viernes, 3 de octubre de 2014

100 médicos tradicionales intercambian conocimientos

Por primera vez en Tarija, es realizada la ‘Primer Feria Nacional de Medicina Tradicional’, actividad que cuenta con la participación de 100 médicos tradicionales que llegaron de Sucre, Potosí, Cochabamba y La Paz. Dicho evento inició ayer y culima este viernes.

Feria

El encargado de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud, Sedes,Francisco Ruiz, dijo que en Tarija hay cinco instituciones que trabajan con medicina tradicional.
Son 600 médicos naturistas en el país que trabajan con plantas medicinales.
En su mayoría, estos médicos están realizando la documentación respectiva para contar con garantía de profesionalismo en su trabajo.

Plantas más requeridas
Las plantas medicinales que la gente adquiere comúnmente para calmar dolencias están la manzanilla, el boldo, el llantén, cola de caballo, diente de león y malva.
Ruiz mencionó que los naturistas tienen el apoyo del Programa de Rehabilitación de Tierras Tarija, PERTT, entidad que implementó viveros para plantas medicinales.
Con el apoyo del Programa de Empleo Urgente, están “avanzando rápidamente” con la mano de obra.
El análisis de las semillas y calidad, es realizado en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, con el fin de garantizar el producto.

Experiencias
Gregorio Vargas, visitante de la Feria llegó desde Potosí. Comentó que se convirtió en médico tradicional naturista, después de trabajar 45 años en las minas. Su trabajo le causó problemas en los pulmones.
“Cuando estaba como parlamentario, busqué medicina tradicional”.
Se especializó en plantas que alivien problemas en los riñones y pulmones.
Con un jarabe preparado con hierbas orientales como la malva, amor seco, llantén, cola de caballo entre otras, se calma el dolor en estos órganos.

lo
destacado...

Una de las recetas medicinales más consultadas a los médicos naturistas en la feria, fue de las mujeres, quienes buscaban un remedio para bajar de peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario