jueves, 2 de octubre de 2014

Médicos tradicionales se reúnen en feria

Médicos tradicionales del país confirmaron su participación en la “Primera Feria Nacional de Medicina Tradicional” que se realizará en la ciudad de Tarija, hoy jueves 2 y mañana viernes 3 de octubre.

En la oportunidad expondrán sus productos elaborados en base a plantas medicinales, además harán un intercambio de experiencias informó el responsable de la Unidad de Medicina Tradicional, dependiente del Servicio Departamental de Salud Tarija (Sedes), Francisco Ruiz.

“El lugar del reunión será el parque Bolívar y para esta actividad confirmaron su presencia los médicos tradicionales, naturistas, parteras, de todo el país, que expondrán sus productos elaborados en base a plantas y también tienen el interés de efectuar un intercambio de experiencias”, indicó.

“Expondremos productos a base de plantas medicinales, jarabes, inyecciones, mates, pomadas, champús”; agregó a tiempo de asegurar que en el departamento de Tarija, existen más de 600 registrados.

“Al momento se ha concluido con el trabajo de identificación y registro de los médicos tradicionales, para posteriormente otorgarles una acreditación nacional que se hace desde el Viceministerio”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad manifestó que “el credencial que emite el Viceministerio de Medicina Tradicional, es el documento válido en provisión nacional para ejercer legalmente la actividad del rubro de la salud”, explicó quienes no tengan esta acreditación, estarían ejerciendo la profesión de manera ilegal, según la ley Nº 459 que establece que los médicos tradicionales deben tener una resolución administrativa del Sedes, que les permita ejercer la actividad legalmente.

Por otro lado, Ruiz, remarcó, “para acceder a esta acreditación se debe cumplir algunos requisitos, como pertenecer a una institución legalmente constituida, reunir avales de las autoridades de la comunidad o del barrio, testimonios de pacientes atendidos, para certificar que si tiene conocimiento de esta rama de la Medicina”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario