jueves, 20 de noviembre de 2014

La caléndula, una planta predilecta

Los pétalos de caléndula suelen ser utilizados en cocina para aromatizar las ensaladas. También aportan un toque delicioso a las tortillas y queso fresco. Muchas personas acuden a esta planta como substituto económico del azafrán.

La caléndula es una planta de fácil cultivo. Crece en tierras húmedas durante todo el año. Puedes plantarla en cualquier parte de tu jardín para proteger a las otras plantaciones de los insectos, ya que los aleja. Se cosechan sus flores, las cuales son muy utilizadas en fitoterapia, gracias a las bondadosas propiedades que proveen al organismo. Puedes secarlas en la oscuridad, colocándolas sobre una hoja de papel impermeable. Una vez que el proceso de desecación haya finalizado, viértelas en un recipiente hermético y ubícalo en un lugar libre de luz y humedad. Estas flores secas sirven para realizar infusiones de caléndula. Otra opción consiste en preparar un aceite para utilizarlo en uso externo, el cual es ideal para calmar las lesiones cutáneas. En este caso, mezcla flores de esta planta con aceite de oliva en un frasco de vidrio. Deja macerar durante dos semanas al sol. Luego, filtra la mixtura y embotéllala.

6 malestares que calma eficazmente

LESIONES CUTÁNEAS

La caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, desinfectantes, antifúngicas y astringentes. También favorece el proceso de cicatrización y la formación de tejidos cutáneos. Por lo tanto, puede ser aplicada en uso externo para curar heridas, contusiones, quemaduras leves, micosis y equimosis. En cuanto a las personas diabéticas, el spray a base de esta planta suele ayudar a curar las lesiones en los pies. Por otro lado, los pacientes con eczema no deben dudar en utilizar las pomadas de caléndula.

MENSTRUACIÓN

La dismenorrea es un trastorno que afecta a muchas mujeres. Consiste en tener menstruaciones dolorosas, las cuales son causadas por cambios hormonales. Provoca molestias abdominales y estomacales, espasmos, cefaleas y dolores en la espalda. Las infusiones de las flores secas de caléndula permiten aliviar los síntomas. Se recomienda beber 3 tazas de las mismas por día durante el ciclo menstrual.

GARGANTA

Los dolores de garganta pueden ser benignos, pero altamente molestosos. Suelen aparecer cuando existen cambios bruscos de temperatura. Asimismo, el aire seco y frío es un factor agravante de este malestar. Puedes acudir a las infusiones de caléndula para calmar las molestias. También es posible efectuar gárgaras con las mismas varias veces por día.

HÍGADO

En uso interno, la caléndula tiene virtudes sudoríficas, diuréticas e inmunoestimulantes. Sus infusiones son excelentes en casos de problemas hepáticos, ya que favorecen la secreción de bilis. Por lo tanto, puedes beber al máximo 3 tazas de tisana de caléndula al día cuando sufres de dolores en el hígado.

ESTREÑIMIENTO

Muchas personas padecen problemas de tránsito intestinal, los cuales pueden ser causados por dificultades en la digestión. El estreñimiento suele acarrear fuertes dolores de estómago e indisposición general. En este caso, es necesario ingerir infusiones de caléndula para facilitar la evacuación de las heces. Puedes consumir al máximo 3 tazas de este brebaje por día. Si a pesar de este tratamiento natural no entras al baño, debes acudir a un médico, ya que un estreñimiento duradero puede tener repercusiones severas para tu cuerpo.

DIURÉTICO

En casos de molestias diuréticas, se sugiere optar por el consumo de caléndula en uso interno, ya que esta planta posee propiedades que facilitan la diuresis. De esta manera, favorece la eliminación de orina. Colabora principalmente a las personas que tienen insuficiencia renal, hinchazones de las piernas y problemas de circulación. Toma en cuenta que también permite evacuar las toxinas del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario