miércoles, 17 de septiembre de 2014

Inicia feria de medicina tradicional

La Unidad de Promoción de Conocimiento y Saberes Ancestrales del Municipio iniciará hoy la primera Feria de Medicina Tradicional que tiene el objetivo de llevar este conocimiento a la población y sectores educativos, aseguró Pablo Apaza, responsable de la dependencia edil.

Asimismo, dio a conocer que el evento será realizado en el Campo Ferial de La Ceja donde participarán 30 expositores.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, la finalidad de la feria es promocionar y recuperar usos y costumbres ancestrales aplicadas por parte de los pobladores en la urbe alteña. Dicha actividad fue coordinada con las diferentes asociaciones alteñas de este rubro, de las cuales 12 se encuentran registradas formalmente.

“Esperemos que sea una alternativa como complemento a la medicina científica, donde el ejercicio de la medicina tradicional es tomado en cuenta en las actuales normas. Dicha medicina es un método de prevención, ante todo, con la finalidad de que las personas eviten adolecer algunas enfermedades de riesgo”, explicó.

Las diferentes plantas de mayor consumo y que son destinadas a la salud preventiva serán expuestas y explicadas en la presente jornada con el propósito de incentivar a la población a retomar dichas prácticas ancestrales para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas antes de llegar a un tratamiento científico o terapia permanente.

Entretanto, el ejecutivo Departamental de medicina tradicional, Felipe Durán Quispe, dio a conocer que en este evento se ofrecerán mates y productos naturales destinados a la población urbana y visitantes de manera gratuita.

Entre las plantas curativas a ser expuestas se mencionó a la alcachofa, siendo la misma un desinflamante de la vesícula biliar y cálculos viliares. También se presentará la manzanilla que se consume en mate con el propósito de evitar algunas infecciones respiratorias, el anís, una de las semillas que evita dolores estomacales o cólicos estomacales, como estas otras plantas también serán expuestas junto con sus formas de uso.

Algunas enfermedades propias de la población alteña son los padecimientos renales, los cuales, según Duran, pueden ser prevenidos con el uso de mates de cola de caballo (planta), cristal achina, las cuales se utiliza como desinflamante en el sistema urinario.

“En muchos de los casos nos hemos olvidado para qué sirve o cómo se utilizan ciertas plantas porque nuestros abuelos no escribían libros para detallar esos usos y la enseñanza oral con el tiempo se ha perdido porque la memoria es frágil, aspecto que hoy se pretende recuperar”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario