderan el apetito. Por lo tanto, se convierte en una ayuda preciada cuando se desea perder los kilos de más y la celulitis poco agraciada. Para obtener estos resultados, adorna tus comidas de perejil fresco a diario. Para mayor eficacia, consúmelo en zumo o infusión.

CARDIOVASCULAR

Los antioxidantes presentes en el perejil permiten reducir los daños causados por los radicales libres, los cuales tienen un impacto importante en la aparición de afecciones cardiovasculares. Por eso, se recomienda consumir perejil frecuentemente como medida de prevención.

CISTITIS

La raíz del perejil es óptima para aliviar las molestias asociadas a las infecciones urinarias, ya que posee propiedades diuréticas. Asimismo, puede ser utilizada para prevenir y tratar los cálculos renales, ya que consumida a diario, favorece la eliminación renal de los residuos tóxicos. Bebe cotidianamente una infusión de esta planta.


Cola de caballo actúa como un excelente depurativo


La cola de caballo es una planta medicinal que puede ser utilizada para diferentes afecciones, pero principalmente actúa como un excelente depurativo, además por su alto contenido en sales de potasio, es una de las hierbas más diuréticas que existe.

También posee vitamina C, alcaloides, resinas y, en mayor cantidad, saponósidos como la equisetonina y flavonoides, estos elementos le proporcionan propiedades hemostáticas y cicatrizantes.

Esta hierba se ha convertido en una de las hierbas medicinales más usadas, por los múltiples beneficios que tiene, esto se debe a que contiene una importante cantidad de propiedades terapéuticas muy beneficiosas para la salud. Se destaca por ayudar a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo, en mate es recomendable para los planes de adelgazamiento contra la retención de líquidos y en el tratamiento de cálculos renales.

Se usa para tratar enfermedades como el exceso de ácido úrico, el reumatismo, la artritis, la gota, la anemia, entre otras. Otra de las propiedades curativas de la cola de caballo es su potente efecto cicatrizante, debido a los ácidos péctico y gálico, es muy buena para parar hemorragias y cerrar heridas sangrantes. También es un buen remedio para los huesos, pues su contenido en silicio ayuda a fortalecerlos y regenerarlos en caso de lesiones, además, es ideal para mejorar el estado del paciente en caso de fracturas, tendinitis, osteoporosis, distensiones.

Previene la gripe o resfrío con acerola

Con la cercanía de la época invernal y los bruscos cambios de temperatura, las vías respiratorias están más propensas a verse afectadas en niños y adultos de la tercera edad.

Afortunadamente, existe el fruto de la acerola, cuyas propiedades en vitamina C pueden prevenir la gripe y el resfrío.

La biofarmacéutica de Dermafarma, Wendy Angles, explicó las bondades y beneficios de la acerola y la forma en que se realiza el preparado artesanal del mismo y la dosificación que puede ser utilizada para prevenir enfermedades respiratorias, que son tan frecuentes en esta temporada.

Este fruto es cultivado actualmente en Santa Cruz y algunas zona cálidas, pero no es muy conocido en nuestro medio y, por tanto, se desconoce sus propiedades que son tan beneficiosas para la salud. La acerala en comparación con la naranja tiene 3 veces más de vitamina C.

“La acerola (malpighia emarginata) es un fruto que nace de un árbol pequeño que mide entre 3 y 6 metros de altura. Proviene de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, pero su cultivo masivo se lo realiza en Brasil y Vietnam”, explicó Angles.

PROPIEDADES

La acerola es un fruto comestible que tiene una mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C), es decir, de 1.000 a 2.000 miligramos por cada 100 gramos. Este fruto contiene de 20 a 30 veces más vitamina C que las naranjas.

“Tiene propiedades antioxidantes como carotenos, bioflavonoides y polifenoles (antiinflamatorio, astringente y diurético). Además de que contiene micronutrientes como el magnesio, vitaminas A, B1,B2 y B3, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro y potasio”, explicó la bioquímica.

Este alimento terapéutico puede ser consumido en diferentes presentaciones, como golosinas para los niños y en mermeladas, es utilizada como la medicina tradicional para facilitar la recuperación de estados de mucha debilidad y en tratamientos de diarreas o problemas hepáticos.

USOS

La profesional recomienda el consumo de acerola como una forma de prevenir la gripe o resfrío que es tan común en temporadas frías, debido a su acción en el organismo como un inmuno-estimulante que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo contra los gérmenes y virus, activando los anticuerpos naturales del organismo.

“La acerola es un tónico muy poderoso para combatir el estrés físico, fatiga, agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, etc. También se puede tomar en casos en que se perciban cuadros de ansiedad, depresión y como desintoxicante. El poder desintoxicante que tiene consigue limpiar el organismo, ideal para aquellas personas que están en proceso de dejar alguna adicción, como el fumar o beber”, destacó Angles.

Otra de las bondades de este fruto es su elevada cantidad de fósforo, calcio y vitaminas del grupo B, entre otros componentes que ayudan a frenar la destrucción de las membranas celulares. Además de ayudar en la formación de colágeno en los huesos, cartílagos, dientes y piel, entre otros tejidos.

DOSIFICACIÓN

El jarabe de acerola es un producto elaborado con estracto de este fruto y tiene una sencilla elaboración que pasa por un sistema de pesado, diluido y saborizado con esencia de uva que le da un olor y sabor por demás agradable.

Según la biofarmacéutica la dosificación en el caso de los niños es de 25 a 30 mg de acerola y en adultos de 25 a 40 mg, que puede ser potenciado con el zinc para aumentar el efecto sobre el sistema inmunológico.

Dermafarma es un laboratorio de Manipulación que elabora una serie de productos y preparados magistrales en forma artesanal, tiene sus oficinas en Ciudad Satélite y abarca las especialidades de: Nutrición, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Neurología, Cosmetología, Reumatología y Urología, en otros.

domingo, 11 de mayo de 2014

El centro de medicina natural recibe más de 30 visitas al día

El Centro de Medicina Tradicional Qullañ Uta (Casa de Curación) funciona a pleno rendimiento desde su apertura, hace aproximadamente un mes. En la pequeña sala de espera se acumulan los usuarios cada día.
Sólo durante la primera semana se registraron más de 140 pacientes, generalmente mayores de 40 años. En la actualidad se cuentan al día más de 30 personas que acuden para solicitar una consulta, sin necesidad de pedir cita, a los tres especialistas disponibles: un médico tradicional o naturalista, un yatiri y una partera.
En mayo está previsto que los dos primeros pasen consulta durante la mañana, mientras que la tercera especialista está en horario de tarde.
El inicio del centro es calificado como "exitoso” por parte de los responsables municipales de La Paz. Se trata de un proyecto destinado a la implementación del sistema de medicina natural que lleva a cabo la Delegación Municipal para el Fomento de Interculturalidad (DMFI), de la Dirección de Gobernabilidad.
Tiene el objetivo de complementar los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional con la académica.
En los últimos días, las solicitudes más frecuentes en el centro están relacionadas con la gripe y los resfríos. "Algunas personas vienen en la búsqueda de una segunda opinión y cansados de ingerir tabletas de medicamentos y no mejorar”, apunta Jorge Quispe, uno de los médicos.
La experiencia y los conocimientos ancestrales avalan a los médicos naturistas, que suelen tener una amplia trayectoria y se dedican a este trabajo por tradición familiar. Quispe recuerda que este tipo de medicina tiene una ventaja muy clara, "es preventiva y actúa antes de que se produzca la enfermedad”, por lo que aconseja su consumo.
Por su parte, Stella Barrera, médica familiar, considera que "no es malo usar este tipo de remedios, se sabe que la manzanilla es un desinflamante natural, por ejemplo, y cualquier líquido tibio ayuda a la hidratación, por lo que mejora un poco los síntomas”. Sin embargo, señala que es aconsejable combinar con la medicina convencional.
"Como médica, aunque tengo un criterio amplio, me baso en las evidencias y los estudios científicos, y en el caso de las plantas medicinales no existe este tipo de comprobaciones”, matiza Barrera.
El centro Qullañ Uta se encuentra en la plaza Alonso de Mendoza, en La Paz, y atiende de forma gratuita, de lunes a viernes, en dos horarios: 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

¿Resfriados? La medicina tradicional tiene curas secretas

La medicina natural cuenta con una amplia propuesta de remedios, a base de plantas, para las enfermedades más comunes como los resfriados y la gripe. Este año, debido al prematuro inicio de las bajas temperaturas del invierno en La Paz, se registra un aumento de los casos de este tipo de dolencias, según explican los expertos, especialmente en la población más vulnerable: los niños y los ancianos.
En el primer consultorio de medicina natural en la ciudad (Qullañ Uta), ubicado en la plaza Alonso de Mendoza, que abrió sus puertas hace un mes aproximadamente, cada día se diagnostican nuevos casos. Según Jorge Quispe, médico naturista que trabaja durante las mañanas en el centro, la cifra va en aumento.
"No sólo por la influencia del frío y la bajada de temperaturas que este año se adelantó, sino también por la mala alimentación, que hace que el organismo tenga las defensas bajas”.
Hay una variedad de plantas que se recomiendan para combatir los resfriados, que generalmente vienen acompañados de tos. La wira wira, el eucalipto, el chuqaikailla y el anuchapi (también denominada amor seco) son buenas alternativas.
Se elabora una infusión (hervir el agua con la planta durante varios minutos) que se ingiere preferiblemente en ayunas y se puede acompañar con otra planta: la changa negra.
Específicamente para la tos, Quispe aconseja un antiguo remedio que consiste en utilizar un nabo, al que se le hace un agujero para colocarlo durante la noche a la intemperie. De esta manera se recoge el agua del sereno, que en la siguiente mañana se toma en ayunas. Ese jarabe natural puede ser consumido tanto por niños como por adultos.
Además, en la medicina natural, cuando la gripe se agrava hasta el punto de provocar fiebre, se utiliza la infusión del anuchapi o amor seco, a la que se añade un poco de sal, para bañar el cuerpo. Así se alivia considerablemente el estado febril.
Los baños se pueden realizar cada seis horas durante el tiempo que dure el problema. En las comunidades rurales también se elaboran cataplasmas de barro que se colocan en las axilas, talones y abdomen para que baje la fiebre alta.
En cuanto al aumento del número de afectados por la gripe y los resfriados, desde la perspectiva de Quispe, la alimentación en general está fallando en cuanto a la falta del consumo de alimentos como la quinua, el trigo, la fruta y la verdura dentro de la dieta más habitual.
El médico tradicional recuerda que se trata de prevenir, "que el cuerpo no se debilite, con los recursos que tenemos en nuestro entorno más próximo y natural”. También recomienda consumir vitamina B para fortalecer las defensas del organismo.
Entre los alimentos que no recomienda se encuentra el azúcar blanca. Es preferible sustituirla por la miel de abeja, concluye Quispe.
En cuanto al cultivo de las plantas, Quispe apunta a que la mejor región es el Altiplano, que conserva múltiples propiedades curativas: "La vegetación es más dura, crecen en condiciones de mucho frío y son más resistentes”. Las plantas tienen fecha de caducidad por las características de la cosecha: duran un año.



"La venta en la calle no garantiza los productos”

En el área rural, donde tiene su origen la medicina natural, los médicos que trabajan en este ámbito "tienen el objetivo de ayudar a las personas que tienen problemas de salud, y en ningún caso buscan la remuneración económica”. Así lo aclarara Quispe, quien reconoce que "nos preocupan los compañeros que están en la calle vendiendo remedios naturales sin garantías, por eso es mucho mejor acudir a un centro o consultorio que tienen productos reconocidos”.
En el Centro de Información y Orientación de Medicina Tradicional de La Paz, los profesionales, además de ofrecer los correspondientes diagnósticos, disponen de sus propios remedios (jarabes y pildoras, entre otros) según la patología. En la mayoría de los casos están elaborados por los médicos tradicionales, con las plantas con las que trabajan.
Este colectivo suele centrar su trabajo en el área rural, donde por lo general sólo llegan los medicamentos básicos como las aspirinas o el ibuprofeno.
Quispe suele trabajar en Tiwanaku, población de donde procede. Señala que "las familias saben cómo curarse con las plantas que tienen guardadas para cada ocasión.

sábado, 10 de mayo de 2014

La salud por la medicina natural y cultura qullana-aymara

El vivir bien, sumaq kawsay - suma qamaña, nos invita a estar en constante armonía y equilibrio de nosotros con el Pachatatay, las deidades, los apus y el cosmos; nos invita a consumir lo necesario, a reciclar, a reutilizar, a reconstruir una vida comunitaria, es decir nos invita a vivir para convivir.

Entonces, cómo preservar el bien más apreciado como es la salud para vivir bien en comunidad.

Aporta a la vida es aportar a la continuidad de la vida de todos y de la Pachamama, y esto es lo que el jilata Rufino Patzi Limachi pretende con su obra, lograr para nosotros el equilibrio de la salud a través de la Medicina Natural por la cultura qullana- aymara.

En su contenido un lenguaje claro, sencillo y descriptivo, y con gran estima, presenta las bondades alimenticias y las cualidades curativas que nos brinda la Madre Tierra...



Juan Marcelo Mamani Gómez

FICHA TÉCNICA

Título: La salud por la medicina natural y cultura qullana-aymara

Autor: Rufino Patzi Limachi

Tamaño: 21 x 16 cm

Páginas: 412

Segunda edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Email: info@latinas.com.bo

Bendiciones' del Noni y Guanábana

Quién creería que una fruta puede salvarte la vida, pero la verdad, es que son dos plantas: "noni" y la "guanábana"; ambas tienen una infinita lista de propiedades, pero lo mejor de eso, es que son producidos en Santa Cruz, según indicó la ingeniera industrial y química, Maritza Rojas quien expone los productos de su marca "Nature" en la Feria integral de la mujer, que hasta mañana se desarrolla en los predios de la Feria Exposición.

Contra el cáncer. Noni, también conocida como morinda citrifolia, es una planta utilizada como producto farmacéutico para controlar muchas enfermedades, entre ellas: previene y protege contra el cáncer, ayuda a controlar la diabetes, combate la enfermedad cardiaca, mejora la digestión, promueve la pérdida de peso en la dieta, ayuda a tratar las migrañas, es un reemplazante para las personas con adicciones a las drogas, baja el colesterol, fortalece el sistema nervioso y además mejora la condición de la piel.

El extracto. Para dichas enfermedades, Nature ofrece su “Extracto Concentrado de Noni Orgánico”, que contiene componentes que ayudan al cuerpo a regenerarse celularmente e incrementar las defensas de manera natural. No tiene adictivos, conservantes, ni saborizantes, "lo que lo hace el más apropiado en la lucha contra el cáncer".

Té de hojas. Por lo tanto, en la feria, se encuentra té de guanábanas, considerado una quimioterapia natural, el cual fue "descubierto recientemente que no produce efectos colaterales". Debe ser consumido en forma de té caliente porque las hojas y la corteza de la planta son las que contienen este componente que es muy volátil. Hay que consumirlo moderadamente, el exceso puede dañar el estómago, recomendó la propietaria de Nature.

jueves, 8 de mayo de 2014

Conoce por qué es saludable consumir diariamente hinojo

En fitoterapia, se utiliza las semillas del hinojo en infusiones o aceite esencial, ya que tienen virtudes digestivas que alivian los cólicos y tratan las flatulencias. También se pueden consumir luego del embarazo para favorecer la lactancia. Asimismo, consiste en un alimento levemente calórico, ya que contiene 30 calorías por 100 gramos consumidos, lo que no es sorprendente porque es esencialmente compuesto de agua. Sin embargo, provee una gran sensación de saciedad. De hecho, es excelente para incluir en una dieta y afinar la silueta.

Por otro lado, su riqueza en potasio convierte al hinojo en un vegetal dietético, lo cual es muy interesante en casos de retención de agua. Además, posee calcio, lo que ayuda a tener huesos sólidos y es una buena alternativa para las personas que no quieren comer productos lácteos.

Algunas investigaciones científicas demostraron que el hinojo disminuye la pérdida de sustancia ósea. Otra propiedad es su riqueza en fibras, las cuales son generalmente toleradas por los intestinos. Por lo tanto, es un alimento ideal para luchar contra el estreñimiento, ya que favorece el tránsito intestinal.

ALERGIAS TOMA PRECAUCIONES

ANTES DE INGERIRLO

A pesar de los beneficios del hinojo, es importante tener cuidado, ya que algunas personas pueden ser alérgicas a este vegetal. De hecho, si tienes alergia al polen, debes consultar con un médico antes de ingerirlo. En efecto, cuando algunas personas alérgicas al polen consumen hinojo crudo o cocido, puede aparecer una reacción inmunológica, la cual se manifiesta a través de picores y sensaciones de quemaduras en la boca, labios y garganta. En algunos casos más graves, puede surgir un golpe anafiláctico, el cual suele causar complicaciones en la salud.


Granada, una explosión de beneficios

Exótica, pero sabrosa, así es la granada una fruta rica en polifenoles superiores a los arándanos o té verde, aseguró un informe de Ángel Carbonell, catedrático del departamento de Tecnología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Componente anticancerígeno. Es rica en taninos, vioflavonoides y polifenoles los cuales disminuyen la formación de radicales libres, es decir que estos elementos van a disminuir el envejecimiento de las células que es causante de la destrucción de las células de otros órganos como el corazón, explicó la nutricionista y dietista Iris Suárez.

Para problemas cardiovasculares. También es rica en potasio, por lo que es ideal para los pacientes hipertensos, ya que mejora la frecuencia cardiaca contribuyendo a la buena salud del corazón. Además tiene alto contenido en magnesio y fósforo, por lo cual es recomendada para los deportistas que tienen un gran esfuerzo físico en sus actividades y un desgaste de sudoración lo que se puede reponer con esta fruta.

Para una piel radiante. Es de la familia de los frutos rojos y otra de sus cualidades es que ayuda a estimular la producción de colágeno que ayuda a mantener un excelente salud de la piel, explicó Suárez.

Desinflamante. Otra de sus características es que funciona como un antiflamatorio y antimicrobiano lo que contribuye a eliminar bacterias y a desinflamar el estómago.

Para los varones. En el sitio web 20minutos.es, aseguran que por el alto contenido de antioxidantes de esta fruta, mejora la salud bucal, cutánea y cardiovascular, además añadió que algunos estudios señalan que el zumo de granada puede mejorar la calidad de los espermatozoides y la disminución eréctil.

Receta
Mousse de granada y queso
Ingredientes

• 100 gramos de galletas María.
• 40 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente).
• 250 miligramos de queso crema.
• 1 yogur griego.
• 50 gramos de azúcar impalpable.
• 3 claras de huevo.

Preparación
• Pelar las granadas y mezclar con el zumo de naranja, limón, azúcar y refrigerar en la heladera.

• Por otro lado, triturar las galletas y mezclar con la mantequilla hasta que quede una masa. Luego batir las claras de huevo y añadir el azúcar impalpable.

• Batir el queso con el yogur e incorporar las claras con movimientos envolventes hasta que todo quede bien mezclado.
Servir en copas, primero la preparación con el queso y luego el mousse que se refrigeró en la heladera.

El tubérculo ideal para tu organismo

La papa tiene la característica de combinar los beneficios de los feculentos y las verduras. Es una fuente rica de vitamina C, la cual protege al organismo de los radicales libres. Asimismo, posee vitamina B, potasio, fósforo y magnesio. Se considera que la papa consiste en el alimento ideal de los deportistas, ya que aporta glúcidos complejos y limita los riesgos de sufrir de hipoglicemia durante el esfuerzo.

Por otro lado, la papa no es un alimento calórico. Por lo tanto, puede ser incluida en los regímenes dietéticos. Aporta alrededor de 85 calorías por 100 gramos consumidos y contribuye altamente a la sensación de saciedad. También posee muchas fibras, lo que permite regular el tránsito intestinal y participa en la prevención de algunas patologías gastrointestinales. Sin embargo, se debe evitar freírla o comerla en puré, ya que esto aumenta considerablemente su aporte energético. Toma en cuenta que este tubérculo no contiene muchos lípidos y no incrementa la tasa de colesterol y triglicéridos. Generalmente, son las papas fritas que tienen mucha grasa, debido a que se las fríe en aceite y se añade bastante sal.

PARA TRATARTE Y SENTIRTE BIEN

cansancio

Cuando sientes fatiga intensa al despertar, puedes optar por consumir una decocción de papa. Debido a su riqueza en potasio, suele convertirse en una aliada preciada en caso de cansancio. De hecho, el organismo necesita este mineral para transmitir las impulsiones nerviosas que mandan los músculos. Para prepararla, corta una papa en rodajas sin pelarla. Déjala macerar en agua durante una noche. Al despertar, bebe una taza de esta decocción tónica y natural.

hemorroides

Se recomienda realizar un cataplasma de papa en caso de sufrir esta afección, ya que tiene un efecto calmante y astringente. Para esto, ralla una papa cruda y aplícala sobre un trapo o toalla. Luego, coloca el cataplasma sobre la parte afectada durante 15 minutos.

verrugas

Corta una papa y frótala contra la verruga cada mañana. Consiste en un método útil y eficaz para eliminarla sin tener que acudir a un dermatólogo o médico. Sin embargo, si no disminuye luego de una semana, opta por acudir a un profesional. Toma en cuenta que es válido solamente para las verrugas de tamaño pequeño que no presentan infección.

quemaduras leves

Si no posees una pomada especial en tu casa y sufres de una quemadura superficial sin herida, opta por la papa, ya que tiene virtudes calmantes y analgésicas. Corta este tubérculo a la mitad y frota suavemente la quemadura con un pedazo durante un par de minutos. Luego, coloca sobre la misma una toalla húmeda.

bronquitis

Para acelerar la curación de esta enfermedad, aliviar la tos, las dificultades de respiración o dolores en el pecho, se recomienda optar por la papa como remedio complementario a los medicamentos prescritos por el médico. Hierve 3 o 4 papas sin pelarlas. Luego, aplástalas y colócalas en una toalla limpia. Aplica este cataplasma sobre tu pecho durante 2 horas. Repite este gesto 2 a 3 veces por día.

gota

Las crisis de gota suelen ser muy dolorosas. El agua de cocción de las papas es un remedio natural eficaz para reducir rápidamente los dolores. Hierve 4 papas sin pelarlas en un litro y medio de agua. Una vez cocidas, sácalas y coloca el agua de cocción en un recipiente. Bebe este brebaje a lo largo del día. Si los síntomas persisten, acude a un médico.

La nuez ayuda a prevenir el Alzheimer

La nuez es un fruto seco que tiene varios beneficios para la salud, principalmente ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer precoz o la demencia senil, sin embargo contiene un alto aporte calórico, por lo cual se recomienda consumir de forma moderada.

La investigación realizada por el Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York, permitió comprobar los efectos protectores del extracto de nuez contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal componente de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular que ocasionan la enfermedad de Alzheimer.

El alto contenido de polifenoles de las nueces ayuda a la memoria, por lo que el consumo de este fruto seco es de mucho beneficio para la vida diaria.

Las nueces también aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, así como también es una fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E) y minerales como el potasio, fósforo, hierro, sin embargo como el resto de frutos secos, también aportan una gran cantidad de calorías, por lo que no puede abusarse de este alimento.

Asimismo, este alimento destaca por sus aceites vegetales poliinsaturados que ayudarán a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, a su vez a reducir el colesterol.

Las nueces cuentan también cuentan con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitar su envejecimiento.

Según investigaciones realizadas por expertos señalan que las nueces brindan una gran ayuda al corazón porque reducen el colesterol.

Este alimento contiene omega 3, antioxidantes y fitoesterol que ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama, de acuerdo a un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad Marshall, en Virginia Occidental.

El hoponopono, técnica ancestral de autocuración

El hoponopono es una técnica ancestral, utilizada por los hawaianos para corregir, restaurar o mantener buenas relaciones entre la persona y su entorno. Permite trabajar sobre el inconsciente borrando las memorias, espacios o eventos dolorosos para sanarse interiormente.

Al respecto, Femenina conversó con el psicólogo Diego Cabezas, quien dictará un curso del 14 al 16 de mayo próximo, destinado a la práctica de esta técnica, que incluirá una parte teórica y 40 minutos de práctica grupal para su aplicación en la vida diaria.

“La palabra hoponopono significa corregir un error, proviene de la tradición Huna, que es una enseñanza espiritual. Tiene el objetivo de traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física, como un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación”, explicó Cabezas.

Según el psicólogo esta técnica busca borrar determinadas memorias o eventos dolorosos dentro de la estructura psíquica de la persona, compuesta por la parte consciente e inconsciente (unihipili). Esta enseñanza hawaiana trabaja sobre esta última con la finalidad de traer paz y equilibrio en el ser humano.

“Estas memorias están compuestas por recuerdos de tristeza, preocupación, sufrimiento o angustia, entre muchos otros sentimientos que están almacenados en el inconsciente y que son borrados o limpiados mediante una técnica que utiliza las palabras: lo siento, perdóname, te amo y gracias”, explicó cabezas.

PALABRAS CLAVE

Si bien existe una teoría un tanto compleja que respalda el hoponopono, su parte operativa es sencilla y puede aplicarse en cualquier momento que lo requiera la persona, para producir un efecto de sanación mediante la liberación de información negativa que es recibida.

1.- LO SIENTO.- Estas palabras eliminan las estructuras que pueden estar afectando a la persona y a todo lo que esté relacionado con ella.

2.- PÉRDONAME.- Al perdonarse a uno mismo se estaría perdonando a los demás.

3.- TE AMO.- Cuando se dicen estas palabras se refiere a que uno se ama a sí mismo, a todo lo suyo y a lo que esté relacionado con uno mismo.

4.- ¡GRACIAS! .– Al agradecer de antemano permite que todo fluya correctamente. Ser agradecido es llamar a toda la abundancia en todos los aspectos de la vida.

BENEFICIOS

Entre los principales beneficios en la aplicación de esta técnica está el resolver problemas de manera muy simple. Dejar soltar aquellas dificultades que causan estrés, enfermedad y desequilibrio que provengan de alguna actitud, pensamiento o idea.

“Gracias a esta práctica, el ser humano comienza a tener conciencia de su responsabilidad acerca de lo que piensa, hace o dice. El hecho de que se presenten situaciones dolorosas o traumáticas en la vida de uno y de las personas que nos rodean es porque estamos conectados”, dijo Cabezas.

El profesional aseguró que los seres humanos estamos conectados unos con otros, por esta razón si uno está bien el otro también lo está y viceversa. Por este motivo es tan importante recuperar el equilibrio, la salud y, por supuesto, ser feliz gracias al espíritu del amor que denominan el aloha.

“El saber quién eres y encontrar tu identidad a través de la introspección y sanarte tú mismo mediante una limpieza mental, aceptando que somos la suma de pensamientos pasados, emociones y acciones, es cuando comienza el proceso para corregir estos errores que cambian nuestras vidas”, afirmó el psicólogo.

FUNDAMENTOS

Entre los fundamentos esenciales que maneja esta técnica están los siguientes:

a.- El universo físico es una actualización de los pensamientos (el mundo es lo que uno piensa que es).

b.- Si los pensamientos son cancerosos, crean una realidad física cancerosa.

c.- Si los pensamientos son perfectos, crean una realidad física llena de amor

d.- Soy 100 por ciento responsable de crear mi Universo físico en la forma que es.

e.- “No existe el afuera. Todo existe como pensamiento en mi mente y sus sentimientos en mi cuerpo.

Esta forma de autocuración fue investigada por el Dr. Max Freedon Long en la Polinesia lo que hoy es Hawai. Fue recuperada por Morrnah Nalamaku Simeona y actualmente es difundida por el doctor Ihaleaka Hew Len quien afirma pudo curar a cientos de reos de una cárcel con esta técnica y sin haberlos tratado personalmente.

martes, 6 de mayo de 2014

Sedes pide verificar la acreditación de naturistas



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz solicitó a la población verificar la acreditación de médicos tradicionales antes de ser atendida y denunciar los medicamentos dudosos para evitar la mala praxis.

“Los médicos tradicionales curan el susto, la maldición y otras enfermedades espirituales con ritos ancestrales o emplastos (preparaciones artesanales). Ningún naturista utiliza instrumentos de la medicina académica, si lo hace es un charlatán y debe ser denunciado”, recomendó Henry Flores, director del Sedes.

La referencia se dio porque se reportaron casos de mala praxis en medicina tradicional, como develó el Informe La Razón.

lunes, 5 de mayo de 2014

La negligencia igual ronda la práctica de medicina tradicional

Cumplidas las 32 semanas de embarazo, una habitante del municipio paceño de Irupana sintió un fuerte dolor en el vientre. La partera del lugar confundió esos dolores con las contracciones previas al alumbramiento y comenzó el trabajo del manteo que se efectúa en los partos difíciles y que consiste en colocar una manta por debajo de las caderas de la mujer para agitarla de un lado a otro hasta conseguir que el bebé se halle en la posición adecuada.

El proceso se complicó. Lo que en realidad tenía la embarazada era un cuadro de hipertensión arterial severo que, con las acciones para sacar al bebé, le provocó una eclampsia (serie de convulsiones) que dio paso a una lesión en el hígado, una hemorragia, el deceso del feto y, horas después, ya en el Hospital de la Mujer de La Paz, la muerte.

Sobredosis. ¿Negligencia en la medicina tradicional? Los casos de complicaciones por irresponsabilidad en atención de partos en el área rural y malestares a causa de sobredosis de infusiones “recetadas” por curanderos sin experiencia o p’ajpakus (habladores o charlatanes en aymara) no llegan a otras instancias por falta de denuncias formales, principalmente por falta de información. Autoridades y médicos confirman la situación.

Pero lo evidente es que la figura de la regulación respecto a la práctica de la medicina alternativa y a los prestadores de estos servicios se encuentra vigente desde diciembre del año pasado, cuando se promulgó la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana. “El objetivo es regular el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional en el sistema de salud”, explica el director general de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Viceministerio de Salud, Percy Paredes.

La norma define a la práctica de la medicina tradicional como la aplicación de conjunto de conceptos, conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales que se basan en el uso de recursos materiales y espirituales para la prevención y curación de enfermedades, toda vez que se respete la relación armónica entre las personas, familias y comunidad, con la naturaleza y el cosmos, en el marco del Sistema de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023, la conceptualiza como “la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.

La práctica de la medicina tradicional en las naciones indígenas de Bolivia está incluida en la Constitución Política del Estado (artículo 35, parágrafo II). Por ello, y por efecto de la nueva normativa, se puede hablar también del “ejercicio ilegal” y “mala praxis” en esa materia e incluso de procesos penales en contra de las personas que vulneren la normativa, menciona Paredes.

Y cuando se incurre en ese tipo de acciones, que ponen en riesgo la salud de las personas, se generan casos similares al de la embarazada de Irupana, confirmado por el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, quien calcula que de los aproximadamente 5.000 partos que se atienden en ese nosocomio, por lo menos 10% llegan con complicaciones porque se aplicó un inadecuado tratamiento previo “casero”.

“Llegan acá al hospital con partos que estaban siendo atendidos en la comunidad. A veces se pierden días valiosos y cuando ya no pueden (atender a las mujeres) las derivan acá, sea con hemorragias, con roturas interinas”, puntualiza el galeno.

En la nomenclatura de la normativa vigente, está reconocido el trabajo de las parteras capacitadas. También los “partos humanizados” como alternativa para las mujeres gestantes. Justamente con el objetivo de fortalecer esa práctica, en septiembre de 2013, el Ministerio de Salud presentó la primera Guía de atención de las parteras/os tradicionales del embarazo, parto y posparto.

Para Marconi, este tema debe ser bien trabajado y orientado hacia el intercambio y aprendizaje constante de experiencias. Recuerda que las cifras de mortalidad materna eran altas y que ahora hay menos casos gracias a iniciativas estatales que mejoran el acceso a los servicios públicos de salud como el Seguro Universitario Materno Infantil (SUMI) y el Bono Juana Azurduy.

En Bolivia, 50 de cada 1.000 niños morían al nacer hasta 2012 (la medición más reciente), 41% menos que en 1990, en tanto que 229 mujeres perdían la vida por cada 100.000 nacimientos vivos. La meta del milenio de Naciones Unidas estableció que este indicador debía bajar a 104 por 100.000 para la siguiente gestión. Pero, ¿cómo se procede cuando se presentan casos como el de la madre que falleció tras perder a su bebé? Según el director del Hospital de la Mujer, muchas veces los familiares o las mismas víctimas abren procesos en contra del centro de salud y de los médicos por mala praxis sin tomar en cuenta el problema de base con el que llegó la paciente. “Te quieren iniciar procesos. Vienen asesorados por abogados, nos defendemos bien porque nunca es nuestra acción, porque acá todo el mundo está capacitado, sabemos resolver todo”, dice, sin titubear.

Además de este tipo de casos, existen otros que si bien no son similares, guardan relación con el ejercicio de la medicina tradicional. Se trata de las intoxicaciones en menores de edad causadas por las elevadas dosis de plantas curativas. Son las denominadas “intoxicaciones folklóricas”, que se presentan en bebés y neonatos a causa del mal uso y suministro de sustancias medicinales. Por ejemplo, en al menos dos hospitales de la ciudad de La Paz se reportaron situaciones provocadas por el anís estrella.

El dato corresponde a una investigación sobre el tema presentada en 2012 que concluye que del total de las intervenciones registradas en un año en dos nosocomios, el 6% correspondía a “intoxicación por sustancias desconocidas”, y de ese porcentaje, el 2,7% apuntaba a la especia Illicium verum como la principal causante.

Este problema afecta en mayor grado a los lactantes porque el efecto que hace en su sistema no es el mismo que puede generar en un adulto. “La piel del niño absorbe todo, es como una esponja porque no tiene muchas enzimas”, ejemplifica Rosario Martínez, una de las autoras de la investigación Intoxicaciones folklóricas, medicina tradicional y negligencia de la infancia.

Sostiene que la ingesta de altas dosis de sustancias como el anís estrella hacen que el neonato pase de un estado llorón e inquieto a uno en el que está más dormido y de aparente mejora, cuando en realidad se encuentra sedado por la dosis. “El criterio de los padres es que cuando llevan a sus hijos al hospital ahí fallecen y que si hubiera seguido con el médico tradicional todavía seguiría vivo”. Para entender mejor el principio activo del anís estrella, se puede mencionar que no pertenece a la familia botánica del anís verde o común, pero tiene el mismo componente: una esencia rica en anetol (compuesto aromático) con eupéptico (que facilita la digestión) y carminativo (una sustancia que elimina gases).

Otro caso más que se halla registrado en el estudio es el de un lactante de nueve meses que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio paceño con un diagnóstico de irritabilidad, dificultad para respirar, crisis convulsiva y hemorragia digestiva como consecuencia de una ingesta de casi dos litros de infusión de anís estrella que le fue suministrada en una jornada.

Tras los exámenes, se le realizaron múltiples correcciones de la acidosis metabólica (acidez excesiva de la sangre) y comenzó a mejorar progresivamente en los seis días de internación, según se apunta en la investigación Caso clínico: Intoxicación por anís estrellado en un lactante menor, de Pablo Mattos, Augusto Cordero y Andrés Bartos.

Cabe destacar que el problema de “las intoxicaciones folklóricas” no se da con altos índices de frecuencia, por lo menos estadísticamente. Sin embargo, Martínez resalta que cuando estos casos llegan a los nosocomios, a veces no se anota la sustancia que ingirió el menor porque los padres la desconocen o no pueden identificarla.

domingo, 4 de mayo de 2014

NATURISTAS ATIENDEN YA A 142 PACIENTES

Se pretende implementar el sistema de salud intercultural, que no es ajeno al ejercicio académico.

Al menos 142 personas ya fueron atendidas en una semana en el Centro de la Medicina Tradicional Qullañ Uta (casa de curación), ubicado en la plaza Alonso de Mendoza y que forma parte de la implementación del sistema de medicina natural en La Paz, en sus diferentes especialidades.

Pedro Susz, director de Gobernabilidad, destacó que --tras su apertura hace una semana-- más de un centenar de pacientes superaron el horario de atención, en busca de orientación e información en este centro intercultural.

"En todos los casos, se ha registrado que la mayoría de las personas es mayor de 40 años. Calificamos como un éxito el inicio de la atención, vamos a ir ajustando los procedimientos, también ya se ha implementado el sistema de fichas para que las personas no aguarden innecesariamente".

Consultas. Con relación a la duración de las consultas, Susz aseveró que la idea de los yatiris, kallawayas y parteras que atienden alternadamente, es dedicar el tiempo para dar una buena orientación en la medicina tradicional.

De esa manera, habrá un buen diagnóstico inicial y que se brinde el tratamiento adecuado para cada una de las personas.

El centro es un proyecto para la implementación del sistema de medicina natural que es ejecutado por la Delegación Municipal para el Fomento de Interculturalidad (DMFI) dependiente de la Dirección de Gobernabilidad.

3 especialistas por dia atendien a los pacientes que acuden a la casa de curación de Churubamba.

jueves, 1 de mayo de 2014

Manteca de cacao y palta para combatir las estrías

Las molestosas y antiestéticas estrías pueden ser disimuladas y hasta eliminadas con tratamientos naturales, como es el caso de masajes con manteca o mantequilla de cacao o una especie de papilla preparada en base a palta.

En caso de recurrir a la manteca o mantequilla de cacao, sus propiedades de grasa vegetal ayudan a hidratar la piel favoreciendo su elasticidad. También es recomendable para un tratamiento de desaparición de cicatrices, siendo constantes con la aplicación de la crema en la zona afectada antes de dormir. Entre tanto la palta también posee aceites naturales que favorecen la elasticidad de la piel, lo que la convierte en un adecuado remedio para eliminar las estrías.

Para fortalecer la mezcla, en ambos casos, se sugiere combinar con aceite de oliva, o de almendras muy apropiados para regenerar la piel. La mezcla debe ser aplicada en la región a tratar y mantenerla ahí por lo menos 40 minutos.

ZANAHORIA

Otro producto que ayudan a hacer desaparecer las estrías es la zanahoria suavizada al vapor y luego estrujada, mezclar con aceite o leche de almendras. Aplicar la mezcla y dejar unos 20 minutos.

En todos los casos retirar el cataplasma con agua tibia.

La palta debe ser consumida de forma moderada

La palta es una fruta con varios beneficios para la salud, pero no debe ser consumida en exceso porque contiene altos niveles de grasa, lo cual podría ocasionar un desequilibrio en tu dieta.

Según la relación que hacen los nutricionistas un cuarto de una palta de tamaño regular que tiene entre 300 y 400 gramos, contiene 131 calorías, el requerimiento diario de grasa es solo de 60 gramos, por lo cual el exceso de este alimento puede ocasionar alteraciones en el cuerpo.

Este alimento es uno de los más comunes en Latinoamérica, se come en ensaladas, con pan y también como fruta.

Sin embargo a pesar de contener altos niveles de grasa, también este alimento es beneficioso para prevenir diferentes patologías. Contiene una grasa parecida a la de la aceituna que es muy recomendable para el corazón, también es rica en vitamina E, por lo cual reduce el riesgo de enfermedades en el corazón y protege contra el cáncer de mama, además es un alimento anti envejecimiento.

Los antioxidantes presentes en esta fruta son una defensa contra el cáncer de boca, ya que matan las células cancerígenas y pre cancerígenas sin tocar las células sanas.

La palta es rica en potasio, contiene 60% más que el plátano, según el medio. Esto es bueno para el cuerpo de diferentes maneras: regula la presión sanguínea, previene ataques cardiacos o derrames cerebrales y, combinado con la vitamina E y la B6, ayuda a incrementar la producción de hormonas sexuales que generan deseo.

La diabetes también podría ser controlada gracias a las fibras que contiene la palta, que permite al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol.

Bondades de la cidra

P ertenece a la familia de los cítricos y tiene un similar parecido al limón, aunque su característica principal es su cáscara y su escasa pulpa. También se la conoce con los nombres de poncil, limón francés y hasta toronja, pero en realidad se llama cidra.

Efectos positivos Poderosa en vitamina C, tiene un efecto antioxidante que ayuda a proteger de enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares. Tiene una acción diurética que permite eliminar la retención de líquidos, explicó la nutricionista Verónica Vargas.

Reduce el ácido úrico Uno de sus principales beneficios es que ayuda a bajar los altos niveles de ácido úrico y disminuye el excesivo colesterol en el organismo. Para lograr estos resultados lo único que se hace es remojar la cáscara en agua por lo menos un día y al otro día tomarla.

Hojas beneficiosas. Las hojas también tienen un efecto curativo ya que se las utiliza como antiespasmódico que ayuda a aliviar el dolor de estómago. Asimismo estas hojas por lo taninos tiene una acción bactericida y por último en ocasiones hasta puede resolver problemas como la halitosis (mal aliento).

Cáscara que cura. La nutricionista resalta los resultados beneficiosos de la cáscara de la fruta y de las hojas, ya que mayormente se usa en el campo de la medicina natural.

Para preparar bebidas. En otros lugares se la emplea para fabricar licores y confituras, sobretodo la cáscara que es muy empleada en repostería. Aunque también es utilizada para fabricar perfumes porque tiene un rico aroma. Vargas recomendó utilizarla como un refresco para disminuir los problemas de ácido úrico o también para ingerir como una fruta confitada.