jueves, 27 de noviembre de 2014

Los maravillosos atributos del boldo


El boldo es una planta que se cultiva principalmente en Chile y Perú. Es utilizado desde muchos siglos como remedio natural para tratar la gota, reumatismos y molestias en el hígado, vesícula biliar o próstata. En 1987, la Comisión Europea aprobó el uso de hojas de boldo para tratar trastornos gastrointestinales. Asimismo, la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) reconoce el tratamiento a base de boldo para los problemas hepáticos leves y estreñimiento.

Actualmente, el boldo es un elemento clave en la fitoterapia. Se consume generalmente en infusión. Para realizarla, debes colocar 3 cucharillas de hojas de esta planta en 250 mililitros de agua hervida. Deja reposar durante 10 minutos y luego, filtra la preparación. Para estimular la secreción biliar, se recomienda beberla 3 veces por día. También puedes conseguir comprimidos en tiendas de medicina natural. En este caso, se sugiere ingerir 600 miligramos después de cada comida. En cuanto a la tintura madre de boldo, diluye 2 mililitros de la misma en un vaso de agua en la mañana, mediodía y noche.

Toma en cuenta que su acción benéfica del boldo se debe a la sinergia que existe entre sus diferentes componentes. Puedes utilizar esta planta preferencialmente en un tratamiento que dure varios días para tener efectos notables.

5 MALES QUe PUEDE aplacar

DIGESTIÓN DIFÍCIL

El boldo permite aliviar los síntomas de acidez gástrica, quemaduras del estómago, flatulencias y gases. Asimismo, regula el tránsito intestinal. Es particularmente recomendado en casos de estreñimiento crónico. Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugiere utilizar esta planta para mejorar el proceso de digestión y reducir los dolores gastrointestinales. En este caso, debes seguir un tratamiento de máximo 2 semanas.

INSOMNIO

Es frecuente que las personas que sufren de problemas en el hígado tengan dificultades para dormir. El boldo ayuda a mejorar el sueño. Debes colocar una cuchara de las hojas de esta planta en medio litro de agua hervida. Deja cocer durante 3 minutos y luego, reposar unos 15 minutos. Bebe esta preparación durante la tarde de manera progresiva.

HÍGADO

Es posible aliviar los problemas hepáticos como insuficiencia biliar, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) y dolores del hígado con boldo. Puedes consumirlo en infusiones, comprimidos o tintura madre. En casos de cálculos biliares, se recomienda pedir consejos a tu médico para asegurarte que no sufres de obstrucción de las vías biliares antes de ingerir esta planta.

REUMATISMOS

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el boldo puede ser utilizado para tratar los reumatismos. Vierte una infusión de sus hojas en el agua de tu tina y báñate en la misma. Esto te calmará instantáneamente. Los baños de boldo contribuyen también a combatir las infecciones vaginales y las micosis. No dudes en consumir comprimidos para incrementar los efectos de esta planta.

CISTITIS

Las personas que tienen infecciones urinarias pueden ingerir infusiones de boldo, ya que esta planta tiene propiedades diuréticas. Por lo tanto, favorece la producción de orina y permite eliminar las toxinas del organismo. Asimismo, ayuda a evacuar el exceso de ácido úrico. De esta manera, es un remedio ideal para la gente que padece gota.

para un efecto mayor

Combinación perfecta

¿Cómo? El boldo puede ser combinado con otros productos que tienen también virtudes para luchar contra los problemas hepáticos y digestivos como la alcachofa, cúrcuma, diente de león, papaya, romero, menta, toronjil, entre otros. En cuanto a sus propiedades para mejorar el tránsito intestinal, lo puedes consumir con senna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario