martes, 9 de diciembre de 2014

Ediles pedirán que se regule actividad de los curanderos



El Presidente del Consejo Social Municipal de Salud, Hugo Choquevilca, manifestó que solicitará a la Red de Salud, la Intendencia Municipal, Saneamiento Ambiental y las autoridades del Gobierno Municipal, normar la venta de productos atribuidos a la medicina tradicional, como pulseras bio magnéticas, colas de mono titi y otros. También se demandará que sean sujetos de control los vendedores de objetos calificados como milagrosos y en general la actividad de personas que llegan anunciando contar con poderes extraordinarios y sobrenaturales para solucionar diversos problemas tanto de salud, económicos como sentimentales.

“Últimamente se ha incrementado, en ferias, hoteles, cuartos en alquiler y lugares públicos, la presencia de vendedores de medicinas tradicionales, así como productos supuestamente curativos de procedencia peruana, china y nacional –dijo Choquevilca-. También se intensificó la publicidad por medios de comunicación, de los llamados curanderos, naturistas, chamanes, brujos, adivinos, y callahuayas quienes dicen hacer milagros, prometen solucionar todos los problemas por difíciles que sean. Muchas personas por desesperación e ingenuidad, recurren a estos individuos, pero solo gastan su dinero”.
El Presidente del Consejo de Salud manifestó que solicitarán especialmente a la Red de Salud, la Intendencia y la Unidad de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional hacer cumplir disposiciones vigentes en favor del consumidor, salud y economía de la gente.
La normativa vigente establece que para ese fin estas autoridades deben efectuar inspecciones, batidas y verificaciones, que garanticen la legalidad y seguridad de productos y actividades.
La autoridad también mostró su preocupación por un reciente cambio de funcionarios del área. “En la Red de Salud teníamos una responsable de la Unidad de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional, Sonia Venegas. Ella renunció a su cargo. Nos enteramos de que fue designada otra funcionaria, pero aún no la conocemos. Lamentablemente no se está cumpliendo con las resoluciones del Congreso de las Instituciones de Control Social. Allí exigimos la institucionalización de cargos en salud, la designación de profesionales idóneos, con perfil profesional, competentes y con pleno conocimiento del Consejo Social Municipal de Salud y la organización de los naturistas, pero siguen las designaciones a dedo y políticamente”. Pese a ello, Choquevilca se mostró predispuesto a visitar a la nueva funcionaria, para coordinar acciones, exigir que cumpla su trabajo y ponga orden a las actividades mencionadas.
Las autoridades ediles han destacado en días recientes que constataron la proliferación de productos no regulados que incluso han sido prohibidos en otras regiones. Se evidenció, por ejemplo, la venta de manillas bio magnéticas, cuyo uso fue prohibido en Tarija por efectos negativos en la salud, incluido el riesgo de cáncer. El primer paso previsto constituye la exigencia de las autorizaciones y licencias que acrediten la capacidad y respaldo académico o reconocimiento legal de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario