viernes, 3 de octubre de 2014

Triplican los precios de las plantas medicinales en Tarija



En Tarija, los precios de plantas y yerbas que son utilizadas para preparar remedios naturales triplicaron su precio. Eso porque la demanda de la población se incrementó en relación a esos productos.

La presidenta de la Asociación de Médicos Naturistas (AMENA), Elsa Dávalos, reveló que en años pasados las yerbas se las podía adquirir a un costo de 15 y 20 bolivianos la arroba, pero en la actualidad llegan a costar entre 70 y 100 bolivianos.
Por este motivo, los remedios también subieron de precio. Explicó que de acuerdo a la enfermedad y sintomatología del paciente, los preparados varían, pero que un sobre que sirve para ocho días, llega a costar 15 y 20 bolivianos.
También manifestó que las enfermedades más comunes por las que acude la población a los médicos tradicionales son; complicaciones de la vesícula, gastritis, riñón, hígado, úlceras y nervios. Indicó que al día se atiende entre 10 y 20 pacientes con distintos tipos de problemas. “La medicina natural está tomando la importancia que se perdió por un tiempo”, comentó.
Por su parte el responsable departamental de la Medicina Tradicional, dependiente del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Francisco Ruiz, informó que se tiene 600 médicos afiliados a su gremio, pero que sólo 300 tienen acreditación.
Señaló que las plantas más requeridas para la elaboración de medicinas en el departamento son: la manzanilla, cola de caballo, ruda, malva, boldo, cabello de choclo, llantén, entre otros, pero que esas yerbas no se las puede tener todo el año, por lo que tienen que aprovechar la época de primavera y verano.
El responsable nacional de la Dirección General de Medicina Natural, Franz Colque, manifestó que la Ley 459 reconoce a las personas que se dedican a esa actividad. Comunicó que en la actualidad se tiene 23 médicos tradicionales que fueron incorporados en distintos centros de primer nivel del sistema público.
Reveló que por el momento, sólo el departamento de Potosí exporta tres remedios tradicionales a Italia (no especificó con qué tipos de yerbas son elaborados), los cuales todavía no cuentan con registro, pero que se tramita para que se pueda incrementar la exportación.
Por otro lado, manifestó que en el ámbito nacional, uno de los productos más requeridos es la piedra negra, la cual sirve para curar las picaduras de víboras.
Esa medicina es elaborada con los huesos de vaca en la región del Chaco. Su precio se encuentra entre los 20 y 30 bolivianos. Tiene una forma rectangular y mide dos centímetros de ancho por tres de largo.

Feria Nacional
En predios del parque Bolívar, a horas 10 de la mañana, se inauguró la “Primera Feria Nacional de la Medicina Tradicional”. En dicha actividad se dieron cita delegaciones del departamento de Potosí, Sucre, Cochabamba, municipios de Tarija, y hasta horas de la noche se esperaba la presencia de Santa Cruz.
Ruiz manifestó que el objetivo de la feria es que se pueda realizar el intercambio de experiencia y de productos que son elaborados por los médicos tradicionales. “Como así también nosotros podamos crearnos mercados para poder vendernos nuestros remedios para curar cualquier tipo de enfermedades”.
Al evento asistieron más de 100 médicos tradicionales, los cuales trajeron sus productos de cada región. La población tarijeña que se dio cita en el lugar aprovechó para adquirir los remedios, además de realizar consultas y “composturas”.

La higiene es esencial en elaboración de productos La presidenta de la AMENA, Elsa Dávalos, informó que para la elaboración de
remedios se debe
cumplir ciertas normas de higiene, “sobre todo, en la manipulación”.
Explicó que para ponerlos a la venta, se tiene que etiquetar el envase, con información sobre el modo de uso y los ingredientes, es decir, qué yerbas o productos fueron utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario